Bienvenido a Sector Ejecutivo, revista de Economía y Empresas / España, Nº 297 Abril de 2024

José Luis Moreno Casas, director general de Economía del Ayuntamiento de Madrid

Manuel de los Santos

En el actual equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid, el director general de Economía, José Luis Moreno Casas, es el responsable directo de “Atracción de Inversiones hacia la capital de España”, y nos explica: “Madrid es una ciudad especial para los inversores, recibió en 2018 más de 41.650 millones de euros de inversión extranjera bruta, 85% del total nacional, contando con 4.831 filiales de empresas extranjeras que emplean a 812.000 trabajadores. El último dato del ‘stock’ de inversión disponible (2017) indicador de la confianza de los inversores en la economía local ha alcanzado el máximo de 269 miles de millones de euros cifra que supera el PIB de la región madrileña del mismo año que fue de 220 mil millones. Nuestra ciudad cuenta con un mercado de 7 millones de personas que viven a menos de 60 minutos de su centro, gran talento procedente de sus 14 universidades y escuelas de negocios, un acceso a financiación en buenas condiciones y la existencia de grandes corporaciones. Además, como ciudad cosmopolita y amable ofrece una buena calidad de vida, una excelente seguridad física y jurídica, así como un entorno fiscal, social y laboral estable y predecible”.

Con respecto al clúster que está potenciando el Ayuntamiento de Madrid, ¿es el networking el principal objetivo que se está buscando?
Estamos trabajando junto a las empresas de Madrid en la atracción de talento e inversiones desde Madrid Investment Attraction apoyando cinco clústeres y movilizando a cientos de empresas y profesionales: ingeniería y arquitectura, ciberseguridad, bigdata, fintech y economía circular. Buscamos la cooperación sectorial para potenciar nuestra competitividad además de hacer crecer las oportunidades empresariales.

También es responsable de las “Incubadoras de Economía Social”. ¿En qué consisten estas incubadoras y con qué fines se ponen en marcha?
En la actualidad y fruto de un proyecto cofinanciado por la Urban Innovative Actions en el marco de la Unión Europea, nuestra ciudad cuenta con infraestructuras para alojar a decenas de organizaciones de la economía social en sectores críticos como la movilidad, la gastronomía y la economía circular.
Ofrecemos apoyo profesional para el desarrollo del plan de negocio en un Centro de Innovación en la Puerta de Toledo, en un gastrolab en Villaverde y en pocos meses en el Centro de Innovación para la Economía Circular en Vicálvaro, donde queremos sumar también a la universidad y a las grandes empresas.
Estas medidas de apoyo al emprendimiento social se completan con ayudas directas a la capitalización de cooperativas y la convocatoria pública anual de fondos para proyectos de la economía social y solidaria tales como un coworking textil, desarrollo de energía fotovoltaica, la teledetección de incendios forestales o un taller de arteterapia para mujeres en riesgo de exclusión.

¿Cuáles son las grandes líneas de actuación del Ayuntamiento en cuanto a un tema tan relevante como es la política industrial?
Estamos terminando un diagnóstico que ha catalogado los 2.000 establecimientos industriales de la ciudad de Madrid que nos va servir de hoja de ruta para inversiones en nuevos núcleos industriales y tecnológicos en pleno desarrollo como MadBIT en torno a la calle Julián Camarillo o en Méndez Álvaro y en Valdebebas.
Las conclusiones iniciales del diagnóstico apuntan un VAB industrial de la ciudad de 8.730 millones de euros (7,2% del total) empleando a 74.300 trabajadores con una productividad muy elevada en industrias creativas, energía, valorización de residuos, farmacia, artes gráficas, confección, fabricación de maquinaria y bienes de equipo y automoción.
Hemos puesto en marcha una Oficina de Apoyo a las Áreas de Actividad Económica. Las medidas puestas en marcha por el Ayuntamiento de Madrid hacen referencia a la innovación y digitalización, apoyo en el proceso de internacionalización junto con la Cámara de Comercio, marco regulatorio y gobernanza. También estamos implicando en el proceso a urbanismo y suelo, claves en el proceso.

¿Cuál es el principal reto de la ciudad de Madrid en materia económica?
Debemos seguir alineando el urbanismo municipal con el crecimiento económico y la prosperidad de nuestra ciudad. Distrito Castellana Norte, Azca, Valdebebas, Aena, Mendez Alvaro, MadBit y Canalejas son ejemplos de la importancia de las oportunidades reales de crecimiento y creación de empleo en Madrid.

[Sigue en la versión impresa]