Bienvenido a Sector Ejecutivo, revista de Economía y Empresas / España, Nº 297 Abril de 2024

Conrado Martínez Alcaraz, director de marketing y comunicación de INFORMA D&B

Manuel de los Santos

INFORMA sigue siendo líder indiscutible en España en su sector y una de las primeras empresas a nivel mundial. Forma parte de CESCE, un referente en el sector público español. “CESCE siempre ha sido un gran accionista. Apostó por el proyecto desde el principio, es nuestro principal cliente y nos ha dado la máxima libertad de actuación. Seguramente este sea uno de los motivos por los que hemos sido capaces de crecer tanto y diversificar nuestro negocio, superando las crisis sin excesivos problemas”, explica Conrado Martínez, director de Marketing y Comunicación de INFORMA D&B.

Sobre los productos/servicios de INFORMA D&B tenemos 8 grandes bloques. El primero es “Soluciones de riesgo”, tanto para empresas nacionales como internacionales. Háblenos de dichas soluciones.
INFORMA nació como una gran base de datos de información para gestionar los riesgos de crédito y es en el área que seguimos siendo más conocidos. Aquí comercializamos: información, informes comerciales y soluciones de software para que nuestros clientes puedan tomar sus decisiones de riesgo con la máxima confianza.
La esencia es la misma: la mayor base de datos de información, pero empaquetada de diferentes formas según las necesidades de nuestros clientes: los grandes clientes tienden a la integración máquina a máquina y el consumo de datos en bruto (aquí el big data tiene mucho que ver); nuestros Informas Comerciales nacionales son el producto más vendido, pero no nos podemos olvidar de nuestros Informes Internacionales. Tenemos la exclusividad en la comercialización de la base de datos de Dun & Bradstreet en España, Portugal y Colombia, la mayor base de datos de información empresarial del mundo con más de 350 millones de empresas y también contamos con múltiples soluciones de software como: Informanager, D&B Credit, Sabi y muchas más.

El segundo es “Soluciones de Compliance”. ¿Qué nos puede decir de este bloque?
Probablemente Compliance sea el área de mayor crecimiento. Aquí contamos con tres ventajas diferenciales: las más completas bases de datos de Vinculaciones Empresariales, tanto a nivel nacional como a nivel mundial; el número Duns, que es la clave única identificadora de las empresas más utilizada en el mundo y los nuevos productos de Compliance que acabamos de lanzar y que están suponiendo un gran éxito entre nuestros clientes con obligaciones de Compliance.

En nuestra opinión su “joya de la corona” son las soluciones de marketing, también para empresas nacionales e internacionales, donde superan con creces a su competencia. ¿Cuáles son estas soluciones?
Muchas gracias por el comentario. Sí, la verdad es que hemos evolucionado mucho nuestra gama de productos de marketing. Además de todas nuestras bases de datos nacionales e internacionales y las soluciones específicas para el área de B2B, este año también estamos haciendo una apuesta muy importante por las soluciones de marketing de particulares y las soluciones globales de B2C y B2B.
Nuestros servicios en el área de marketing van desde la normalización, de duplicación y enriquecimiento de bases de datos; aquí nuestra filial CTI ha adquirido el software Geocode, la solución líder en el mercado nacional de normalización; hasta soluciones de software avanzado como nuestra solución de Geomarketing Informa InAtlas, o un nuevo servicio de leadrating, pasando por servicios de listbroking y consultoría gratuita para ayudar a nuestros clientes a implantar las soluciones de marketing más acordes a sus necesidades.

¿En qué consiste y para qué colectivos está indicado lo que ustedes denominan “Essential Data Management”?
Consiste en aplicar 10 reglas básicas, que ya usábamos en INFORMA como expertos en el tratamiento de la información, para aprovechar todas las ventajas del Smart Data. Nos pareció importante compartirlas para marcar la diferencia de metodología entre empresas que sólo ofrecen información empresarial “al por mayor”, de las que tenemos en cuenta que lo importante no son los datos, sino las personas que tienen que usarlos para tomar las decisiones. Este decálogo de reglas es aplicable en cualquier tipo de empresa y sector, pero siempre combinado con un equipo de profesionales que finalmente son los que pueden transformar los datos en oportunidades.