Bienvenido a Sector Ejecutivo, revista de Economía y Empresas / España, Nº 297 Abril de 2024

Guillermo de Juan Echávarri, vicepresidente director de RR.II., Comunicación y Acceso al Mercado de GSK

Manuel de los Santos

GSK es una compañía farmacéutica guiada por la ciencia y la innovación responsable, cuyo propósito es ayudar a las personas a hacer más, sentirse mejor y vivir más tiempo. Cuenta con tres negocios globales que investigan, desarrollan y producen medicamentos innovadores para el cuidado diario de la salud. 

¿Cuáles son las señas de identidad de GSK a nivel mundial? 
GSK es una compañía guiada por la ciencia y la innovación responsable, cuyo propósito es ayudar a las personas a hacer más, sentirse mejor y vivir más tiempo. A través de nuestros tres negocios globales investigamos, desarrollamos y producimos productos farmacéuticos innovadores, vacunas y productos para el cuidado diario de la salud. La investigación es un pilar básico para GSK y hacer llegar sus resultados a los pacientes, donde quiera que estén, es el objetivo final como parte de nuestro compromiso con la salud global. 

La Agenda 2030 parece que en estos momentos tiene más peso que nunca. ¿Cómo se adapta GSK a los Objetivos de Desarrollo Sostenible que conforman esta Agenda 2030?
La industria farmacéutica es uno de los sectores clave a escala global para alcanzar las metas que la ONU se plantea para 2030. Esto es así debido a su compromiso para mejorar la salud, la calidad de vida de las personas y su fomento de un modelo económico basado en el empleo cualificado, la investigación, el desarrollo y la innovación.
Los ODS de la Agenda 2030 ofrecen una nueva narrativa con la que todos tenemos el deber de construir el mundo que queremos. En Igualdad de Género contribuimos con un 54% de mujeres en la plantilla total y contamos con uno de los índices más altos de presencia femenina en puestos directivos, así como la menor brecha salarial del conjunto de la economía española. En Educación de Calidad y como compañía guiada por la ciencia, nos comprometemos con el fomento de carreras científicas STEM entre las jóvenes y adolescentes ante los retos laborales del futuro. Además, somos innovadores, al tener como combustible la investigación y la innovación científica y en este sentido, nuestro compromiso es considerable. Y somos sostenibles, conscientes de que para poder seguir ofreciendo productos de alta calidad a los pacientes y consumidores en el futuro, debemos proteger los recursos naturales, trabajando de manera respetuosa con el medio ambiente.

¿Con qué ODS prioriza GSK su compromiso con la Agenda 2030?
Si bien desde GSK contribuimos de forma transversal a todos los ODS a través de nuestra actividad, acción social y alianzas estratégicas, creo firmemente en la necesidad de que cada compañía se centre en aquellos más cercanos a su perspectiva de trabajo. Cada organización conseguirá un mayor impacto si pone el foco en los objetivos más relacionados con su actividad que si destina esfuerzos e inversión al conjunto de todos ellos.
Sin duda, nuestra naturaleza como compañía biofarmacéutica hace que destaque nuestra contribución al ODS 3, cuyo objetivo es garantizar una vida sana y promover el bienestar de las personas a lo largo de toda la vida. A su vez, este objetivo se divide en varias metas que cubren una amplia gama de salud, como la infantil, materna, o el reto de terminar con enfermedades como el VIH, la malaria o la tuberculosis. Desde GSK contribuimos a todas ellas a través de la fabricación y suministro de fármacos y vacunas a países en vías de desarrollo e impulsando la I+D desde nuestros centros de investigación. El objetivo es contribuir al propósito de reducir en un tercio la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles mediante la prevención y el tratamiento.
Por otro lado, tenemos más de 50 años de experiencia en el desarrollo de tratamientos para enfermedades respiratorias como el asma y la epoc (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), cada vez más agravadas por factores como la contaminación o el tabaco. Por último, pero no menos importante, también desarrollamos soluciones para mejorar la supervivencia y la calidad de vida de las personas con cáncer.