Bienvenido a Sector Ejecutivo, revista de Economía y Empresas / España, Nº 297 Abril de 2024

José María Ramos Amatriain, Area Sales Manager de Raymond Weil


Manuel de los Santos

En 1976 cuando el sector de la industria relojera atravesaba una crisis, Raymond Weil decidió crear su compañía y hacer realidad su visión sobre la relojería suiza. Produjo relojes que supondrían una revolución para el sector, piezas de lujo a un precio accesible. En  1982, Olivier Bernheim, tras casarse con la hija de Raymond Weil, se unió a la empresa familiar y se convirtió en presidente y CEO en 1996. Él consiguió impulsar la marca a nivel internacional.
Posteriormente Elie Bernheim, nieto del fundador, ingresó en el departamento de Marketing de la compañía en 2006 y se convirtió en CEO en 2014. En estos años, todos ellos han realizado una labor excepcional para convertir a Raymond Weil en lo que es en la actualidad, una marca reconocida internacionalmente, presente en 90 países y en más de 3.500 puntos de venta.

¿Por qué es importante resaltar que Raymond Weil es de las pocas empresas familiares e independientes que hay en el mundo de la relojería suiza de lujo?
En una sociedad que funciona tan deprisa y en medio de una industria dominada por grandes grupos, una empresa familiar es un gran valor. De esta manera somos capaces de transmitir todo nuestro conocimiento y saber hacer relojero, de generación en generación. Ser una empresa familiar, nos permite establecer relaciones más duraderas y de confianza con nuestros socios, lo que garantiza la continuidad y lealtad. También ser más flexibles y tener mayor capacidad de reacción, que otros grupos de la competencia. La principal ventaja es que podemos idear algo por la mañana y comenzar a ponerlo en marcha a las pocas horas, y es que toda la empresa está gestionada y operada por nosotros. Esto nos abre el camino para tener muchas oportunidades.

¿Cuáles son los modelos o colecciones de relojes que ofertan al mercado y qué porcentaje de ellos están indicados para las mujeres?
Freelancer es nuestra colección insignia, con modelos para hombre y mujer. Su nombre recuerda que nuestra marca es una de las últimas relojeras suizas independientes. La colección nunca ha dejado de evolucionar desde su creación en 2007, al tiempo que conserva su personalidad urbana, elegante y casual. Otra de las más aclamadas es la colección tango, con modelos femeninos y masculinos, son una expresión de armonía y precisión, fuerza y sensualidad, que combina pureza y funcionalidad estética en 2 gamas de relojes: el tango clásico y el tango 300 que tiene una gran resistencia al agua de hasta 300 metros.
Inspirada en la última ópera de Richard Wagner, Parsifal, creamos una colección que es la unión perfecta entre estética clásica y lujo accesible. Modernizada en 2018, parsifal muestra el profundo apego de Raymond Weil  sus raíces y el deseo de preservar la tradición como fuente de inspiración, mientras que, al mismo tiempo, refina los elementos clave del diseño. Por otro lado, la colección maestro resume la esencia de un maestro de orquesta, en la relojera tradicional suiza. De la misma forma que todos los integrantes de una orquesta deben ser coordinados para el éxito de una ejecución sinfónica, los componentes de un reloj juegan un papel idéntico que en la música. Por último, también tenemos tocata; es la más accesible de nuestras colecciones, pero no por ello pierde su esencia de lujo y garantía de calidad. Son modelos más sencillos, pero elegantes y con mucha distinción

Háblenos de sus últimos lanzamientos.
En lo que llevamos de 2019, hemos incorporado dos modelos a la colección freelancer, reinventados para resaltar una distintiva y original apertura indicadora de fecha, con forma de media luna. Las piezas incluyen el movimiento mecánico RW4250 de cuerda automática de Raymond Weil, en cajas de 42 mm.
También hemos lanzado dos relojes maestro, elegantes con un toque sutil de modernidad. Uno de ellos se presenta en una sorprendente caja de acero chapada en PVD de oro rosa, y el otro en una caja de acero pulido. Ambos cuentan con un movimiento mecánico, en una caja de 40 mm y están terminados con una correa lujosa de cuero marrón.
Además, hemos lanzado ediciones especiales homenaje a The Beatles, dentro de nuestra colección maestro y a Bob Marley, enmarcado en nuestra colección tango, que demuestran que la vinculación de nuestra marca con la música y las artes, continúa.
La última aportación a la colección femenina ha sido el nuevo Freelancer Black Diamond, un reloj automático, diseñado en elegantes tonos de acero, recubierto con PVD gris, que destaca por los sesenta y seis diamantes negros situados alrededor de su bisel de acero oscuro, de 38 mm y su ventana indicadora de fecha en forma de media luna.