Bienvenido a Sector Ejecutivo, revista de Economía y Empresas / España, Nº 296 Marzo de 2024

Manuel Olivares Armijo, CEO de Hospes Hotels

Paloma Serrano

Los nueve establecimientos con que cuenta actualmente la cadena Hospes son Hoteles Boutique de lujo, situados en las mejores ubicaciones de cada ciudad, con edificios históricos que han sido rehabilitados respetando la tradición y la cultura local, con una decoración en su interior que procura el equilibrio, la calma y la desconexión, pero, sobre todo, que habla de la ciudad donde habita. Con sabores puros y locales en su gastronomía, centrada en una actualización y elevación de la cocina tradicional, y siempre con la idea de descubrir el destino a través de sus ingredientes, sus colores, sus aromas.

Desde su incorporación a la empresa en 2013, las cuentas han dado un vuelco a positivo. ¿Cómo lo ha conseguido y cuál ha sido el apoyo de su equipo humano?
Hospes tiene en su composición empresarial los ingredientes para conseguir grandes objetivos. En primer lugar, es el equipo humano formado por cerca de 500 personas en los 9 hoteles. En segundo lugar, están los activos que se localizan en lugares premium de cada plaza, en edificios emblemáticos o singulares entre 42 y 82 habitaciones, donde tratamos de ofrecer experiencias y sensaciones para todos los sentidos. En tercer lugar, la parte comercial donde tratamos de segmentar de manera eficiente para llegar a todos los mercados, segmentos y canales. Desde el año 13, hemos logrado duplicar las ventas en la compañía, optimizado los recursos disponibles y reforzando el equipo comercial. En estructuras con hoteles boutique, como ocurre en Hospes, hemos de hilar muy fino en el control de costes, analizando cualquier decisión, ya que un pequeño error de cálculo se torna rápidamente en un resultado negativo muy visible.
Como decía el sabio de Hortaleza “ganar y ganar y ganar... y volver a ganar, y ganar y ganar... Eso es el fútbol» Nosotros lo adaptamos a la hostelería, pasándolo bien en nuestro trabajo.

¿Qué es Hospes Infinite Places?
El concepto en el que se sustenta Hospes va más allá de los objetivos empresariales, ya que su pilar central es el desarrollo personal de un equipo que cree en sí mismo y en su proyecto, y que ofrecen algo diferente gracias a su talento y a instrumentos de gestión que lo posicionan en la excelencia y la coherencia. Hospes es la suma de las actitudes, aptitudes, capacidades e ilusiones de todas las personas que forman su equipo.

¿Por qué la palabra “Hospes”?
El término procede del latín y significa huésped. También se asocia a hospice, es decir, hospicio, la casa destinada al descanso, al reposo, a la recuperación de la energía para iniciar un nuevo día. A su vez, hospicio deriva de hospitum, que significa hospitalidad, ofrecer a los demás un lugar, un espacio, un tiempo para sentirse libre, cuidado y a gusto. El nombre Hospes reúne todas estas acepciones y conceptos para transformar sus productos y servicios en una experiencia vital reconocible por su estilo y carácter.

¿Qué es Taste Discoveries?
Taste Discoveries es el área que representa la gastronomía en Hospes, un nuevo concepto cuyo objetivo principal consiste en permitir el descubrimiento de experiencias puras, auténticas y envolventes a través de la gastronomía.
Nuestros restaurantes, personalizados por destinos, permiten convertir el placer de comer en un instante para la desconexión, en un encuentro íntimo y original con las raíces de cada plato, cada ingrediente de proximidad, cada tierra que le acoge. Al mando están nuestros chefs que llevan sus creaciones culinarias hasta el estado más elevado de excelencia y pureza. Los sabores, perfumes, texturas y colores de nuestra gastronomía se expresan en múltiples formatos: restaurantes gastronómicos, bares de tapas sofisticados, coctelerías, terrazas, menús especiales, etc. Un espacio para cada momento.

[Sigue en la versión impresa]