Bienvenido a Sector Ejecutivo, revista de Economía y Empresas / España, Nº 297 Abril de 2024

Yohann Castro, director de desarrollo comercial e institucional de Atos Iberia

Arturo Díaz 

Atos es la empresa número uno a nivel europeo de servicios digitales y una de las cinco mayores a nivel global. Es la número uno en servicios ‘cloud’, desarrollo y transformación de aplicaciones, ‘data analytic’, inteligencia artificial, ciberseguridad y digital ‘workplace’. Cuenta con un equipo global de más de 110.000 personas y en España tienen presencia local en casi todas las comunidades autónomas, con más de 17 oficinas. Disponen de varios centros de ‘expertise’ y de desarrollo, en Canarias, Galicia, Andalucía, Castilla León y Castilla La Mancha, desde donde ofrecen servicios a sus clientes locales, pero también globales. 

En su opinión, ¿cómo logró Atos convertirse en líder internacional en transformación digital? 

Unimos personas, negocio y tecnología, en un modelo único de transformación que permite reinventar los modelos de negocio, mejorar la experiencia de usuario, alcanzar la excelencia operativa y hacer todo ello de una forma segura y cumpliendo con las normativas establecidas en cada sector. Hemos sabido combinar toda la fortaleza de una empresa global, con nuestra presencia local en más de 73 países desarrollando e implementando soluciones digitales innovadoras para apoyar la transformación empresarial de nuestros clientes, a la vez que abordamos los desafíos ambientales y sociales a los que nos enfrentamos todos. Y los elementos clave para convertirnos en el líder que somos, han sido nuestra orientación a negocio y resultados, el fuerte ADN por la innovación y la tecnología, junto con la obsesión de servir a nuestros clientes. Se han invertido, de forma sostenida, más de 250 millones de euros al año en I+D+I, y contamos con una comunidad científica propia de más de 120 personas. Cocreación de plataformas y soluciones digitales con grandes partner estratégicos y con start ups muy innovadoras. Fuerte inversión en el mejor equipo humano. 

Atos ha diseñado un sistema de gestión de epidemias (Epidemic Management System - EMS), llamado EpiSYS. ¿Podría contarnos más sobre este sistema? 

EpiSYS es una solución diseñada por Atos para controlar la propagación de enfermedades, en base a una correcta gestión de los datos mediante herramientas big data y el uso de inteligencia artificial. 

Permite disponer de datos de confianza, identificar pacientes más relevantes, establecer una monitorización o tracking en tiempo real, una mejora de la predicción y facilitar la toma de decisiones estratégicas en base a los modelos y datos previamente utilizados. 

¿Qué otras acciones está tomando Atos para ayudar a limitar la propagación del virus y acelerar la búsqueda de una vacuna? 

Por un lado, hemos puesto a disposición de la sociedad y nuestros clientes un amplio abanico de soluciones, que contribuyen a crear espacios más seguros, a controlar mejor el flujo de personas, a facilitar el teletrabajo, a automatizar procesos gracias a nuestra plataforma de robots SW, o a limitar y controlar la propagación de la enfermedad. 

Por otro lado, estamos contribuyendo con nuestras supercomputadoras, nuestros expertos y algoritmos de Inteligencia artificial y data analytic para reducir los plazos y securizar la eficiencia de la deseada vacuna 

¿Qué papel juegan los supercomputadores Atos en la lucha contra COVID-19? 

Nuestros supercomputadores están contribuyendo a estudiar la evolución del coronavirus en el cuerpo humano, en base a la interacción de las proteínas virales, lo que ayuda al desarrollo de la vacuna y de fármacos para tratar el virus. 

Y lo hacen en base a su capacidad para realizar miles de millones de cálculos por segundo. Esta capacidad de cálculo permite validar hipótesis y modelos mediante complejas simulaciones, modificar y adaptar los modelos, y hacerlo a la velocidad necesaria para que sean útiles. 

Nuestros supercomputadores ofrecen la capacidad de millones de ordenadores trabajando a la vez, de una forma orquestada y, además, mucho más responsable con el medioambiente. 

¿Podría describir las soluciones propuestas por Atos para gestionar el distanciamiento social y flujo de personas? 

Como parte de nuestras soluciones para la lucha contra COVID hemos creado Atos Safeplace; un modelo natural para la gestión segura, Entry to Exit. Atos SafePlace, contribuye específicamente a securizar espacios, flujos de personas y distanciamiento social, facilitando además una certificación blockchain para poder demostrar todas las medidas que se han puesto en marcha por parte de un cliente privado u organismo público para garantizar la seguridad de sus empleados, clientes o ciudadanos. 

Atos SafePlace está orientada a cualquier tipo de empresa o institución, y para todo tipo de espacios: desde pequeñas oficinas o comercio hasta grandes sedes corporativas, edificios públicos, infraestructuras de transporte o estadios deportivos. 

Los módulos ofrecen desde la medición de aforos y el conteo de personas en tiempo real, la desinfección de personas o mercancías en acceso, el control de la distancia social y el uso de mascarillas mediante vídeo inteligente, disponer de espacios seguros y aire desinfectado, la información y el control mediante apps, webs o pantallas el uso de robots SW, chatbots y también robots físicos. Y todo ello correctamente orquestado e integrado con otras soluciones tecnológicas previas que el cliente pueda tener ya.