Bienvenido a Sector Ejecutivo, revista de Economía y Empresas / España, Nº 297 Abril de 2024

Alberto de Aza, consejero delegado de Fiat Chrysler Automóviles España y Portugal


Juan Comas

Alberto de Aza es licenciado en Dirección y Administración de Empresas y su amplia trayectoria profesional ha estado muy ligada al automóvil en diferentes empresas del sector, comenzando por MAN en el año 1993, de ahí pasó a KIA donde ocupó diferentes posiciones en su dirección.
Fue en el año 2009 cuando se incorporó a FCA, primero, asumiendo la responsabilidad de diferentes áreas (Parts&Service, Sales Operations) hasta el año 2016, en el que asumió la posición de CEO del Cluster CEE (Europa Central y del Este) hasta 2018. A continuación, volvió a España como Brand Country Manager de Fiat y Abarth y desde el 1 de diciembre de 2018 asume el cargo de CEO de FCA España y Portugal.

Las marcas del grupo bajo su tutela en el mercado de la Península son: Alfa Romeo, Fiat, Fiat Profesional, Jeep y Abarth. ¿Cuáles de ellas son las más demandadas y cuáles las de mayor potencial de crecimiento? ¿Cómo han evolucionado sus marcas en estos últimos años?
Ciertamente, tengo la suerte de dirigir todas estas marcas en España y Portugal. Y digo suerte, porque muchas de ellas, tienen una trayectoria tras de sí que ha marcado y escrito muchas páginas en la historia de la automoción, con modelos que son verdaderos iconos en todo el mundo.
En lo que respecta a los últimos años y a pesar de la ralentización del mercado, podemos decir que FCA España ha realizado un buen trabajo, quedan unos meses para cerrar 2019, pero como referencia podemos decir que Fiat cerraba su sexto año completo de crecimiento en 2018, con un papel protagonista de nuestro icónico Fiat 500 volviendo a demostrar su liderazgo en el segmento urbano.
Abarth, sigue mostrando una salud excelente y no solamente en 2018, donde creció un 27%, sino que continúa con la misma tendencia en este 2019, año en el que hemos celebrado el 70 aniversario de la marca del escorpión.
Alfa Romeo también cerró el pasado año en positivo con un 17% de crecimiento sobre el año anterior, destacando sobre todo el modelo Stelvio, que sigue creciendo actualmente y que se ha convertido en el modelo más vendido de la marca.
Además, en muy breve plazo, lanzaremos los nuevos Alfa Romeo Giulia y Stelvio MY 2020.
Por su parte Jeep hizo historia en 2018 convirtiéndose en la marca de mayor crecimiento del mercado con un 103% sobre el año anterior, lo que significó haber duplicado su volumen de ventas en 12 meses y sigue creciendo en 2019.

De los lanzamientos más recientes, los tres nuevos Jeep, “Cherokee”, “Renegade” 2019 y el “Wrangler”, además del “Nuevo Fiat 500X, ¿qué esperanzas tienen depositadas en nuestro mercado?
En España, uno de cada 2 vehículos vendidos es un SUV, en este contexto Jeep es una marca con un crecimiento constante y que sigue abriéndose paso en todos los segmentos SUV gracias al consolidado Renegade, al éxito del nuevos Compass y los recientemente renovados Wrangler y Cherokee. Todos ellos han generado el importante crecimiento de los últimos años, con el potencial de seguir creciendo, como lo hace en 2019 donde, a cierre del mes de octubre ha superado las 1.000 matriculaciones y presenta un acumulado de 16.399, lo que supone un incremento del 15.1% respecto al mismo periodo de 2018.
El nuevo Fiat 500X ha sido la última incorporación a la lista de productos de la familia 500, y es que cada vez que hemos lanzado un nuevo 500, sus volúmenes de venta se han agregado al conjunto global, sin restarse cuota de mercado el uno al otro.
Fiat 500X se lanzó hace 5 años y cuenta con una excelente performance de un 13% de crecimiento en este 2019 en el canal privado en España.
Si nos fijamos en la cuota de mercado de 500X, en un entorno enormemente competitivo, nuestro modelo cuenta con un 5% del total.
Este es el presente, en el que además acabamos de lanzar el 500X Sport y nos esperan nuevas e interesantes novedades de cara al futuro, con la incorporación de vehículos híbridos y eléctricos.

En cuanto a las unidades vendidas del total de sus marcas en el mercado español, ¿cómo prevén cerrar 2019?
La inestabilidad del mercado en 2019 ha sido un hecho que hemos sufrido todos, pero aún debemos esperar unos meses para tener los datos completos de este ejercicio.
De cualquier forma, y a pesar del resultado positivo del mercado en España, en el mes de octubre de 2019, está claro que se necesita una evolución en la demanda, especialmente en el canal de particulares.
Me gustaría poder pensar en positivo, pero la incertidumbre del cliente es evidente, y tampoco ayuda la situación política en nuestro país con la reciente convocatoria de elecciones.
Necesitamos planes por parte de las administraciones, que nos ayuden a incentivar la demanda, lo que además favorecería  la reducción del parque de vehículos más obsoletos y perjudiciales a nivel medioambiental.

[Sigue en la versión impresa]