Bienvenido a Sector Ejecutivo, revista de Economía y Empresas / España, Nº 297 Abril de 2024

Ricardo Labarga García, director general de Dell Technologies España


Fernando Rodríguez López de Andújar

Dell Technologies es un grupo de empresas que ayuda a las organizaciones y personas a construir su futuro digital y a transformar la forma en la que trabajan y viven. Ofrece a sus clientes el portfolio de servicios y tecnologías más amplio e innovador de su sector. El grupo está formado por Dell, Dell EMC Pivotal, Secureworks, Vitustream y VMware.

¿Cómo ha afrontado Dell Technologies la crisis provocada por el Covid 19 a nivel global?
Ha afectado como a otras multinacionales, a la economía global y a sus mercados y sectores, porque Dell es una compañía muy implantada y diversificada internacionalmente. Pero los resultados en nuestro primer trimestre, que va de febrero a abril de este año, en plena pandemia, han sido excepcionalmente buenos, en la medida en que ni han subido ni han bajado respecto a igual periodo del año pasado. No ha habido grandes reducciones en las compras de tecnologías de la información. Se han parado las compras de proyectos normales, y, sin embargo, han crecido significativamente los proyectos de trabajo en remoto: infraestructuras y soluciones relacionadas con el teletrabajo, que casi han compensado la caída de los otros proyectos. También han crecido Inteligencia Artificial, Machine Learning… Todo lo que tiene que ver con los laboratorios, la identificación de focos de virus o el seguimiento de personas. Si a eso le añades Ciberseguridad, relacionada con el trabajo en remoto, Dell Technologies es la compañía de su sector que se ha podido ver menos perjudicada.

Dell es una compañía con una cartera de negocios muy diversificada en productos, servicios y mercados y entiendo entonces que la compañía la ha manejado bien para compensar la situación, ¿no?
Exactamente. Respecto a los competidores somos los únicos que operamos en todos los segmentos: Tecnología para el puesto de trabajo; Servidores; Almacenamiento; Cloud; Ciberseguridad y Herramientas Virtuales.  Este es el secreto del buen resultado obtenido en este periodo de crisis.

¿Cómo ha afectado la crisis a las empresas españolas?
Lo que vimos fue una paralización de los proyectos muy brusca y violenta respecto a otros países. Una vez normalizada la situación, un mes y pico después, se han retomado los proyectos. En la Administración Pública, la reacción ha sido similar, ya que paralizó todos los concursos, a diferencia de otros países, que los aumentaron. Pero los concursos públicos ya se han relanzado en España y muchos de ellos por el procedimiento de emergencia para cubrir necesidades generadas por la pandemia. En España hemos sido los primeros en parar por la crisis y los primeros en soltar amarras.

¿Cómo va a cambiar esta pandemia la forma de trabajar y las tendencias en la tecnología y las áreas en las que opera Dell?
Esta crisis nos ha enseñado a todo tipo de empresas que la opción del teletrabajo es real, eficaz y productiva. Esto es un cambio muy significativo: se confía más en los empleados, se ve que el teletrabajo es productivo y nos hemos dado cuenta de que ayuda a la flexibilidad y a la conciliación entre vida profesional y personal. Todo esto significa mayor demanda de 5G, de fibra, de buenas herramientas de teletrabajo y de las infraestructuras que las soportan. Las empresas tendrán que transformarse y profundizar en la digitalización a marchas forzadas. La forma de ver las cosas va a cambiar radicalmente. Y hay otras áreas como Inteligencia Artificial, Machine to Machine, capacidad de proceso…Todo lo que tiene que ver con investigación de vacunas, biotech y sensores, impactará también. Cualquier situación difícil o diferente suele provocar la aceleración de la transformación digital de las empresas.

[Sigue en la versión impresa]