Bienvenido a Sector Ejecutivo, revista de Economía y Empresas / España, Nº 297 Abril de 2024

María Eugenia Carballedo Berlanga, consejera de Presidencia de la Comunidad Autónoma de Madrid

Paloma Serrano

El principal objetivo de Eugenia Carballedo, actual consejera de Presidencia de la Comunidad de Madrid, es servir a los madrileños desde un gobierno fuerte y unido capaz de cumplir todos sus compromisos y defender con determinación los principios y valores que han hecho de Madrid una región de oportunidades y progreso. Ha sido diputada nacional por Madrid de 2008 a 2011, ha tenido distintos cargos en la Asamblea de Madrid desde 2011 y viceconsejera de Empleo en el gobierno regional de 2014 a 2015.

De su Consejería dependen el Consejo de Inmigración y Retorno, el Centro de Asuntos Taurinos y la recién creada Dirección de Área de Transformación Digital. ¿A cuál de ellos dedica más tiempo?
Todos son importantes y requieren su tiempo. El Consejo de Inmigración y Retorno trata de dar respuesta a un fenómeno migratorio cambiante. Procuramos que la Administración de respuesta a los madrileños que se encuentran en el exterior y allane el camino de los que quieran volver.
En cuanto al Centro de Asuntos Taurinos, es una responsabilidad pero también un privilegio gestionar la Plaza de Toros número uno del mundo, visitada por más de un millón de personas al año. Fomentar y proteger la tauromaquia es tanto como cuidar un legado histórico-cultural que está aportando a la región gran beneficio en el ámbito cultural, turístico y económico.
En el caso de la Transformación Digital, como ya dijo la presidenta, ambicionamos convertir a la Comunidad de Madrid en la región mejor digitalizada de Europa. Queremos ser la región líder y de referencia en el ámbito de la innovación y de la evolución tecnológica. Estamos trabajando en una estrategia que permita a las administraciones públicas, al ámbito privado y a la sociedad en su conjunto aprovechar todas las oportunidades que ofrece la transformación digital. Ya estamos dando los primeros pasos para la aprobación de una Estrategia de digitalización de la región, que incluirá actuaciones vertebradas en torno a tres ejes: Sociedad digital, Administración Pública digital y Economía y Empresa digital.
En el ámbito de la Administración, el objetivo es mejorar la eficacia en la prestación de los servicios públicos y facilitar y agilizar la relación con los ciudadanos a través de los trabajos de digitalización que realizaremos desde la Agencia Madrid Digital.

¿Cuáles son las mayores dificultades de gestionar el primer gobierno de coalición en la Comunidad de Madrid? ¿Se hace complicado el día a día el tener que llegar a acuerdos con miembros de un gobierno de distinto color político?
No diré que es fácil, pero con esfuerzo y dedicación todo es posible cuando el bien común es el motor de la acción de gobierno.
Estamos determinados a cumplir nuestros compromisos con responsabilidad. Los madrileños están comprobando cómo, antes gobernando solos y ahora en coalición, somos la garantía de la libertad de elección de los ciudadanos y de unos servicios públicos de calidad compatibles con la reducción de impuestos y nuestros compromisos de estabilidad presupuestaria.
Somos además conscientes de que este Gobierno es pieza clave para afrontar las amenazas a las que nos enfrentamos de la mano del presidente Sánchez y los socios que ha elegido. A la ruptura de la unidad de España y del modelo de Estado, se suma la amenaza del incremento de la presión fiscal y, con ella, el temido estancamiento de la Economía y la posible destrucción de empleo, lo que, a su vez, pone en riesgo la sostenibilidad del Estado del Bienestar.
Vamos a seguir defendiendo el orden constitucional y el modelo de Estado que nos ha traído el periodo de mayor prosperidad, progreso y bienestar para que nuestra región siga siendo un espacio de libertad y de seguridad jurídica para todas las empresas, los autónomos y aquellos emprendedores que quieran seguir apostando por el crecimiento, la innovación y la creación de empleo; un espacio de prosperidad donde el mayor crecimiento económico se traduzca en más y mejores oportunidades en forma de empleo para todos -también para los jóvenes- y, en unos mejores servicios públicos; una región de acogida; y un espacio de libertad para que las familias puedan seguir disfrutando de los mejores servicios públicos y mantengan la posibilidad de ejercer su derecho a la libre elección.

¿Cómo trabaja la Comunidad sin presupuestos aprobados a nivel estatal, manteniendo bloqueados los presupuestos regionales?
Hubiera sido un error por nuestra parte hacer un proyecto sin tener todos los datos relativos a los ingresos correspondientes a las entregas a cuenta y a la senda de estabilidad, es decir en un marco en el que todavía seguimos teniendo más incertidumbre que certezas. No obstante, continuamos trabajando con nuestros compromisos marcados desde el inicio de legislatura. Por eso, una de las primeras cuestiones que hemos abordado ha sido bajar una vez más los impuestos a las familias.

[Sigue en la versión impresa]