Bienvenido a Sector Ejecutivo, revista de Economía y Empresas / España, Nº 297 Abril de 2024

Lupina Iturriaga Juan, fundadora y co-CEO de Fintonic

Arturo Díaz

Fintonic es una plataforma bancaria que da respuesta a las principales necesidades financieras de sus más de 900.000 usuarios, les facilita tener bajo control su economía, ahorrar y resolver sus necesidades de financiación y pagos. Mejora y optimiza las finanzas integrando todas las tarjetas y cuentas en un mismo lugar. Resuelve las necesidades de financiación ofreciendo gratuitamente a sus usuarios su FinScore, una nota de perfil de crédito con la que conocen de antemano las condiciones que les corresponden a la hora de solicitar un préstamo. Es la primera “fintech” española que ha obtenido la autorización del Banco de España para prestar simultáneamente servicios de iniciación de pagos y agregación de cuentas regulados por PSD2. También cuentan con una plataforma de seguros con más de 35 compañías conectadas y que ofrece la posibilidad de mejorar las condiciones de la póliza contratada, avisando de su vencimiento para que no se renueve automáticamente. Y en caso de siniestro reclaman en nombre del usuario si fuera necesario.

¿De dónde nace la idea de arrancar Fintonic y cuáles fueron sus motivaciones para ello?
Después de haber trabajado para distintos bancos, mi socio Sergio Chalbaud y yo queríamos ayudar a nuestras familias, amigos y a nosotros mismos a tener las cuentas organizadas y bajo control. En definitiva, ayudar a ahorrar y no llevarnos sorpresas desagradables. Lo comentaba con mis amigos, familiares y todos teníamos el mismo problema: se nos escapaba no sólo dónde se iba el dinero y por qué se había producido un descubierto, sino también los vencimientos de los seguros que te renovaban y no querías; una comisión, un movimiento duplicado, pagar más que tu vecino por la luz…
Era el año 2012, vivíamos una gran crisis, y la gente necesitaba ahorrar y organizarse lo mejor posible. Junto con Sergio, nos dimos cuenta de que ahí estaba la solución: una plataforma digital capaz de unificar toda esa información, gestionarla e incluso contribuir a que la gente tomara mejores decisiones para su dinero. En noviembre de ese año ya estábamos en marcha.

Han pasado más de 7 años desde que Fintonic iniciara su actividad. ¿Cómo ha cambiado la compañía desde entonces y cuáles son sus señas de identidad?
Hemos cambiado mucho, pero no nuestra esencia, que es estar siempre al lado del usuario. Empezamos siendo una herramienta que reunía en un mismo lugar toda la información de bancos y tarjetas para que al usuario no se le escapara nada. También le avisábamos de cualquier movimiento imprevisto como comisiones, descubiertos, recibos duplicados, y le ofrecíamos consejos para ahorrar y mejorar sus finanzas.
Muy pronto empezamos a evolucionar y a crear nuevos servicios que sabíamos podían ayudar a cualquier ciudadano, tanto si tenía conocimientos financieros como si no. Creamos el FinScore, una nota de perfil de crédito que facilitamos a nuestros usuarios para que sepan las condiciones que se merecen a la hora de pedir un préstamo. Junto a ello, lanzamos una plataforma de préstamos que, a partir del FinScore, permite acceder a los préstamos más adecuados según tu perfil entre 17 entidades y en las mejores condiciones del mercado. También contamos con una plataforma de seguros, con más de 35 compañías conectadas y que te ofrece la posibilidad de mejorar las condiciones de tu póliza, avisándote de su vencimiento para que no se renueve automáticamente.

[Sigue en la versión impresa]