Bienvenido a Sector Ejecutivo, revista de Economía y Empresas / España, Nº 297 Abril de 2024

Alberto Medrán Cuerpo, director general de X-Trade Brokers

Arturo Ruiz

XTB es actualmente uno de los mayores ‘brokers online’ del mundo en la intermediación financiera de Divisas, Materias Primas, Índices, Acciones y ETF’s. Están a punto de cumplir su XV aniversario y cuentan con oficinas en más de 15 países en Europa, Latinoamérica y África. La compañía ofrece a sus clientes servicios en una doble vertiente: primero, acceso al mercado y segundo, formación al inversor.
¿Cuándo, dónde y por quién se fundó X-Trade Brokers DM?
XTB se creó en 2004, en Polonia, por sus dos socios fundadores que en la actualidad mantienen una gran vinculación, a pesar de la entrada en el capital de la compañía de un gran fondo de inversión, así como de inversores minoristas, desde que nos convertimos en una compañía cotizada en Bolsa en el año 2016.

¿Qué presencia internacional tienen? ¿Desde cuándo en España y por qué?
En la actualidad, estamos presentes en más de 15 países con oficinas físicas principalmente en Europa, Latinoamérica y África, si bien durante 2020, esperamos abrir nuevos mercados.
En España, comenzamos nuestras operaciones a finales de 2007 y, en la actualidad, supone uno de nuestros principales mercados europeos. La ausencia de fintech en el sector, que permitiera acceso a los mercados financieros globales, así como la necesidad de cubrir una demanda cada vez más saturada, antes de productos financieros “tradicionales”, hacía de nuestro país un ecosistema óptimo para iniciar nuestra actividad.

Ustedes son uno de los brokers más relevantes del mundo en Forex CFD’s así como Acciones y ETF’s. ¿En qué consisten estos productos financieros?
Los CFD’s suponen una “democratización” del acceso a instrumentos financieros, que tradicionalmente estaban dirigidos a clientes institucionales, por la notoria capacidad de diversificación que permiten (al poder invertir sobre divisas, índices o materias primas principalmente), así como por elevados importes mínimos de inversión o productos caracterizados por el apalancamiento financiero. El desarrollo de la legislación tanto a nivel europeo (ESMA y MIFID), así como a nivel local (CNMV), han sido fundamentales para dotar de un marco regulatorio absolutamente necesario, en favor de una mayor protección al cliente minorista.
Por otro lado, si bien las Acciones al Contado y ETF’s, son instrumentos más “arraigados” entre los inversores españoles, les hemos permitido a través de nuestra Plataforma de inversión xStation (web o APP), acceder a la compra y venta de prácticamente cualquier acción o fondo cotizado (ETF) casi de cualquier país del mundo, en tiempo real y con una estructura de costes de lo más competitivo del mercado.

¿Cuáles son los principales servicios que ofrece la compañía y cuál es su público objetivo?
Ofrecemos servicios en una doble vertiente: primero, acceso al mercado y segundo, formación al inversor.
Acceso a más de 4.000 instrumentos financieros a través de la Plataforma de Inversión más potente e intuitiva del mercado, tanto en su versión web como APP para cualquier dispositivo móvil, todo ello, acompañado de nuestro reconocido servicio de atención al cliente, como claro valor añadido en el mundo de las inversiones.
Por otro lado, nuestro continuado “acompañamiento” al inversor, tanto a los más inexpertos como a los más profesionales, por medio de nuestra escuela de formación, así como por los más de 20 vídeos semanales o 10 artículos diarios, hacen que nuestros clientes siempre se sientan respaldados con la actualidad más completa de los mercados financieros.

¿Qué mercados están actualmente bajo el radar de XTB? ¿De qué depende el que lleven a cabo una estrategia de desembarco en un nuevo mercado?
En 2020, continuaremos nuestra expansión por Latinoamérica, así como en África (tras nuestro reciente inicio de actividad en Sudáfrica), y estamos explorando nuevos mercados que, con gran probabilidad, se materializará en nuevas colaboraciones u oficinas físicas.

¿De qué manera ha influido la tecnología en el sector en el que operan?
Sin duda la tecnología es un factor crítico en el desarrollo del sector financiero en los próximos 5-10 años, y veremos cambios realmente disruptivos que, a día de hoy, nos parecen muy lejanos o improbables. En XTB, como fintech, forma parte de nuestro ADN, ya que el 70% de nuestros empleados están directamente relacionados con el desarrollo de tecnología.