Bienvenido a Sector Ejecutivo, revista de Economía y Empresas / España, Nº 297 Abril de 2024

Manuel Molins, CEO de CTT Express

Felipe Alonso 

Manuel Molins es el responsable de posicionar a CTT Express, nacida de la integración de la empresa española Tourline Express y de la portuguesa CTT, como una de las principales compañías de distribución de paquetería urgente en el mercado ibérico. Molins cuenta con una amplia experiencia en el sector, pues no en balde fue uno de los responsables del lanzamiento de Correos Express, a donde llegó tras haber trabajado más de doce años en SEUR.

¿Cómo surge CTT Express y por qué en este momento? 
Se consideró el momento oportuno en julio de 2019 para poner en marcha CTT Express, como una nueva marca bajo la que operan CTT Expresso, el líder de paquetería urgente del Correo de Portugal, CTT, y la española Tourline Express, a la vista del auge que se estaba produciendo por parte del comercio electrónico tanto en España como en Portugal. Se trataba de tener una mayor presencia en el mercado ibérico y de convertirse en la referencia del sector tanto en España como en Portugal.

Y salieron en un momento delicado, a finales de febrero.
Sí. Salimos en un momento de puro optimismo que fue 15 días antes del COVID-19. La verdad es que fuimos muy optimistas y nos dimos de bruces con la crisis en marzo, que fue un momento muy complicado porque la crisis sanitaria tuvo un impacto tremendo en el negocio habitual de la paquetería urgente. De forma inmediata las ventas comenzaron a caer en picado en el sector de comercio entre las empresas, pero nuestra fuerza estaba en la red de franquicias, en el conocimiento que teníamos de este tipo de funcionamiento, y pudimos maniobrar para acelerar los planes que teníamos para los próximos tres años, y ganar la confianza de una amplia serie de clientes.

¿Cómo se afronta una crisis como la causada por el COVID-19? 
Como ya he dicho, en nuestro caso hay que señalar que nos basamos en el conocimiento del mercado a través de la red de franquicias que tenemos. También es importante destacar que empresarialmente hemos tenido la enorme suerte de ser uno de los sectores que la pandemia ha potenciado con la venta de productos por internet. Nosotros somos, lógicamente, proveedores de ese mercado, y hemos sabido adaptarnos a la nueva situación. Para CTT Express, ha supuesto un acelerador a nuestro plan de negocio a tres años, y si antes el volumen era mayoritariamente al servicio de empresa a empresa, ahora, con el auge del comercio electrónico es de empresa a cliente final.

Parece que el comercio electrónico es tan protagonista como el COVID-19 
Hasta ahora el comercio electrónico crecía por escalones, y siempre en función de la temporada que se tratase, Black Friday, Navidad, Reyes, determinadas campañas del “día de…”. Pero la pandemia, la crisis sanitaria ha hecho que mucha gente haya tenido que recurrir a la compra online por necesidad, que haya perdido el miedo a adquirir productos a través de internet, y que, una vez probada esta forma de adquisición, ya no la quieran dejar y continúen consumiendo a través de las páginas web. No creo que se vaya a mantener la fuerza con que se mantuvo en el mes de abril y mayo, pero es cierto que a lo largo del año se está viendo que el nivel de ventas se ha mantenido por encima de las expectativas que podríamos tener hace un año. Sabíamos que el comercio online había llegado para quedarse, pero la situación del confinamiento por el estado de alarma no ha hecho sino causar un crecimiento a una velocidad inesperada. Ha aumentado su importancia en pocos meses lo que se esperaba que hiciera en años. Es estable, este año no ha habido esos escalones de determinadas fechas, sino que ha sido una especia de escalón continuado, sin los picos de Navidad, Reyes…

¿Cuáles son las magnitudes de movimiento de CTT Express? ¿Cuántos envíos se producen al año? 
Venimos de unos niveles de actividad del entorno de los 12 millones de envíos anuales, y para este año se prevé en España un crecimiento del 75%. Es decir, que podemos alcanzar los 20 millones anuales. Pero no sólo ha ocurrido esto en España, pues en Portugal el comercio electrónico está, digamos, despertándose, pero creciendo de forma acelerada. Si aquí hablamos de unos crecimientos anuales del entorno del 20%, yo creo que en Portugal se va a dar este año un aumento semejante. A nivel global, en el mercado ibérico creceremos un 40%. Y en volumen de negocio, esperamos terminar aquí en unas ventas de entre 70 y 80 millones de euros. Una facturación más próxima a los 78 millones. Y en lo que se refiere al negocio de la paquetería a nivel ibérico, se podría situar en cerca de los 190 millones de euros, dado que Portugal factura mucho más que España.