Bienvenido a Sector Ejecutivo, revista de Economía y Empresas / España, Nº 297 Abril de 2024

Francisco José Fernández Saniger, CEO de SUANFARMA

Paloma Serrano 

SUANFARMA nace en España en 1993. Desarrollan, fabrican y distribuyen principios activos e ingredientes nutricionales. Están presentes en todos los orígenes: natural, químico y biotecnológico. Su seña de identidad es la cercanía con sus clientes y ‘partners’. 

¿Cuáles son la misión y valores de SUANFARMA? 
Nuestra misión principal es generar valor a nuestros clientes del sector salud, desarrollando, fabricando y distribuyendo en las mejores condiciones de calidad, servicio y precio los principios activos farmacéuticos (APIs) e ingredientes nutricionales que necesitan para fabricar su producto final, es decir, el medicamento o suplemento nutricional que cuida de nuestra salud.
Para llevar a cabo nuestra misión fomentamos una cultura de empresa basada en la formación y profesionalidad del equipo, con un inquebrantable compromiso con la sostenibilidad ambiental y los principios de Responsabilidad Social Corporativa. 

¿Cuáles son sus áreas de negocio y que características propias tiene cada una de ellas? 
Desde el punto de vista organizacional tenemos tres divisiones, una de distribución de APIs, otra de distribución de Ingredientes Nutricionales y una tercera División Industrial. La División de APIs se subdivide a su vez en Humana y Veterinaria.
Las Divisiones de APIs e Ingredientes Nutricionales son el brazo comercial del Grupo SUANFARMA, son responsables de conectarnos con las necesidades del mercado. Respecto a la División Industrial, la fabricación es una pieza fundamental de nuestro modelo de negocio basado en la generación de valor añadido a nuestros clientes. 

¿Cómo distribuyen sus productos y cuál es la tipología de sus clientes/pacientes finales? 
El crecimiento del grupo hizo necesario que, a finales de 2018, tras la incorporación de nuestro socio, ICG, hiciéremos internamente una reflexión interna de la función de operaciones. Como consecuencia de ella creamos el Departamento de Operaciones, que de forma transversal apoya a las distintas divisiones de negocio en el desarrollo de sus actividades.
Operaciones conecta con nuestras fábricas y con otras 200 fábricas de terceros a las que representamos con más de 3.000 clientes a los que servimos en 70 países diferentes. Todo ello con el añadido de que operamos en un sector muy regulado de por sí y con la complejidad aumentada de tener que adaptarnos a las particularidades de los distintos países en los que operamos.
La tipología de clientes a los que suministramos nuestros productos es muy diversa, hablamos desde grandes corporaciones líderes a nivel global hasta pequeños laboratorios locales que desarrollan también una gran labor facilitando el acceso de medicamentos de calidad a precios accesibles a la población local. 

¿Cuál ha sido el gran hito productivo de SUANFARMA en estos casi 30 años de trayectoria? 
La clara apuesta por Héctor Ara, fundador del grupo desde su nacimiento en 1993 por una vocación internacional, considero que es una de las claves del éxito del grupo y su gran hito productivo. Nuestro equipo de profesionales posicionados cerca de nuestros clientes a través de una red de oficinas comerciales en diferentes países de todo el mundo, permite que tengamos un amplio conocimiento del mercado en tiempo real, una visión global, que nos permite entender y atender las necesidades de nuestros clientes en función de sus exigencias regulatorias y de la realidad de sus mercados. 

En el último lustro han llevado a cabo distintas operaciones corporativas. ¿Cuáles han sido los propósitos de las mismas y qué valor han aportado al grupo? 
Al elaborar el Plan Estratégico 2015-2019 del grupo, fuimos conscientes de que necesitábamos abrir la vía del crecimiento inorgánico con adquisiciones estratégicas muy bien seleccionadas.
Los propósitos principales de las mismas han sido acceder a nuevos mercados en los que nuestra presencia hasta ese momento era limitada, y por otro incorporar e incrementar nuestra capacidad industrial necesaria para poder cumplir nuestro objetivo de generar mayor valor añadido a nuestros clientes.

Casi desde su origen están presentes en otros países, tanto con oficinas comerciales y almacenes como con fábricas. A día de hoy y con presencia en los 5 continentes, ¿cuáles son sus mercados más importantes y qué papel tiene España dentro del grupo?
Nuestros mercados más importantes son Europa con un 46% de nuestras ventas, seguido de USA con un 23% de las mismas. En LATAM tenemos también una posición fuerte con un 22% de nuestro volumen de negocio.
España sigue siendo hoy por hoy uno de nuestros principales mercados, está dentro de nuestro top5 de mercados. La industria española del medicamento genérico es excepcional, con algunas compañías modélicas a nivel mundial.

[Sigue en la versión impresa]