Bienvenido a Sector Ejecutivo, revista de Economía y Empresas / España, Nº 297 Abril de 2024

Yves Delmas, director general de GeoPost/DPDgroup para Europa y presidente de SEUR

Juan Comas

Yves Delmas es un referente a nivel europeo en el transporte urgente, donde ha desarrollado casi toda su carrera profesional, demostrando su fidelidad al sector. “Ante todo, se trata de una fidelidad a GeoPost/DPDgroup que siempre confió en mí y me propuso retos apasionantes: gestión de empresas históricas del grupo o de recién adquisición, bien exitosas o que se debían enderezar, en Francia, en España o a nivel europeo. Además, durante mis más de 30 años de presencia en el grupo, nuestro sector ha pasado de ser un ‘commodity’ a ser un elemento clave de la estrategia de las empresas, con el auge del comercio electrónico, la aceleración de los plazos de entrega, el desarrollo de los flujos internacionales y, ahora, el reto ecológico. No faltan motivos para querer seguir viviendo en primera línea esta época de cambios apasionantes”, explica el director general de GeoPost/DPDgroup para Europa y presidente de SEUR.

La matriz del grupo es La Poste, para entendernos, el Correos de Francia, todo un portaviones del sector. ¿Cuáles son sus grandes cifras?
Sin duda, el Grupo La Poste ha demostrado su robustez en un contexto difícil dentro de los diversos mercados, sobre todo si se tiene en cuenta la disminución acelerada en los volúmenes de correo, las tasas de interés que permanecen en niveles históricamente bajos y la presión sobre los márgenes de paquetería en toda Europa. Sin embargo, gracias a un modelo de negocio basado en la diversificación de sus actividades, el Grupo obtuvo durante 2019 una facturación de 26.000 millones de euros, un 5,2% más que el ejercicio anterior, y un resultado de explotación de 889 millones de euros.

En 2016 le nombraron director general para Europa de Geopost/DPD Group, cargo que compatibiliza con la presidencia de SEUR. ¿Por qué aceptó el cargo y con qué objetivos?
Nuestra ambición es ser el operador más rentable en Europa, consolidar nuestro liderazgo multi-doméstico y en los flujos internacionales por carretera, mejorando siempre nuestra experiencia cliente y siendo el operador más sostenible del sector. Llevamos este proyecto con la confianza de nuestro accionista, con capacidad de crecimiento inorgánico (acabamos de tomar el 85% de BRT en Italia, de comprar Geis en Eslovaquia y República Checa o de entrar en el capital de Tipsa, por ejemplo) y con una filosofía y una práctica de gestión muy descentralizada. Como ilustración, solo somos 120 personas en nuestra sede de París para llevar un negocio de casi 8.000 M. €. Me encuentro muy a gusto con este modelo de negocio, muy pegado al terreno.
Ni qué decir tiene que no aceptar liderar tal reto hubiera sido un capricho difícil de entender, aún más cuando puedo ejercer esta responsabilidad viajando siempre, está claro, pero siguiendo con mi familia en España, nuestro país de adopción.     
Debemos de tener en cuenta el entorno en el que se han conseguido estos resultados: muy competitivo, con crecientes restricciones en la entrega en los centros de las ciudades, una escasez global de conductores en Europa, y una mayor concentración de la demanda. Hemos desarrollado también muchas iniciativas sostenibles: compensamos la totalidad de nuestras emisiones de CO2, seguimos reduciendo nuestra huella carbono, tenemos 105 “micro-depots” en Europa, todos con medios de entrega no contaminantes, y realizamos todas nuestras entregas en París con una flota de 250 coches eléctricos. Es la primera vez que una compañía de transporte opera el 100% del reparto de una capital sin medios térmicos. Estoy francamente orgulloso del desempeño de grupo y de todo el equipo, que ya suma 77.000 personas en 23 países europeos.

Llaman la atención algunos de sus servicios exclusivos. ¿Qué nos puede decir de MyDPD, “Predict” y “Precise”?
Si algo tienen en común estas soluciones es que facilitan nuestra interacción con el destinatario y le podemos ofrecer mayor flexibilidad a la hora de recibir sus pedidos, proporcionándoles mayor información y, por tanto, mayor control. Es, sin duda, una de las grandes ventajas competitivas que tenemos con respecto a nuestros competidores: el destinatario es quien elige cuándo, cómo y dónde quieren recibir sus envíos. Una solución que, a nosotros, como compañía de transporte, también nos beneficia, ya que nos permite ser más eficientes en la entrega de última milla.
En España contamos con Predict, un sistema de información que avisa al destinatario de la ventana de una hora en la que se le entregará su pedido, y que además permite realizar cambios de dirección o de día de forma sencilla. Asimismo, ofrecemos el seguimiento en tiempo real, un sistema de información transparente con la que el destinatario conoce en todo momento dónde se encuentro su envío, y le permite comunicarse con nosotros en cualquier punto del trayecto.

SEUR es DPD en España. ¿Cuáles son los activos que les permiten ser líder indiscutible en su sector en España?
SEUR en España es una compañía con un largo recorrido histórico, con cerca de casi 80 años de historia, tiempo en el que si algo le ha caracterizado es que ha sabido adaptarse con agilidad a los cambios que se han ido produciendo en su sector. Un ejemplo de ello llega con el comercio electrónico, que desde hace años crece a doble dígito y la compañía no sólo ha sabido adaptarse a este crecimiento y a una inevitable transformación digital, sino que es líder en el mercado gracias a las soluciones que ha ido desarrollando siempre con sus clientes en el centro de su estrategia.

[Sigue en la versión impresa]