Bienvenido a Sector Ejecutivo, revista de Economía y Empresas / España, Nº 297 Abril de 2024

Ignacio Osborne Cólogan, presidente de Foro de Marcas Renombradas Españolas (FMRE)

Carmen Peñalver

El Foro de Marcas se crea el 14 de julio de 1999 con la firma de un convenio entre 17 empresas y el Ministerio de Industria y Energía, dirigido en ese momento por Josep Piqué. Nacía así el Foro con la finalidad de mentalizar a la sociedad y a las administraciones públicas de la necesidad de proteger las marcas como elementos claves de competitividad en las relaciones económicas internacionales. Tras la firma de dicho convenio, en el año 2001 se constituye formalmente la Asociación de Marcas Renombradas Españolas.
Actualmente el Foro tiene una doble estructura: la Asociación de Marcas Renombradas Españolas, de la que forman parte más de 100 empresas, y la Fundación Foro de Marcas Renombradas Españolas, de la que forman parte el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y de Cooperación, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, ICEX España Exportación e Inversiones, la Oficina Española de Patentes y Marcas, la Cámara de Comercio de España y las Secretarías de Estado de Turismo y de la España Global. El órgano de gobierno de la Asociación es la Junta Directiva, mientras que el órgano de gobierno de la Fundación es el Patronato.

¿Cuál es el perfil de los miembros del Foro de Marcas y cuáles son los sectores más representados?
Los miembros del Foro son empresas españolas con marcas líderes en sus respectivos sectores o categorías, con un alto grado de internacionalización y que apuestan por la marca como principal activo de competitividad. La media de negocio internacional de los miembros del Foro es del 54% y la facturación de sus miembros suma más de 420.000 millones de euros.
Los sectores más representados actualmente en el Foro son: Alimentación y Bebidas (23%), Infraestructuras, Industria y Tecnología (22%), Servicios (16%), y Moda y Accesorios (15%).

El Foro acaba de cumplir 20 años, ¿por qué sigue siendo más que importante su labor?
Los pilares sobre los que se fundó el Foro siguen siendo hoy en día fundamentales para mejorar la competitividad de la economía española. Además, el Foro es la única institución que une a las marcas líderes y a las administraciones públicas en un mismo organismo bajo el objetivo del interés general, lo que es un logro de un valor incalculable que es necesario seguir manteniendo.
Los pilares sobre los que se fundó el Foro son los siguientes: la empresa española debe apostar por la internacionalización y depender menos del mercado doméstico; dicha expansión internacional debe hacerse apoyándose en factores de competitividad como la marca, que generen diferenciación y valor, y, por tanto, ventajas competitivas duraderas; la imagen país es un factor que afecta en mayor o menor medida a la competitividad de la empresa española en su proceso de internacionalización. En el ámbito empresarial, son las marcas líderes con una sólida presencia internacional las que contribuyen a mejorar y prestigiar dicha imagen; es necesario unir fuerzas entre las empresas y las administraciones públicas en favor de intereses generales compartidos, desarrollando mecanismos de colaboración público-privada.

¿Qué es el Foro de Marcas Renombradas Españolas y cuál es su propósito?
El Foro de Marcas Renombradas Españolas (FMRE) es una alianza público-privada integrada por más de cien de las principales empresas españolas con marcas líderes en sus respectivos sectores junto con el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y de Cooperación, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, ICEX España Exportación e Inversiones, la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), la Cámara de Comercio de España y las Secretarías de Estado de Turismo y de la España Global.
Su propósito es fomentar a todos los niveles la importancia estratégica de las marcas e impulsar su internacionalización como palanca clave para la mejora de la competitividad de la economía española, contribuyendo así a potenciar la imagen de España y del conjunto de sus empresas a través de la unión de esfuerzos entre las marcas líderes españolas y las administraciones públicas competentes.

[Sigue en la versión impresa]