Bienvenido a Sector Ejecutivo, revista de Economía y Empresas / España, Nº 297 Abril de 2024

Javier Hidalgo Ortega, presidente y CEO de Meiji Pharma Spain

Paloma Serrano

Los inicios de la actividad de Meiji Pharma Spain se remontan al año 1990 y desde entonces el crecimiento de sus actividades ha sido sostenido en personas y en productos farmacéuticos, teniendo actualmente una importante presencia en España con un fuerte compromiso en términos de actividad industrial y comercial. Su sede está ubicada en Alcalá de Henares (Madrid) donde dispone de dos fábricas industriales, un centro logístico y oficinas. Desde España exportan sus medicamentos a países de todo el mundo y también fabrican productos para compañías farmacéuticas con presencia multinacional. Con el objetivo de mantener el más alto nivel de calidad y grado de satisfacción de sus clientes, poseen una Política de Calidad que implica el compromiso de la Dirección de la compañía de implantar un sistema de gestión de la calidad orientado a la atención del cliente y a la mejora continua. Pertenece al grupo japonés Meiji Holdings.

¿Cuáles son los retos más relevantes afrontados desde Meiji Pharma Spain en el mundo de la salud?
El mercado en general al que nos enfrentamos es un mercado cambiante con retos importantes.
Algunos de estos retos a corto plazo son el Brexit con una mayor o menor repercusión, pero en general todos tenemos alguna parte de negocio vinculada al Reino Unido y, por tanto, con la incertidumbre del Brexit. Para ello hemos tenido que acometer distintos cambios fundamentalmente a nivel regulatorio, para poder afrontar con éxito este importante reto. En este sentido, desde Meiji Pharma Spain hemos asumido una parte importante adaptándonos a esta nueva situación, para poder apoyar al grupo a nivel internacional como liberador para Europa.
Otro de los grandes retos que nos ha llevado a una inversión importante y adaptación a nivel industrial, es la serialización y trazabilidad de los lotes fabricados. Desde Meiji Pharma Spain hemos comenzado en la fecha oficial a liberar todos nuestros medicamentos dentro de la unión europea con el código data matrix y el sistema de inviolabilidad del estuche, a excepción de Rusia para 2020 y de Italia para 2025, tal y como se estableció por la legislación europea anti falsificación respecto a la serialización.
Y por último y no menos importante, destacaría también el año electoral y la repercusión que esto siempre conlleva a nivel de incertidumbre, en un sector muy regulado y tan importante a nivel electoral como es la sanidad. En este sentido me gustaría destacar el gran papel que desempeña la industria farmacéutica en España como motor económico. Representando más de 40.000 empleos directos de los cuales un 12% se dedican a I+D, un 94% del total del empleo son de tipo indefinido y un 62% universitarios. Frente a datos de la economía española de un 73% de empleo indefinido y un 42% de alta cualificación, es decir 20 puntos por encima en los dos ítems, representando casi el 25% de toda la alta tecnología en España. Son datos muchas veces desconocidos que no deben pasar desapercibidos.

¿Cuáles son las principales áreas de actividad de Meiji Pharma Spain en este momento?
Nuestra base de operaciones está en Madrid, con una superficie de terreno de 60.000 m2 y donde están ubicadas tanto las oficinas como dos plantas de producción, control de calidad e I+D+i, dando empleo en España a más de 300 personas.
Las principales áreas de negocio de Meiji Pharma Spain son el mercado local, la exportación y la fabricación a terceros.
Nuestra planta general tiene capacidad para la fabricación de comprimidos, cápsulas, sobres, además de un área estéril para la fabricación de inyectables que ha sido auditada favorablemente por la EMA, ANVISA y FDA (agencias gubernamentales responsables de la regulación de medicamentos de Europa, Brasil y EEUU respectivamente). Además, disponemos de planta de antibióticos que cuenta asimismo con la aprobación de la FDA.
Del total de nuestra fabricación, el 93% está destinado al comercio exterior, con una clara contribución a la balanza comercial de exportaciones de España. Nuestros dos productos principales son Adant y Meiact, que se comercializan en 27 países de todo el mundo.

[Sigue en la versión impresa]