Bienvenido a Sector Ejecutivo, revista de Economía y Empresas / España, Nº 297 Abril de 2024

Eduardo Pastor Fernández, presidente de Cofares

Juan Comas

La historia de Cofares, Cooperativa Farmacéutica Española, se retrotrae a 1944, cuando un grupo de cien farmacéuticos comienza a trabajar conjuntamente para mejorar el reparto de fármacos entre las boticas y, por tanto, facilitar su acceso entre la población. Aquel grupo aporta el primer capital de la sociedad para adquirir el primer almacén, en la calle Marqués Viudo de Pontejos (Madrid).
75 años después, Cofares cuenta con 35 almacenes y 2 plataformas logísticas que dan servicio a más de 11.000 socios y 7.000 clientes. Su presidente, Eduardo Pastor, nos cuenta los planes de futuro de esta cooperativa que combina su labor de distribución con un amplio catálogo de servicios para la farmacia.

La distribución de medicamentos y productos sanitarios es su actividad principal. Háblenos de ello.
La actividad principal del grupo consiste en garantizar el reparto de medicamentos y productos de salud entre la red de farmacias españolas y los centros hospitalarios. Durante la pandemia, hemos operado normalmente, asegurando al menos dos repartos diarios al 95% de las farmacias, mientras que la distribución a centros hospitalarios ha aumentado un 36% con la ampliación a dos servicios diarios, incluyendo el de IFEMA. Asimismo, incorporamos 75 nuevas rutas a las 1.500 habituales para conseguir que ningún ciudadano se viese privado de sus fármacos.

Cofares está actualmente inmersa en un giro estratégico que pasa por conectar en un ecosistema de salud necesidades, productores y personas. Cuéntenos más de ello.
En el marco del nuevo plan estratégico y de transformación, Cofares quiere acompañar a la farmacia para que se consolide como un centro de salud de proximidad, un rol que ha quedado reflejado durante esta crisis sanitaria. Los valores que nos identifican y guían son la conexión, para responder a las inquietudes de los socios; la visión para dar respuesta a las necesidades del paciente en los próximos años y el compromiso estableciendo relaciones de confianza entre todos los agentes que forman parte de la cadena del medicamento, con el foco puesto en la farmacia. “La salud nos mueve” es nuestro lema y la expresión más gráfica de nuestro día a día.

Los centros logísticos de Cofares en España son referentes en el mundo de la distribución. ¿Qué características los definen y cómo son capaces de asegurar dos repartos diarios para el 95% de las farmacias madrileñas?
Nuestros almacenes se definen por su capacidad de hacer varias puestas de pedidos para las farmacias, que en ocasiones se elevan hasta seis el mismo día, gracias a la expertise adquirida, su alto grado de robotización y un personal comprometido con nuestra cercanía con la farmacia y el paciente. Esto, combinado con una red capilar de distribución y otros servicios complementarios, permite a Cofares ofrecer a sus socios y clientes un alto nivel de servicio.

OMFE es la cabeza visible que lidera las actividades internacionales del Grupo Cofares. ¿Cuáles son sus actividades en el extranjero, dónde están presentes actualmente y de qué manera?
OMFE desarrolla su actividad en áreas como África, Centroamérica, los MENA o el Sudeste Asiático, donde ejerce como facilitador del acceso a los medicamentos a nivel nacional, siempre en estrecha colaboración con laboratorios y cumpliendo con todos los controles de calidad y garantía de abastecimiento. En este sentido, el pasado año expandió sus operaciones a nuevos países como Arabia Saudí, Australia o Singapur.

¿Cuáles han sido las causas que han llevado al Grupo Cofares a incrementar su cuota de mercado en casi 5 puntos en la última década, hasta alcanzar el 28,01% al cierre de 2019? 
En la base de este crecimiento está sin duda la confianza que depositan las farmacias en nuestra labor. Cofares ha ido siempre de la mano de la farmacia para dar respuesta a las nuevas necesidades de la gente. Ello nos ha llevado a profundizar en la diversificación de nuestra actividad. Aunque evidentemente nuestra tarea nuclear es la distribución farmacéutica, apostamos por servicios que contribuyen a la rentabilidad de la farmacia con nuestras marcas propias de botiquín (Aposán) y de autocuidado (Farline, líder en su mercado), con la apuesta por el cuidado de las mascotas (Salud Animal) y ofreciendo mejoras tecnológicas para optimizar el negocio.

[Sigue en la versión impresa]