Bienvenido a Sector Ejecutivo, revista de Economía y Empresas / España, Nº 297 Abril de 2024

Antonio Carroza Pacheco, consejero delegado de Alquiler Seguro Grupo

Paloma Serrano

Alquiler Seguro como grupo empresarial nace de la inquietud de varios profesionales procedente del sector inmobiliario hace más de 20 años. La búsqueda de nichos de mercado, la vocación de satisfacción de las necesidades de sus clientes y el aprovechamiento de las oportunidades en los diversos ciclos económicos, han sido los pilares fundamentales de su crecimiento.
Actualmente, con Alquiler Seguro como principal referente, el grupo cuenta con 15 empresas dividas en dos divisiones: la operativa, centrada en el inmobiliario y la de diversificación, que toca diversos sectores productivos, desde el desarrollo de ‘software’, hasta explotación de medios de comunicación.

¿Qué les llevó a fundar Alquiler Seguro Grupo y qué necesidades detectaron que podrían solucionar?
En un momento donde el mercado inmobiliario pecaba de “exceso de madurez”, centrado en la propiedad como único método de acceso a la vivienda y con más del 90% de la población española como propietaria, comprobamos que la convergencia con Europa pasaba por el desarrollo del mercado del alquiler residencial. Fue en ese contexto donde descubrimos necesidades no cubiertas, ni por la administración, ni por el mercado.

Dentro del grupo, Alquiler Seguro es el buque insignia. Como primera empresa privada especializada en la protección a propietarios, cuéntenos en qué consisten sus distintos servicios.
Alquiler Seguro vela por cubrir las necesidades de los propietarios arrendadores a la hora de ofrecer al mercado sus viviendas. Diseñada en su origen para cubrir las necesidades de clientes particulares, presta servicios de asesoramiento y gestión en todos los ámbitos de la relación de arrendamiento, desde la promoción de los inmuebles, hasta la garantía de pago de las rentas los días cinco de cada mes, pasando por la gestión integral del día a día.
En los últimos años, hemos desarrollado la división de grandes cuentas, donde asesoramos a fondos de inversión, promotoras y family offices, lo que a día de hoy supone más del 20 % del negocio del grupo.

¿Dónde están presentes actualmente y a qué tipo de clientes se dirigen?
Nuestro cliente es el propietario, tanto particular como profesional, tanto vocacional como circunstancial. Con más de 13.000 contratos en vigor, estamos presentes en las principales capitales de España. Como nos gusta decir, estamos donde está el alquiler.

¿Cuáles son las mayores preocupaciones de un propietario cuando pone en alquiler un bien? ¿Cómo le dan solución?
El propietario particular teme por el impago, gran parte de nuestros clientes son arrendadores e inquilinos, pero en operaciones distintas, por lo que cobrar sus rentas se hace imprescindible para pagar sus alquileres. La garantía de cobro el día cinco de cada mes es el servicio más valorado en estos casos. Poner al alcance de particulares herramientas profesionales, como nuestro score de riesgo, con acceso a los principales bureaus de crédito del país, junto a un concienzudo análisis de los candidatos, nos ha permitido mantener la morosidad en 0, incluso en momentos convulsos como los actuales.
Los arrendadores profesionales, fondos de inversión y empresas, buscan gestión integral. Desde Alquiler Seguro nos hemos especializado en la gestión de grandes porfolios, siendo además los únicos que lo hacemos eficientemente en disperso.

¿Qué retos le esperan a Alquiler Seguro de aquí en adelante y cómo van a afrontarlos?
Después de 13 años protegiendo a propietarios a nivel nacional y asesorando al cliente institucional, es el momento de internacionalizarnos. Tanto el mercado europeo, con nuestra futura implantación en Portugal, como el americano, son nuestros principales retos.

[Sigue en la versión impresa]