Bienvenido a Sector Ejecutivo, revista de Economía y Empresas / España, Nº 297 Abril de 2024

Ángel Martínez-Aldama, presidente de INVERCO


Manuel de los Santos

INVERCO (Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones) se fundó en 1981, para colaborar en el impulso de las Instituciones de Inversión Colectiva en España (los Fondos de Pensiones se regularon posteriormente en 1987), que aunque ya estaban regulados desde 1952 y 1964, necesitaban de un interlocutor que aunara el desarrollo de estos instrumentos de ahorro. INVERCO colaboró activamente desde su fundación en la elaboración de la Ley de Planes y Fondos de Pensiones, que finalmente se aprobó en 1987.
El empuje de INVERCO fue relevante en la aprobación de las modificaciones en el marco legal, con la aprobación de la Ley 46/1984 de Instituciones de Inversiones Colectiva, que supuso el inicio de la etapa de modernización de los Fondos y Sociedades de Inversión en España.
Entre sus fines destacan la representación de los intereses de las Instituciones de Inversión Colectiva y de los Fondos de Pensiones, ante las Administraciones Públicas y, en general, ante cualquier organización representativa, la coordinación en beneficio de todas las Instituciones integradas en la Asociación, la defensa de los intereses de los asociados y el fomento de las relaciones con otras entidades españolas o extranjeras, así como la participación en organizaciones empresariales de ámbito nacional o internacional.

¿Qué nos puede decir sobre las actividades de INVERCO?
Desde INVERCO planteamos propuestas a todas y cada una de las modificaciones legislativas que afectan tanto a Instituciones de Inversión Colectiva como a Planes y Fondos de Pensiones. Asimismo, mantenemos contactos continuos con los medios de comunicación para distribuir datos estadísticos, estando a disposición permanente de los mismos.
Cooperamos también con las organizaciones de consumidores y usuarios para facilitar la mayor transparencia posible en la información suministrada y promovemos la realización de cursos y seminarios con diversas entidades, tanto nacionales como extranjeras.
Formamos parte de EFAMA (Federación Europea de Fondos y Gestión de Activos), de Pensions Europe (Federación Europea de Fondos de Pensiones), de FIAP (Federación Internacional de Administradoras de Pensiones), de IIFA (Federación Internacional de Fondos de Inversión), y de FIAFIN (Federación Iberoamericana de Fondos Mutuos).

Ustedes representan a los fondos y sociedades de inversión y a los fondos de pensiones españoles y extranjeros registrados en la CNMV. ¿De cuántos millones de partícipes estamos hablando en ambos casos y volumen económico?
INVERCO agrupa a más de 6.000 Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones, que representan una cifra superior a los 600.000 millones de euros, con un número de cuentas de partícipes que superan los 15 millones en el caso de Fondos y Sociedades de inversión (Incluidas las IIC extranjeras), y de cerca de ocho millones en el caso de Fondos de Pensiones.
Es verdad que hay muchos partícipes con más de una cuenta, por lo que el número de ahorradores sería algo inferior, pero aun así estamos hablando de un volumen muy significativo de ahorradores, lo que refleja el carácter de ahorro popular de estos instrumentos.

¿Cuál es en la actualidad el perfil del inversor español y en qué productos se decide invertir?
Según el último Barómetro del Ahorro del Observatorio INVERCO, los ahorradores españoles continúan siendo principalmente conservadores (cerca de 6 de cada 10, el 55%), si bien el número de aquellos de perfil moderado continúa creciendo y representan ya un 39%. Quizás, no es que el ahorrador español sea más arriesgado, sino que su percepción del riesgo es distinta, y acepta con mayor naturalidad la inversión en activos que hace unos años no entraban en su universo de elección, como la renta variable. En este cambio de actitud, ha resultado determinante el compromiso de las entidades en la promoción de la cultura financiera de los ahorradores.
Los Planes de Pensiones continúan como la primera opción de ahorro (el 57%), seguidos de los depósitos (53%), las acciones (38%) y los Fondos de Inversión (36%).

[Sigue en la versión impresa]