Bienvenido a Sector Ejecutivo, revista de Economía y Empresas / España, Nº 297 Abril de 2024

Carlos Hernández, director general de BMI Group para Iberia e Italia

Alberto García

BMI Group es el mayor fabricante de sistemas de cubierta plana e inclinada en Europa. Con más de 150 años de experiencia es líder europeo del sector, estando también presente en algunos países de África y Asia. Sus soluciones de alta tecnología y conocimientos sobre impermeabilización vienen de la mano de años de experiencia con grandes referencias a lo largo del planeta. El equipo profesional de expertos de la compañía ayuda con diseño, consejos técnicos e información de producto en las soluciones más inteligentes para toda clase de proyectos. Sus productos ayudan a reducir la polución, neutralizar las emisiones de CO2 y mejorar la eficiencia energética. Carlos Hernández Puente, Ingeniero Industrial con Especialidad Mecánica por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid, es su director general para Iberia e Italia.

¿Qué es BMI Group y qué le hace diferente dentro de su sector?
Somos una empresa especializada en productos y soluciones para cubiertas, tanto residenciales como no residenciales. Estamos presentes en todos los países de Europa y en algunos asiáticos y africanos, siendo los más relevantes China, India y Sudáfrica. El año pasado facturamos más de 2.000 M de euros, contando con más de 120 fábricas y unos 10.000 empleados. La empresa matriz, Standard Industries, es también propietaria de GAF, compañía hermana nuestra en Estados Unidos, donde facturamos más de 3.000M de €, también vendiendo soluciones para cubiertas.
La diferencia clave de BMI es que somos la mayor compañía europea de productos y soluciones para todo tipo de cubiertas: residenciales, industriales, logísticas, comerciales. Apostamos por servicios únicos que complementan nuestra oferta de producto. Entre ellos damos todo tipo de soporte a los arquitectos en el diseño y ejecución de la cubierta, formamos y certificamos a instaladores y damos garantías al propietario de la vivienda en las que incluimos no sólo las prestaciones de nuestros productos, sino también cualquier problema en la instalación.
Nuestro negocio se basa en dar “tranquilidad” al cliente, peace of mind como nos gusta decir. Esto se traduce en que cuando alguien decide confiar su cubierta a BMI, sabe que puede estar tranquilo, ya que nos encargamos de todo: desde el diseño de la solución más adecuada a las necesidades del cliente, hasta la perfecta instalación de la misma avalada por las mejores garantías.

¿Cómo de relevante es la sostenibilidad y el medio ambiente para BMI?
La tendencia más relevante en el sector de la construcción es la necesidad de avanzar hacia soluciones más sostenibles y, especialmente, mucho más eficientes energéticamente.
Además, no sólo la regulación está obligándonos a ir en esta dirección. Cada vez más, el cliente es consciente de la necesidad de construir de forma diferente a cómo se ha hecho en el pasado. Ahora priman materiales y soluciones más sostenibles, asegurando así un consumo menor de energía en los edificios.  Además, debemos tener en cuenta que un 30% de las pérdidas energéticas se producen por las cubiertas.
En BMI, desde hace varios años, somos muy conscientes de la necesidad de avanzar por este camino. Es por ello que somos una de las empresas fundadoras del Consorcio Passivhaus, cuya misión es divulgar y hacer accesibles estos estándares que implican construir edificios de consumo casi nulo a toda la población. Además, si todo va según lo previsto, en las próximas semanas seremos la primera empresa en España en tener una solución de cubierta certificada Passivhaus. También tenemos soluciones de cubiertas verdes o ajardinadas, o productos especiales para la recuperación de aguas pluviales.
En esta misma línea, las cubiertas cada vez más van aumentando sus usos y se utilizan como fuente de energía, fundamentalmente integrando captadores solares en la misma. En BMI también apostamos por este tipo de productos y tenemos varias soluciones en este sentido, las más relevantes con captadores solares fotovoltaicos integrados en la solución de cubierta.
Adicionalmente estamos muy preocupados por la Economía Circular, empleando en nuestras fábricas cada vez más materiales reciclados en el proceso productivo y en el packaging de nuestros productos, reduciendo la emisión de CO2 por tonelada fabricada a un ritmo superior a la media del sector, así como reforestando todas las zonas donde hacemos extracción de materias primas.

[Sigue en la versión impresa]