Bienvenido a Sector Ejecutivo, revista de Economía y Empresas / España, Nº 297 Abril de 2024

Francisco Martín y Jordi Carvajal, co-fundadores y socios directores de CREDIT BACK

CREDIT BACK es una empresa pionera en el desarrollo y aplicación de un método innovador de reclamación de impagados entre empresas. Su procedimiento se caracteriza por ser efectivo en tiempo y en importe recuperado. El atractivo de esta empresa no sólo reside en el elevado nivel de recuperación de deuda, sino en que el proceso no conlleva ningún coste adicional para sus clientes. Su ámbito de actuación es tanto nacional como internacional y engloba tanto reclamación de obligaciones dinerarias como garantías de créditos hipotecarios, avales o retenciones.

Al frente de CREDIT BACK están Francisco Martín y Jordi Carvajal. Francisco es Licenciado en Ciencias Económicas, PDG del IESE y emprendedor con experiencia internacional. Experto en el mundo de distribución y logística, gestor eficaz y comprometido socialmente. Fue presidente de jóvenes empresarios y ha ocupado diversas responsabilidades en el ámbito asociativo empresarial. Por su parte, Jordi tiene estudios de Ingeniería Técnica Industrial por la UPC, desarrollando toda su trayectoria empresarial en diferentes cargos técnicos y ejecutivos, relacionados con la ingeniería de las instalaciones en la edificación y la industria.

¿Cuándo nació CREDIT BACK y que servicios ofrece? 
CREDIT BACK se fundó en 2015 con la finalidad de aportar una solución pionera en la reclamación de impagos B2B. Como consecuencia de la crisis iniciada en 2008 detectamos, que a raíz de dicha crisis el deudor había desarrollado habilidades para incumplir e impagar a sus proveedores, especialmente si éstos son pymes o microempresas. Desde CREDIT BACK colaboramos con las empresas, tomando la posición acreedora de las mismas frente al deudor y procediendo a reclamar directamente, de forma amistosa y judicial, sin ningún coste para la empresa que nos cede su cartera. 
El hecho de reclamar al deudor como su nuevo acreedor, ayuda a solventar y regularizar su situación, dado el posicionamiento de CREDIT BACK como especialista en la reclamación de impagos. CREDIT BACK es reconocida por tener los recursos, la experiencia y la dedicación de tiempo necesaria para realizar una reclamación de pago. Cuando CREDIT BACK interviene, haciéndose cargo de la cartera, el deudor cambia su actitud y pasa de buscar el incumplimiento total a buscar un acuerdo. 

¿Se dirigen a todos les sectores empresariales?
Nos dirigimos a todos los ámbitos empresariales, pero especialmente a aquellos sectores que por razón de actividad se ven obligados a vender a crédito. Somos conscientes de que la economía es cada vez más abierta y globalizada y acompañamos a nuestros clientes, también, en sus proyectos internacionales, es por eso que gestionamos la recuperación independientemente de si el deudor es de origen nacional o internacional. En el supuesto de reclamación judicial, procedemos a la interposición desde el país de origen del deudor bajo las leyes e idioma local.
Es recomendable que las empresas activen mecanismos preventivos y que permitan corregir desviaciones que ya estén detectando. CREDIT BACK es una solución sin coste para la empresa ni económico no reputacional.
CREDIT BACK reclama impagos de los últimos 5 años, por lo cual todas las empresas que hayan acumulado impagos a lo largo del último lustro están en condiciones, si actúan a tiempo, de convertir sus impagados en una inyección de liquidez que alivie su tesorería. 

¿El trabajo de CREDIT BACK sólo es posible entre empresas privadas o también frente o con empresas del sector público? 
Nosotros estamos posicionados en el B2B, si bien es cierto que gestionamos reclamaciones tanto a empresas públicas como a administraciones. Gran parte de estas reclamaciones tienen que ver con el plazo de cobro. Nuestro trabajo en estos casos consiste en acelerar el cobro.