Bienvenido a Sector Ejecutivo, revista de Economía y Empresas / España, Nº 296 Marzo de 2024

Rocío Güemes Barrios, directora de Invest in Madrid

Paloma Serrano

Invest in Madrid nace en 2013, fruto de una alianza entre el Gobierno regional madrileño y la Cámara de Comercio de Madrid. Tanto el primero, desde la Consejería de Economía, como la segunda, desde hace más de 130 años, venían trabajando de distintas formas para fomentar la internacionalización y competitividad empresarial. La puesta en marcha de una fórmula de colaboración público-privada, novedosa en nuestro país, pero bastante consolidada en el mundo anglosajón, coordina esfuerzos y optimiza los recursos para ampliar la base exportadora de la Comunidad de Madrid, elevar el volumen de exportaciones, fomentar el emprendimiento internacional y captar  nueva inversión extranjera.

Ustedes tienen un amplio Catálogo de Servicios. Detállenos los ofrecidos a nuevas inversiones.
Tenemos, efectivamente, un menú amplio; lo que no quiere decir que si nuestro cliente requiere un “plato fuera de carta”, no nos desvivamos por cocinarlo a su gusto… Nuestros clientes necesitan información comparada con las otras regiones avanzadas: marco regulatorio, régimen fiscal,  permisos y licencias, visados para directivos o empleados; colegios internacionales; ecosistema innovador, sus agentes más relevantes, cómo interactúan;  ayudas disponibles; disponibilidad de talento con determinadas capacidades y dominio de determinados idiomas y nivel retributivo medio.
También piden apoyo para identificar las mejores ubicaciones: suelo u oficinas disponibles, eficiencia energética, precios, conexiones, abastecimiento suficiente de suministros para determinadas industrias… especialidades en áreas de investigación clínica en la red de hospitales para el sector farmacéutico.
Las alianzas estratégicas con instituciones y empresas madrileñas para acelerar el proceso de implantación y la búsqueda de financiación también son servicios que cuentan con una excelente acogida.  
Cada sector es un mundo, y cada cliente demanda servicios diferentes. Los trámites burocráticos, asustan a todos los clientes extranjeros por igual…

¿Y a inversiones ya establecidas?
Nos piden apoyo para hitos puntuales: las filiales de las multinacionales compiten para incrementar su carga de trabajo y desde Invest in Madrid  ayudamos a “las nuestras” a trabajar la candidatura de la Comunidad de Madrid, en un plano de absoluta discreción. A veces necesitan identificar la puerta a la que llamar para resolver un problema administrativo, o nos piden ayuda en la organización de actos de puesta de primera piedra, de inauguración de sus nuevas instalaciones, de lanzamiento de nuevo producto o servicio, alianza con otra firma…
En raras ocasiones, deciden dejarnos… aquí no hay barreras de salida y no debe haberlas, si quereros seguir siendo un foco de atracción de inversión… entonces nuestra labor es minimizar el impacto social de la salida, buscando empresas interesadas en el espacio, las instalaciones y la plantilla de la empresa que decide deslocalizarse. Como digo, afortunadamente, estos casos son raros de ver. Pero cuando los vemos se convierten en prioritarios.

Durante los últimos años se ha percibido un creciente interés por parte de los inversores extranjeros en torno a  España que se pone de manifiesto, sobre todo, en la Comunidad de Madrid. ¿Qué ventajas competitivas  justifican este mayor apetito del inversor extranjero en torno a Madrid?
En cada sector hay distintos factores decisivos, pero hay algunos que son comunes y que pesan mucho en la toma de decisión de cualquier empresa:
El dinamismo empresarial es uno de ellos. Madrid es la cuarta ciudad europea con mayor número de multinacionales.  Y, además, tiene un rico tejido de pymes. Hay empresas increíbles, con enorme grado de especialización, líderes en su actividad, que son una excelente carta de presentación de Madrid.
El marco fiscal es determinante: la menor presión fiscal de España y uno de los más favorables en Europa.  
El capital humano abierto, diverso, de elevada cualificación es muy competitivo, una combinación perfecta entre el rigor alemán y la creatividad y la pasión latina.
Nuestro rico ecosistema innovador atrajo a Google, que estableció en Madrid su primer Campus de Emprendimiento en Europa continental. Desde entonces,  otras iniciativas han seguido a Google y eso ha despertado el interés de los fondos de capital…
Las infraestructuras de comunicación ayudan, porque dan fácil acceso a un mercado de consumo de 1.600 millones de personas.  El idioma español, sumado a las mejores conexiones aéreas de Europa con LATAM también son factores determinantes.
Y los factores soft: la seguridad, la paz social, la calidad de nuestros sistemas educativo y sanitario, la extensa oferta de actividades culturales, deportivas y de ocio, la riqueza gastronómica, en resumen, la gran calidad de vida… todo el mundo está feliz de venir a Madrid a vivir!

[Sigue en la versión impresa]