Bienvenido a Sector Ejecutivo, revista de Economía y Empresas / España, Nº 297 Abril de 2024

Luis Furnells Abaunz, presidente ejecutivo de Grupo Oesía

Carmen Peñalver 

El actual Grupo Oesía es la suma de más de 40 empresas creadas en diferentes lugares de España, muchas de ellas pioneras e impulsoras del proceso de transformación digital de nuestro país o del desarrollo de avanzadas tecnologías de comunicaciones, optrónica y aviónica. Todas ellas han ido convergiendo en un proyecto que, a partir de 2015 se convierte en el actual modelo de empresa de alta tecnología de capital cien por cien español y privado.

Ustedes centran su actividad en seis divisiones de negocio. Háblenos de ellas y para qué tipo de clientes están indicadas.
Como usted bien dice, nuestra actividad tecnológica se enfoca en seis sectores: Administraciones Públicas y Sanidad (a los que aportamos herramientas de gestión inteligente y transparente y también para garantizar la eficiencia y la calidad en el cuidado del paciente hospitalizado); Telecomunicaciones (para facilitar la operatividad de sus servicios y desarrollo en 5G); Industria (promoviendo su digitalización, impulsando la expansión del e-commerce y la innovación en el sector logístico); Banca (contribuyendo también a su avance digital y seguridad); Aeroespacial (con tecnologías de última generación, tanto para aviones como para satélites); Seguridad y Defensa (en este capítulo podemos citar comunicaciones seguras, optrónica, visión inteligente, simulación, etc.).
De forma transversal en estos seis sectores, me gustaría destacar que facilitamos su plena transformación digital, su ciberseguridad y las tecnologías que refuerzan su competitividad. 

Más concretamente y en el ámbito de la seguridad nacional, Grupo Oesía, a través de Tecnobit, también es un referente. ¿Cuáles son los actuales retos de la seguridad en España?
Compete al Gobierno, a nuestros ejércitos y nuestros cuerpos y fuerzas de seguridad definir cuáles son estos retos para España. A nosotros, como empresa 100 por ciento española, nos corresponde ponernos a su servicio y ser lealmente sus socios tecnológicos. Colaboramos activamente en el desarrollo de todas las tecnologías que se nos requieren para la seguridad de nuestro espacio aéreo (displays, sensores, aviónica), tierra (optrónica, displays, engines), mar (optrónica), internet (ciberseguridad) y, de forma trocal a todos, las comunicaciones seguras y tácticas, y las tecnologías aplicadas a la Simulación, que son un valioso instrumento para el entrenamiento de los ejércitos. 

Hasta el impacto de la dichosa COVID-19, ¿qué líneas de sus negocios estaban creciendo más y cuáles con mayor potencial de crecimiento a medio plazo?
Nuestras tecnologías son las que marcan la senda de futuro del conjunto de la economía. Por tanto, todas tienen un alto potencial de crecimiento. De hecho, la digitalización, la automatización, la inteligencia artificial, la ciberseguridad, la digitalización del sector sanitario y la atención a la ciudadanía, son algunas de nuestras actividades más destacadas, y son las que se requieren para afrontar la llamada “nueva normalidad”.

La actuación socialmente responsable de Grupo Oesía durante la pandemia ha sido muy destacada. Entre las acciones impulsadas por la compañía destacan las medidas para preservar el empleo y la actividad de la plantilla reforzando la formación y también el Corredor Aéreo Sanitario que ha contribuido a traer a España material de protección en los momentos más complicados de esta crisis ¿Cuál es su valoración de esta etapa ahora que nos encaminamos hacia la “nueva normalidad”? ¿Puede hacer balance de esta valiosa acción de responsabilidad social público-privada?
Grupo Oesía trabaja desde hace 30 años para el sector sanitario. Nuestra tecnología es empleada a diario por 120.000 profesionales de este sector. Por tanto, vimos desde el primer momento la magnitud de lo que ocurría y rápidamente analizamos de qué forma podíamos ayudar. De este análisis surgen muchas actuaciones, que hemos agrupado en 12 iniciativas. La mayoría de ellas, por supuesto, tienen relación con el sector sanitario, para el que hemos trabajado 24 horas al día durante toda la fase más crítica de la pandemia. Entre otras acciones, hemos facilitado la creación de 87 nuevas unidades hospitalarias, que han permitido atender a 2.000 pacientes más cada día. También hemos desarrollado un algoritmo que permitía la detección temprana de la COVID-19.
Una de nuestras iniciativas más notorias ha sido la puesta en marcha, y mantenimiento durante toda la pandemia, del Corredor Aéreo Sanitario, junto con Fenin e Iberia. En total hemos realizado 36 operaciones, que han permitido aportar a España un total de 122,74 millones de equipos de protección sanitaria, incluyendo también material crítico para la producción nacional de respiradores.