Bienvenido a Sector Ejecutivo, revista de Economía y Empresas / España, Nº 296 Marzo de 2024

Julián Corrales Alburquerque, consejero delegado de PIR Media y Punta Tacon.Tv


Arturo Díaz

Julián Corrales Alburquerque se ha convertido en un referente en el mundo del motor gracias a su larga experiencia y a su gran profesionalidad. Ha pasado por la pista de carreras como piloto profesional, probador de coches, profesor de conducción tanto evasiva como deportiva. Actualmente está al frente de un ambicioso proyecto llamado Punta Tacon, un programa de televisión al que acuden numerosas figuras del motor por invitación y en muchos casos por demanda. Además, es un gran relaciones públicas y colabora en distintas agencias de comunicación aportando su buen hacer y su agenda de contactos. También es consejero delegado de PIR Media, un grupo empresarial de nueva creación.

¿Cómo logró introducirse en las marcas de automóviles y mantener con sus directivos una relación franca, fluida y con sobresalientes resultados?
Ha sido un trabajo día a día, no he tenido una carrera rápida, más bien lenta pero firme. A día de hoy puedo decir, con mucho respeto, que en los mejores eventos -tanto nacionales como internacionales- estoy presente. He viajado y vivido en primera persona experiencias con las que soñaba cuando era niño, pruebo todos los coches que salen al mercado y despacho de tú a tú con los directivos de las marcas automovilísticas. Mi relación con ellos es muy sana y amigable. Si dices o prometes algo, cúmplelo y creerán en ti.

¿Qué perciben en usted las marcas a la hora de hacer un negocio conjunto?
Siempre entro ofreciendo, nunca pidiendo. Me gusta crear sinergia y hacer de puente entre varias personas. El secreto está en introducirse sin hacer ruido y con humildad. Desde hace unos años, he conseguido que las marcas confíen en mí, porque ofrezco seriedad con mis empresas y lealtad.

¿Cómo llegó a cosechar esa potente agenda de contactos, aparte de con trabajo y más trabajo? ¿Tiene algo que ver en esa cosecha su lema “No busques trabajo, ponte a conocer gente”?
Sin duda, el secreto está en trabajar en equipo. Creo en ese concepto que dicta que todos estamos conectados de una manera u otra. Mi oficina está en la calle. Veo oportunidades y líneas de negocio allá donde otros no las ven. Puedo tener una agenda de más de 5.000 contactos, productivos cerca de 300 y amigos de verdad 30. Nada me ha venido regalado, reconozco que no consigo desconectar ni cuando estoy de vacaciones, me gusta trabajar. Nunca hice un curriculum, siempre donde he trabajado empecé por conocer a alguien en esa empresa o marca. De ahí mi lema.

Las empresas que usted dirige se dedican a la comunicación, marketing, representación, contenidos audiovisuales y prensa. ¿Cuál es su función como relaciones públicas?
Le voy a contestar con un símil futbolístico, otra de mis pasiones. Me muevo como portero y delantero. Organizo eventos, soy imagen de marcas, otras veces consigo a la persona idónea para que lo sea. Me gustan los retos y me rodeo de un buen equipo, para sacar adelante cualquier servicio que me soliciten.

¿Y en PIR Media?
Es un Grupo Empresarial de nueva creación, los fundadores tienen a sus espaldas muchos años trabajando prestando servicios de Prensa del Motor, Formación de Conductores, Especialistas para Cine, Publicidad y Marketing online. Disponemos de una amplia cartera de soluciones y servicios de comunicación y marketing online para su negocio. En internet la imagen y el posicionamiento son tan importantes como en un negocio tradicional, por lo que es vital buscar soluciones estratégicas a largo plazo.

¿Cómo se hace un hueco en la actividad televisiva? ¿Qué es PuntaTacon.Tv?
De siempre me gustó la televisión. Empecé como colaborador en magazine de televisión, “Guadalajara al Día”, al frente de una sección de motor. Lo pasaba muy bien, aprendí el lenguaje televisivo y más tarde pasé a dirigir Punta Tacon, un formato de entrevistas a personalidades del sector. Llevamos ya cinco temporadas emitiendo por internet. Y ahora también tengo una sección de motor en RTVE (Programa Emprende), hablo sobre los emprendedores en el sector del Motor.

[Sigue en la versión impresa]