Bienvenido a Sector Ejecutivo, revista de Economía y Empresas / España, Nº 296 Marzo de 2024

Juan Manuel Baixauli Santaya, consejero delegado de Consultia Business Travel

Carmen Peñalver

Consultia Business Travel nace en el año 2010 con el objetivo de aportar la máxima eficiencia en la gestión de compras de viajes a las empresas, digitalizar todos los procesos de principio a fin, y poder integrarles la gestión y los datos a nivel global.

Vacacional, Mice, Grupos e Incentivos y Sport. ¿Cuál es el valor añadido en cada área y qué relevancia tiene cada una de ellas dentro del grupo?
Sport es una división especializada en empresas y entidades deportivas, donde tenemos amplia experiencia, y el resto se trata de servicios complementarios que requieren las empresas, poderles dar un servicio integral, donde integramos sus necesidades de reuniones, viajes en grupo, convenciones, incluso el que puedan disfrutar de unas vacaciones a su medida.

Su sistema de reservas es sobresaliente. ¿Cuáles son sus puntos fuertes?
La clave está en haber digitalizado todos los procesos e integrarlos en un mismo sistema; por ejemplo, desde reservar de forma eficiente un hotel, integrado en las políticas de compra de la empresa, hasta incluir el dato en la contabilidad de la propia empresa. Eficiencia máxima y ahorro de costes y tiempo. Es un proceso que mejora constantemente con nuestra evolución, donde la empresa tiene un control y un análisis de la información sobresaliente.

Ustedes han desarrollado su propia tecnología. ¿Cómo lo han llevado a cabo y en qué se traduce esa implementación?
Entendíamos que el futuro pasaba por controlar la tecnología y la digitalización, éramos buenos en ello, llevábamos tiempo desarrollando y tenemos un expertise enorme en el sector, así que decidimos focalizarnos y aportar una solución integral a la empresa. Lo hemos llevado a cabo con nuestro propio equipo, el cual cuenta con mi implicación al 100%, ya que el primer año de análisis lo llevé personalmente, y su implementación supone mejorar la gestión, el control y la experiencia para las empresas en una partida de sus gastos compleja de gestionar, con muchas aristas, y donde habitualmente tenían dificultades para controlar de forma eficiente y disponer de una información analítica que les permitiera tomar decisiones.

En un sector tan atomizado como es el de las agencias de viajes para empresas, ¿qué valor aporta Consultia Business Travel al mercado y a sus clientes?
Creo que faltan gestores globales, con sistemas en la nube que puedan dar una solución integral en todo el mundo, y complementados con un servicio altamente profesionalizado, y personalizado. La combinación entre la tecnología eficiente y el servicio personalizado es clave, en esta crisis lo hemos podido comprobar, nuestra capacidad de reacción ha estado muy por encima del servicio que ha podido ofrecer el sector. Para ello, lo primero era la tecnología, el control de la misma, y haberla desarrollado con esa visión global, de escalabilidad y de mejora permanente. A partir de ahí lo que aportamos es mejora constante, escuchando con mucho detalle lo que necesitan las empresas y avanzando para ser un partner clave en su gestión y eficiencia. Les eliminamos costes ocultos que hasta ahora no veían.

Cuéntenos cómo ha evolucionado la compañía en los últimos 10 años y cómo desarrolla actualmente sus servicios en un mercado global.
La evolución ha sido constante a dos dígitos desde el inicio, desarrollando y testando en tiempo real, lo cual ha configurado un modelo muy sólido. Nada de lo que hacemos tendría sentido si no fuera útil a nuestros clientes, todo está pensado para ellos, así que todo lo que hacemos lo verificamos en su uso con los clientes, y la prueba es que tenemos una fidelización superior al 98%.

¿Qué porcentaje pesa en su facturación anual el cliente corporativo, es decir, las empresas?
El cliente corporativo tiene un peso del 85% en nuestra facturación, es nuestro target y el que le aporta sentido a todo lo que hacemos.

¿Cuáles han sido las grandes cifras al cierre de 2019: cifra de negocios, clientes, empleados, etc.?
Casi podríamos decir que todavía somos una start up, con 16 millones de facturación, pero con un sistema inside dotado de una robustez y escalabilidad global, y esa es la parte más importante para nosotros. Tenemos más de 200 empresas clientes; en torno a 45 empleados, de los que 12 son ingenieros informáticos.
Nos costó 7 años de desarrollo con aportaciones de capital, e invirtiendo de forma sostenida y constante, pero confiados en que era el camino, finalmente los últimos tres años nuestros resultados de explotación han sido positivos y creciendo, al igual que nuestro EBIDTA que no ha parado de mejorar. Había que tener fe y poder resistir varios años. Lo hemos conseguido.

[Sigue en la versión impresa]