Bienvenido a Sector Ejecutivo, revista de Economía y Empresas / España, Nº 297 Abril de 2024

Eduardo Montes, presidente ejecutivo de Grupo Wamos


Juan Comas

El sector turístico español cuenta con importantes corporaciones que llevan este sector económico año tras año a un nivel superior. Es el caso del Grupo Wamos, tercer grupo vertical en la región Iberia que cuenta con 10 compañías integradas repartidas en diferentes líneas de negocio complementarias. Con marcas de referencia como Nautalia o Wamos Air, así como las portuguesas Mapa Plus y Pegatur, el grupo cerró 2018 con 1.200 millones de euros en facturación y 2.200 empleados. Focalizados en ofrecer las mejores experiencias para viajeros de todo el mundo, el grupo pasa por una buena situación financiera para continuar su senda de crecimiento orgánico y, si surge la oportunidad, seguir creciendo a través de operaciones en adquisición. El accionariado está formado por Royal Caribbean y por fondos de inversión asesorados por Springwater

¿Por qué empresas está formado el Grupo Wamos y cuáles son sus principales unidades de negocio?
El grupo está formado por Nautalia, una empresa perteneciente al sector de las agencias de viajes y que se encuentra situada en el top 3 de las agencias españolas. Además, somos expertos en gestión de eventos, ya que contamos con el 51% de la Plaza de Toros de Las Ventas, donde no sólo gestionamos eventos de carácter taurino, sino de toda índole. Disponemos también de Wamos Air, tenedora de nuestra flota aérea de 13 aviones y tercera aerolínea española en larga distancia, con la que operamos líneas regulares, además de ofrecer vuelos chárter y alquiler de nuestros aviones a otras aerolíneas que puedan necesitarlos en un momento dado. Contamos también con las empresas portuguesas Top Atlántico y Geostar, con las que conseguimos un 30% del turismo portugués. Completan el grupo negocios mayoristas o de turoperación, como Wamos Tours, Mapa Plus, Wamos Circuitos y Pegatur.

¿Cuáles son sus poderes, es decir, facturación de 2018, número de empleados, países en los que están presentes, etc.?
Contamos con 2.200 personas entre España y Portugal y en 2018 facturamos algo más de 1.200 millones de euros, que supone un 37% más que en 2017. Somos un grupo que crece y muy bien, ya que somos el tercer grupo turístico vertical en la Península Ibérica y tenemos presencia en otros ocho mercados.

¿Qué política han seguido en los cuatro últimos años para salir de los números rojos y alcanzar un ebitda positivo?
Yo llegué a este grupo como parte de un Consejo Asesor, hace aproximadamente dos años. El grupo se encontraba consolidando las empresas que había comprado y el equipo gestor, que continua al frente de las diferentes áreas de negocio, consiguió revertir la situación al pasar de un ebitda negativo, a un ebitda positivo que se ha ido consolidando por el buen trabajo del equipo directivo que ha dado pasos importantes para consolidar el resultado. Además, hemos pasado de tener un Consejo Asesor a contar con un Consejo de Administración que cumple con los mayores estándares de Gobierno Corporativo. La situación, como digo, ha mejorado porque tenemos una gestión estupenda a nivel individual por parte de cada compañía, con profesionales muy competentes en su área, pero también una muy buena gestión global.

¿Cuál es la línea de crecimiento tras la incorporación de Mapa Plus y Pegatur en Portugal?
Tenemos una actividad de turoperación que no va mal, pero que se encontraba por debajo de la masa crítica. Lo que adquirimos con ambas compañías es un turoperador que factura más de 200 millones de euros y que resulta muy rentable. Nos sirve como pegamento para todo el grupo, ya que la turoperación permite realizar sinergias entre todas las compañías del mismo. Nos ha completado y era lo que nos faltaba.

¿Van a seguir con la política de crecimiento a través de compras o sólo crecimiento orgánico en las diferentes líneas de negocio?
Realizaremos un mix. Somos un grupo consolidado que se puede permitir, al tener una situación financiera buena, hacer adquisiciones con seguridad, al tiempo que crecemos orgánicamente por encima del mercado. Con lo cual ambas vías son practicables y estoy seguro de que dentro de dos o tres años vamos a ser aún mayores y más rentables de lo que somos ahora.

Por áreas de negocio, ¿cuál es la que mayor aportación realiza al Grupo?
Las dos áreas de negocio que mayor facturación aportan son las de agencias de viajes españolas y portuguesas. Son similares en tamaño, y cada una aporta cerca de 450 millones de euros al año. La unidad aérea es algo menor en volumen y, sin embargo, es muy rentable y aporta mucha sangre al grupo. Y la parte más pequeña es la de turoperación, pero no deja de ser indispensable en nuestro negocio por las sinergias que permite.