Bienvenido a Sector Ejecutivo, revista de Economía y Empresas / España, Nº 256 Julio-Agosto de 2020

Massimo Marsili, director general de Transporte Iberia de XPO Logistics


Felipe Alonso

Massimo Marsili es el director general de Transporte Iberia de XPO Logistics. Se encarga de la estrategia de desarrollo de negocio y operativa del área de transporte y distribución de la empresa en España, Portugal y Marruecos. Cuenta con una trayectoria de 20 años en puestos de dirección en compañías globales. Es Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Università degli Studi di Roma 'La Sapienza'.

¿Cómo se puede afrontar una situación como la derivada del COVID-19?
El COVID-19 ha sido un reto para todos los sectores que tienen un papel esencial en momentos de crisis. Es el caso del sector logístico y del transporte.
¿Cómo lo ha hecho XPO?
En XPO hemos estado en todo momento al lado de nuestros clientes. La primera semana de confinamiento puso a prueba a cada uno de nosotros. Afortunadamente, contamos con una gran variedad de servicios y recursos que supimos adaptar rápidamente a las nuevas necesidades de los clientes. Durante los primeros días, el sector de la distribución de alimentación fue el que generó más actividad. Todavía nos acordamos de las imágenes de los españoles yendo en masa a los supermercados a comprar todo tipo de bienes de primera necesidad.

¿Su aportación a la distribución...?
Sólo el primer fin de semana de confinamiento cargamos más de 450 camiones para 800 puntos de entrega diferentes y entregamos más de 10 millones de kilos de suministros a supermercados y grandes superficies. Las siguientes semanas, trabajamos intensamente en la distribución este tipo de productos y también de material sanitario. Desde el inicio hemos entregado por toda España, incluidas las Islas, más de 53 millones de mascarillas, 26 millones de guantes, cerca de 2 millones de prendas de protección y otros 2 millones de gafas, pantallas y otros productos imprescindibles como test rápidos de detección de la Covid-19, más de 700.000, más de 600 respiradores y 4 robots para realizar estos test.

El transporte de logística y distribución está dando la cara a pesar de haberse reducido el servicio en un 50 por ciento.
Una de las lecciones que hemos aprendido durante este periodo es que el sector de la logística y el transporte es esencial. Los ciudadanos españoles nos han reconocido el esfuerzo y dedicación realizado desde el primer minuto de la pandemia.  Momentos como estos sirven además para que todas las empresas del sector se unan alrededor de un mismo objetivo. Es muy gratificante ver el trabajo realizado por todas ellas. De una u otra forma, el sector y sus empresas van a salir fortalecidas, ya que la crisis habrá servido para mostrar que sin una cadena de suministro que funcione y sea ágil estaríamos en una situación mucho peor.

Usted ha defendido siempre la intermodalidad. ¿Cree que la situación actual le da la razón?
Sin duda. Es más importante que nunca utilizar todos los recursos a nuestro alcance para acelerar la entrega de todo tipo de productos allí donde más se necesitan. Sin ir más lejos, durante esta crisis XPO ha utilizado más recursos que nunca para poder gestionar, preparar y distribuir todos los productos. Por ejemplo, hemos organizado un convoy de 4 camiones para llevar material sanitario que venía en avión desde China, desde Barajas a varios centros hospitalarios de Cataluña.

¿Qué otras operaciones han llevado a cabo?
Hemos descargado productos de más de 25 aviones que han llegado a Madrid, Zaragoza y otros aeropuertos. También estamos muy orgullosos de haber podido contribuir en una entrega de material que llegó recientemente de China para el Hospital Marqués de Valdecilla, en Santander. Transportamos 377.000 mascarillas médicas, 10.000 pantallas y 10.000 monos desechables adquiridas por la Asociación Cantabria Respira. Un trabajo que ha sido posible gracias a la coordinación de los equipos propios de Global Forwarding de XPO en China y España, así como los departamentos del área de Transporte de XPO en España.

Usted es el responsable de España, Portugal y Marruecos.
La situación es bastante parecida en los tres países. Hay que tener en cuenta que España fue de los primeros en adoptar estrictas medidas de movilidad y que, aunque no llegaba ni de lejos a las cifras españolas, el gobierno de Portugal decretó el confinamiento del país prácticamente a la par que el nuestro. En Marruecos la medida se adoptó un poco más tarde. Sí quiero concretar que, si hubiéramos contado desde el primer momento con mascarillas y otro tipo de material sanitario en stock en alguno de estos tres países, la distribución habría sido cuestión de horas.

[Sigue en la versión impresa]