Bienvenido a Sector Ejecutivo, revista de Economía y Empresas / España, Nº 296 Marzo de 2024

Susana Rodríguez, presidenta de AEFYT

Jesús Monroy

Hablamos con Susana Rodríguez que ha sido elegida nueva presidenta de la Asociación Nacional de Empresas del Frio y sus Tecnologías (AEFYT), una organización que representa al sector de la refrigeración que agrupa a 7.000 empresas certificadas como instaladores frigoristas y más de 200 empresas fabricantes, consultoras y comercializadoras de suministros y equipos frigoríficos que mantienen 22.000 empleos. El sector factura anualmente unos 5.000 millones de euros. AEFYT está integrada en CEOE a través de CONFEMETAL.
Susana Rodriguez, pacense, Diplomada en Ciencias Empresariales por la Universidad de Extremadura, es la directora general y propietaria junto a su familia del Grupo Friex, dedicado a las instalaciones frigoríficas, presidenta de Asofrío (desde 2013), central de compras del sector, y es miembro de la Junta Directiva del Instituto de Empresa Familiar de Extremadura. Sustituye en el cargo a Roberto Solsona.

Con más de 25 años de experiencia en el sector de la refrigeración, ¿cuáles son sus grandes objetivos al frente de AEFYT?
Tenemos la oportunidad de que el sector del frio lidere los grandes cambios que nos exige la sociedad y la economía españolas, que son la sostenibilidad, la digitalización y superar la brecha de género.
La industria del frío ha reducido las emisiones de los gases fluorados en más de un 60% en los últimos cuatro años, siendo un sector en continuo desarrollo tecnológico en busca de la optimización energética y de nuevas tecnologías que usen refrigerantes de bajo impacto ambiental. En tecnología es importantísimo el análisis de datos de nuestros clientes para alcanzar estándares de calidad y seguridad de las instalaciones, así como para optimizar el consumo energético de las mismas. Esto es ya una realidad en las instalaciones frigoríficas, porque somos un sector pionero en digitalización con un gran nivel de inversión en IoT, Big Data, realidad aumentada e Inteligencia Artificial.

Usted señala que el sector del frio es sector locomotora ¿en qué sentido?
La refrigeración, ha hecho posible el desarrollo y crecimiento de otros sectores, siendo un eslabón necesario en industrias locomotora, como la agroalimentaria, automoción, telecomunicaciones, turismo y hostelería, farmacéutica, y en numerosos procesos industriales que necesitan de la refrigeración y la climatización para el desarrollo de sus actividades, contribuyendo a la generación de un valor añadido que representa aproximadamente el 40% del PIB de España.

Analicemos el papel que desempeñan durante la pandemia.
La pandemia COVID-19 ha puesto de manifiesto el carácter esencial del sector del frío. Lo ha hecho durante el confinamiento, contribuyendo a asegurar la cadena del frío en la distribución de alimentación, el funcionamiento de las telecomunicaciones o de los hospitales, entre otros. Ahora, en la actual etapa, nuestro papel en la conservación y distribución de vacunas es también fundamental.
La industria del frío está preparada para el nuevo reto sanitario de conservar las vacunas de cualquier tipo. Las empresas cuentan con la tecnología suficiente y el sector del frío en España es puntero tecnológicamente. Contamos con años de experiencia en el uso de frío extremo en entornos industriales, como, por ejemplo, la conservación del atún rojo, que requiere de condiciones muy particulares. Las empresas miembros de AEFYT han desarrollado ya equipos específicos para el sector médico.

¿En términos económicos han sufrido como otros sectores?
Venimos de crecimientos superiores al 10%, muy por encima del crecimiento del PIB, en los últimos años y el ejercicio 2020, como consecuencia de la crisis económica de la pandemia, entendemos que supondrá para nuestro sector a nivel global un retroceso cercano al 20%, debido fundamentalmente a los cierres producidos en la hostelería y la restauración, ya que numerosos fabricantes e instaladores suministraban equipos y servicios a estos subsectores. Empezamos a acusar problemas de morosidad.

Han presentado ante el Ministerio de Industria una Manifestación de Interés de 700 millones de euros de los fondos de la UE.
AEFYT ha presentado ante el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (MINCOTUR) una Manifestación de Interés (MdI) para ser incluida en el Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia destinado a la mejora de la competitividad y sostenibilidad de los sectores tractores de la economía española, teniendo en cuenta los objetivos de digitalización y transición ecológica marcados por la Comisión Europea. Los resultados obtenidos de esta convocatoria permitirán elaborar el mapa de los posibles proyectos para la modernización de la industria española para el período 2021-2023. Se beneficiarían 6.000 pymes del sector agroalimentario y 1.400 del sector del frío.