Bienvenido a Sector Ejecutivo, revista de Economía y Empresas / España, Nº 258 Octubre de 2020

Enrique López López, consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid

Carmen Peñalver

Enrique López López es el actual consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid. Magistrado de la Audiencia Nacional, con una dilatada experiencia de más de 30 años, es uno de los grandes expertos en el tratamiento jurídico del terrorismo. Ha sido responsable de la creación de la política de comunicación y transparencia del Consejo General del Poder Judicial, donde fue vocal, bajo el lema “Lo que no se conoce no se puede valorar”. Ostentó la alta magistratura en el Tribunal Constitucional.

Usted ha sido magistrado en la Audiencia Nacional, vocal del Consejo General del Poder Judicial y miembro del Tribunal Constitucional. ¿Qué le han aportado a título profesional todo este tipo de responsabilidades?
Creo que hay pocas satisfacciones tan gratificantes como llegar a puestos de relevancia en tu carrera profesional sabiendo que lo has conseguido a base de esfuerzo, estudio y trabajo. Sobre todo me siento muy orgulloso de haber entendido que soy un servidor público que, circunstancialmente, ahora desempeña otra labor, esta vez desde el ámbito de la política. Con toda la humildad, creo que gracias a mi trayectoria tengo una visión amplia y transversal de la realidad política, jurídica y social de España.

Y ahora un paréntesis en su brillante trayectoria para servir a los ciudadanos madrileños. ¿Por qué aceptó ser consejero en el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso?
Porque, como le digo, me considero un servidor público que puede seguir aportando ideas y soluciones a los problemas de los ciudadanos y porque, desde esa experiencia, creo que sigo teniendo gran capacidad de aprendizaje y adaptación. La actividad política cuando la entiendes como un compromiso hacia tus conciudadanos y la proyectas con el fin de satisfacer sus necesidades, resulta muy gratificante.

Dentro de sus competencias actuales en el apartado de Justicia, los ciudadanos estamos ilusionados en que por fin se ponga en marcha la “Ciudad de la Justicia”. ¿En qué situación se encuentra este tema?
Se trata de un proyecto muy importante que consiste en concentrar todas las sedes judiciales en una sola zona de Madrid, en concreto, en Valdebebas. Sobre ese proyecto de concentración de las sedes del partido judicial de Madrid capital, le diré que estamos en fase de rediseño y análisis con el objetivo de relanzarlo a lo largo de esta legislatura. Se trata, en definitiva, de que la Justicia madrileña entre de forma definitiva en el siglo XXI, facilitando el acceso de los ciudadanos a la administración de Justicia y mejorando las condiciones de trabajo de los funcionarios y profesionales del sector.

¿Qué está haciendo la Comunidad para mejorar las infraestructuras judiciales de la región en su conjunto?
Junto al proyecto de concentración de sedes del Partido Judicial de Madrid Capital, estamos desarrollando el Plan Justicia 21x21. Está dotado con cerca de 100 millones de euros esta legislatura y con él estamos renovando las infraestructuras judiciales de los 21 partidos judiciales de la región, modernizándolas y agrupándolas.
El objetivo es conseguir que los edificios judiciales sean más modernos, pero también más seguros, accesibles, y eficientes. Además, las sedes judiciales tienen que adaptarse a las necesidades de las víctimas, garantizando su dignidad y su protección. Este plan ya se puede visualizar en algunos partidos judiciales, con diferente grado de ejecución, como en San Lorenzo de El Escorial, Navalcarnero, Getafe, Valdemoro, Torrejón de Ardoz e incluso en Madrid capital, donde se ha realizado una agrupación provisional.

Está usted al frente de un gran equipo de personal funcionario y laboral. ¿Es el principal activo de la Consejería?
Sin duda, y quiero agradecer a todos los empleados de mi Consejería y, en general del resto de la Comunidad de Madrid, su esfuerzo durante la fase más complicada de la crisis sanitaria que hemos atravesado. Creo que, gracias a la colaboración de todos y a su responsabilidad, hemos conseguido atender las necesidades de los madrileños, ofreciendo un servicio de calidad pese a las dificultades.

En el apartado de Interior y para mejorar la coordinación de las emergencias, ¿están impulsando una nueva Ley de Protección Civil o van a hacerlo?
Sí, ese es uno de nuestros compromisos. También hemos apostado por aprobar un Plan de Actuación de Protección Civil ante Pandemias, que nos va a permitir reforzar la acción de la autoridad sanitaria en situaciones similares a la crisis del COVID-19.
Se trata de que, del mismo modo que tenemos un plan de actuación en caso de incendios forestales o atentados terroristas, tengamos diseñado un plan que nos permita dar una respuesta rápida y coordinada ante escenarios provocados por pandemias, movilizando los medios y medidas que mejor se adapten a cada momento de la emergencia.