Bienvenido a Sector Ejecutivo, revista de Economía y Empresas / España, Nº 296 Marzo de 2024

José Elías Navarro, presidente de Audax Renovables


Paloma Serrano

José Elías, presidente de Audax Renovables, es Ingeniero Técnico Industrial, especialidad eléctrica, por la Universidad Politécnica de Cataluña. Ha fundado diversas empresas del sector energético y fue pionero en mercado eléctrico liberalizado. Le encanta la arquitectura, la aviación y sobre todo disfruta de su trabajo.

De Orus Energía a Audax Energía, primer éxito. Háblenos de ello
En 2009 me reinvento y tras muchos trámites, burocracia y aprendizaje continuo fundo la comercializadora de luz y gas Orus Energía, tras la liberalización del mercado eléctrico en España. Se trata de un inicio desde cero, en los años más duros de la crisis y con una estructura muy pequeña, donde las facturas se imprimían, se doblaban y se enviaban a mano.
Gracias a la adaptación al cambio, a la visión comercial y al esfuerzo constante conseguí dar la vuelta a un mercado eléctrico estancado y dominado por grandes empresas tradicionales.
La estrategia que seguí fue “escuchar” las necesidades del mercado y de los clientes. Realicé políticas innovadoras orientadas a agilizar los procesos y facilitar la venta a los canales comerciales, invertí en formaciones continuas y lancé nuevos productos orientados al cliente.
En 2011 la compañía consiguió alcanzar tasas de crecimiento de 3 dígitos, lo que nos permitió adquirir la comercializadora Audax Energía y lograr un crecimiento exponencial. Audax Energía siguió mejorando sus procesos, innovando y creando nuevos productos para satisfacer las necesidades del mercado.
En 2013 empezamos el proceso de internacionalización entrando en el mercado portugués y actualmente, tras sólo 6 años, ya estamos presentes en 6 países europeos: España, Portugal, Italia, Alemania, Polonia y Holanda.

¿Por qué y para qué el desembarco de Audax Energía en el MARF?
En el MARF vi una oportunidad para diversificar las fuentes de financiación. En julio de 2014 Audax Energía fue la primera pyme catalana en emitir bonos en el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF), consiguiendo colocar 21 millones de euros con un interés muy por debajo de la media del MARF.
En mayo de 2015, fruto del trabajo y del afán por la mejora continua del equipo, conseguimos mejorar la calificación otorgada por Axesor a Audax Energía pasando de BB+ a BBB- con tendencia estable. Para esta mejora en la calificación se consideró el crecimiento acelerado pero sostenido, su exitoso cumplimiento del plan estratégico con la obtención de resultados muy superiores a los previstos, los elevados niveles de rentabilidad, una adecuada situación de solvencia con un bajo nivel de endeudamiento y una excelente posición de liquidez.
En junio de 2017, tras el éxito de la primera emisión y para seguir creciendo, cerramos la segunda emisión de bonos con una gran acogida por parte de los inversores, ya que supuso una sobredemanda del 135%. El programa fue de 100 millones de euros y la pretensión inicial era emitir sólo 50 millones de euros. Sin embargo, ante el interés de los inversores, tanto nacionales como internacionales, la compañía accedió a incrementar el importe de la emisión inicial hasta alcanzar los 65 millones de euros. Esta operación fue la mayor emisión pública de bonos realizada en el MARF desde su inauguración en diciembre de 2013.

Sobre adquisiciones y opas amistosas, ¿qué nos puede decir de Generiber?
En 2014 pude adquirir Generiber, que se dedica a la representación de productores de energía eléctrica ante el mercado mayorista. Esta operación me permitió entrar en la intermediación de energía y detectar oportunidades en el sector de la generación.

¿Fersa Energías Renovables?
En 2016 se materializó una operación que para mí supuso un gran reto y la ilusión de conseguir una integración vertical y gestionar una empresa cotizada en bolsa. En agosto se lanzó una OPA amistosa sobre Fersa Energías Renovables, S.A, alcanzando el 70,86% del capital de la compañía cotizada y convirtiéndose así en la filial de generación renovable del Grupo Audax.
Esta operación fue muy importante, ya que aportó generación al grupo comercializador, diversificando así la actividad en el mercado eléctrico y beneficiándose de las sinergias resultantes. Con esta adquisición hicimos una clara apuesta por la generación de energía limpia, empleando fuentes 100% renovables. Y en 2017 se culminó la integración con el cambio de denominación social pasando de denominarse “Fersa Energías Renovables S.A.” a “Audax Renovables S.A.”

¿Y en cuanto a inversiones en parques solares?
En breve iniciaremos la construcción de los primeros proyectos que ya se encuentran en RtB. A medida que vayamos obteniendo esta calificación los iremos desarrollando para ponerlos en evacuación. Los primeros 60MW son inminentes y a partir de ahí seguirán los restantes hasta los 320MW inicialmente más adelantados.