Bienvenido a Sector Ejecutivo, revista de Economía y Empresas / España, Nº 297 Abril de 2024

Pedro Rico Pérez, CEO de Vithas

Paloma Serrano

Vithas se presentó en sociedad en noviembre de 2012, cuando contaban con 10 hospitales y 3.100 profesionales. En apenas 8 años, Vithas ha tenido un crecimiento sostenido que hoy les proporciona mucha fortaleza y ambición de seguir creciendo. Han duplicado el número de hospitales, hasta alcanzar los 20 este mismo año con la incorporación del emblemático Hospital La Milagrosa de Madrid. Cuentan, además, con una red de 28 centros médicos Vithas Salud desde su apuesta por la asistencia de proximidad.
“Este crecimiento ha elevado a casi 10.600 el número de profesionales que trabajan con nosotros, el triple de los que teníamos en 2012. Estas magnitudes nos han convertido en el segundo grupo hospitalario de España por tamaño, primero de capital 100% español, gracias al permanente apoyo de nuestros principales accionistas, Goodgrower y Criteria Caixa, y el impulso y liderazgo de nuestro presidente, Jorge Gallardo, y el consejo de administración. Nuestra facturación en 2019 rozó los 570 millones de euros”, explica Pedro Rico Pérez, CEO de Vithas.

¿Cuáles son los datos más relevantes de actividad, o sea, pacientes atendidos, etc.?
En 2019 nos acercamos a los 5,5 millones de encuentros médicos con nuestros pacientes, lo que en mi opinión es un extraordinario caudal de confianza que yo agradezco y que se traduce también en otro dato muy relevante: el año pasado atendimos un millón de urgencias, lo que nos sitúa en el liderazgo de este servicio en relación a nuestro número de centros. Y otro dato que me gusta mencionar por su significación humana, es que nuestros hospitales han ayudado el año pasado en el alumbramiento de 700 bebés, un acontecimiento que a todos conmueve siempre por mucho que sea algo cotidiano y natural.

¿Qué es el compromiso Vithas y en qué se traduce de cara a los pacientes de sus hospitales?
Vithas tiene dos señas de identidad claras: la experiencia paciente y la calidad acreditada. Es un hecho que los ciudadanos son cada vez más exigentes en sus decisiones, particularmente cuando se trata del cuidado de su salud. Por eso en Vithas consideramos que no basta con curar enfermedades, aun siendo esta nuestra principal misión.
Nos esforzamos por ofrecer una asistencia 360º que incluya además una atención personalizada antes, durante y después del acto médico: desde la prevención hasta la formación en autocuidado, pasando por el seguimiento y acompañamiento posterior y un modelo de relación humanizada y multicanal. Todo ello bajo los estándares de calidad de la Joint Commission International, que es el sistema de acreditación sanitaria más exigente, y que ya ha acreditado a tres hospitales Vitha (Xanit Internacional, Madrid Arturo Soria y Granada), si bien toda nuestra red hospitalaria ya funciona con arreglo a esos estándares.
Esta decisión estratégica nos ha sido de gran ayuda por ejemplo en la actual pandemia de la COVID-19, pues nuestros hospitales estaban mejor preparados para reaccionar ante estas circunstancias extremas porque ya las contempla la JCI.

Dentro del grupo han desarrollado la figura del Asesor Personal de Salud (APS). Háblenos de ella.
El Asesor Personal de Salud forma parte del modelo Vithas de experiencia paciente. Su misión es acompañar y facilitar todos los procesos a nuestros pacientes privados, para que ellos sólo tengan que ocuparse del cuidado de su salud. Desde los trámites administrativos, hasta la conciliación de fechas de consultas o pruebas diagnósticas o resolución de dudas, el APS mejora la cadena de valor que ofrecemos a la ciudadanía.

En Vithas cuentan con una plataforma digital que es uno de sus pilares estratégicos en el modelo de servicio al paciente. ¿Qué la define y qué la diferencia de otras plataformas tecnológicas del sector?
Vithas está inmerso en un ambicioso proceso de transformación digital integral y transversal. En la actualidad trabajan casi 100 personas con dedicación exclusiva en el proyecto VithasOne, que nos permitirá estandarizar la forma de trabajar en toda la organización y tener un único modelo de gestión Vithas.
Los ciudadanos se mueven cada vez más en el mundo online, y Vithas quiere estar también ahí con todas sus consecuencias. Evidentemente hay aspectos de la asistencia sanitaria que necesariamente seguirán siendo presenciales, pero las TIC permiten también resolver muchas otras cuestiones sin necesidad de acudir al hospital. Por ejemplo, hemos lanzado recientemente una plataforma de consultas telemáticas por chat y vídeo que mejorará la experiencia paciente, porque la hará ubicua y accesible; en breve lanzaremos la nueva app MyVithas, que permite a los ciudadanos tener en el bolsillo toda su historia clínica, agenda de consultas y acceso completo a nuestros servicios.
Pero nuestra transformación digital va más allá de la relación directa con los pacientes, ya que también simplificará, agilizará y hará más eficientes todos nuestros procesos internos, lo que beneficiará a nuestros usuarios y a nuestros profesionales, que tendrán mejores herramientas tecnológicas para el desempeño de su trabajo.

[Sigue en la versión impresa]