Bienvenido a Sector Ejecutivo, revista de Economía y Empresas / España, Nº 297 Abril de 2024

Ana Encinas Lorite, directora comercial Europa de Enable Global

Manuel de los Santos

Enable Global tiene su sede central en México y presencia en varias plazas internacionales, habiendo abierto recientemente en España. Ana Encinas Lorite, directora comercial de la compañía en Europa, explica: “Somos una empresa de consultoría tecnológica con más de 20 años de experiencia en innovación e implementación de tecnología SAP que cuenta con oficinas en 5 países. Gracias a nuestra experiencia internacional -con más de 150 casos de éxito- como consultoría de negocio enmarcada en el ámbito de la alta innovación tecnológica, Enable acompaña a las organizaciones de todos los sectores y tamaños en sus procesos de transformación digital para incrementar la rentabilidad, productividad y competitividad de los modelos de negocio de nuestros clientes. Nuestro objetivo es conseguir que las empresas se conviertan en organizaciones inteligentes”.
“Nuestra estrategia de expansión internacional, en concreto a España, se produce de forma natural. Las empresas mexicanas identifican a España como la puerta de entrada a Europa, y las empresas españolas identifican a México como la puerta de entrada a América. Recordemos que hay alrededor de 6.000 empresas españolas de sectores como banca, energía, telecomunicaciones, infraestructuras, turismo, automoción y textil, entre otros, que operan en el país azteca, con el que España mantiene una estrecha relación comercial”.

¿Cuáles son las principales soluciones tecnológicas de la compañía y en qué áreas tienen actualmente el foco de crecimiento?
Enable cuenta con un amplio Portafolio de Soluciones enmarcadas en estas áreas: Business Solutions (SAP ERPs Business ByDesign y S/4HANA, BPC), EMCC, Analytics (SAP Analytics Cloud–Analytics for the Intelligent Enterprise), Operation Technology (OT) y Ciberseguridad.
Somos principalmente socios de SAP, líder mundial en software de gestión empresarial y la primera compañía europea de software, de origen alemán.
Estamos, por lo tanto, muy enfocados en implementar las soluciones de ERP, Business Intelligence, Analytics, Internet de las Cosas e Inteligencia Artificial. Adicionalmente, tenemos soluciones de Ciberseguridad, Automatización Industrial y Soporte. Estamos especializados en soluciones en la nube.
Recientemente, también estamos siendo pioneros en Innovación con el primer Human-Like ERP, por medio del desarrollo de un asistente virtual humanizado (IA+Desarrollos 3D+Comunicación No Verbal Empática+Semántica) integrado con los ERPs de SAP, SAP Analytics Cloud etc.
Adicionalmente, hemos desarrollado algunas Soluciones Verticales en Sistemas ERP de SAP, como, por ejemplo, para el Sector Salud, o para el Sector de Servicios Profesionales (Projects&Services) y otras Soluciones Verticales de otros sectores muy extendidos en España en las que estamos trabajando en curso y próximamente daremos a conocer.

Hablando sobre transformación digital y de cómo ésta se ha acelerado exponencialmente en el último año, ¿qué efectos endógenos y exógenos han marcado esta tendencia y a qué campos de la digitalización ha afectado más?
Podemos afirmar sin riesgo a equivocarnos que la pandemia de COVID-19 ha pisado el acelerador de la transformación digital. Si bien durante los últimos años se hablaba de la necesidad de la transformación digital de nuestras empresas -que pasaba principalmente por disponer de un ERP de todos los procesos empresariales automatizados e integrados entre sí y con modelos de suscripción SaaS en cloud con trazabilidad y dato en tiempo real- no ha sido hasta la pandemia que el ritmo del cambio y la velocidad de la transformación prevista a 5 años vista se ha anticipado. En sentido digital, nos hemos adelantado 5 años al futuro.
Obviamente, una transformación digital acelerada impulsada desde una pandemia mundial en un entorno económico volátil e incierto, en medio de una crisis sanitaria y social, no es el escenario ideal que los líderes tecnológicos deseábamos, preveíamos, ni podíamos imaginar en el peor de nuestros pronósticos. Por todo ello, la necesidad del trabajo en remoto y flexibilizar la empresa ante una situación de incertidumbre ha acelerado la necesidad de las empresas para saltar a la nube. La capacidad que da la nube de consumo a coste variable ha sido crucial, ya que ha habido empresas cuya demanda se ha multiplicado exponencialmente en un mercado que devenía 100% digital, dada la extinción (por restricciones sanitarias) del canal físico de la noche a la mañana.

Debido a ello, ¿hemos conseguido en España posicionarnos como referencia en digitalización de empresas, o por el contrario estamos dejando pasar una inmejorable oportunidad?
En términos de cloud computing, España se sitúa en la franja baja de la UE por el % de empresas que lo utilizan y en la pandemia sólo han aumentado 4 puntos frente a los 36 de Italia.
Sobre todo, es llamativa la comparación con Italia, cuyo modelo productivo es más similar al nuestro, y donde durante la pandemia dispararon un 36% el teletrabajo y los procesos en la nube frente al 4% de España.