Bienvenido a Sector Ejecutivo, revista de Economía y Empresas / España, Nº 297 Abril de 2024

Cecilia Boned Lloveras, presidenta del Grupo BNP Paribas en España

Juan Comas

BNP Paribas es el banco líder en Europa de dimensión internacional. El Grupo tiene organizadas sus actividades en dos grandes áreas: Banca y Servicios Retail y Banca Corporativa e Institucional y opera en 68 países. Con el alcance global de sus negocios, la coordinación entre ellos y su reconocida “expertise”, ofrece una amplia gama de soluciones innovadoras adaptadas a las necesidades de sus clientes, como en pagos, “cash management”, financiación, ahorros, seguros, gestión de patrimonio y de activos o servicios inmobiliarios. Con una red bancaria en 4 países de la zona euro y 15 países fuera de la zona euro, BNP Paribas sirve a 33 millones de particulares.
En Banca Corporativa e Institucional ocupan posiciones de liderazgo en Europa y tienen una gran presencia en América y una red sólida y con fuerte crecimiento en la región de Asia-Pacífico.

¿Cuál es la foto del Grupo BNP Paribas a nivel global, y cuáles fueron sus resultados en el año 2020?
El éxito de BNP Paribas es su modelo de negocio diversificado e integrado, así como la amplia presencia geográfica. La cooperación entre los negocios del Grupo y la diversificación de los riesgos le proporcionan estabilidad y nos permite ofrecer soluciones innovadoras a nuestros clientes.
En 2020, un año marcado por la crisis sanitaria, el Grupo mostró resiliencia en sus resultados, obteniendo un resultado neto de 7.100 millones de euros.

¿Y qué valor representan para el Grupo cada una de las filiales que tienen presencia en España?
En España, con 4.800 profesionales, desarrollamos prácticamente todas las líneas de negocio del Grupo y en muchas de ellas tenemos una posición de liderazgo. Las tres líneas de negocio más grandes son la de banca corporativa e institucional, que se sitúa entre las dos o tres primeras en el mercado español; la de crédito al consumo a través de Cetelem, que es la segunda entidad con mayor volumen de riesgo vivo en su sector; y la de renting y gestión de flotas de vehículos a través de Arval, que es número uno en adquisición de vehículos y flota financiada en España.
También cabe destacar nuestro liderazgo en liquidación y depositaría de valores y en soluciones de leasing para maquinaria agrícola y equipos de oficina, entre otros.
Gracias al crecimiento de las 11 líneas de negocio aquí, España es un mercado muy importante para BNP Paribas.

¿Cuál es su opinión sobre las políticas ultraexpansivas llevadas a cabo por los principales bancos centrales a raíz de la crisis de 2008? Han pasado ya trece años y sus balances no paran de crecer. ¿Dónde está el límite?
Al igual que en la crisis financiera de 2008, y como una nueva demostración de la fortaleza de nuestras instituciones, el Banco Central Europeo ha desplegado durante la pandemia una política de fuerte alimentación en liquidez de la economía. Esta política ha sido vital para que los bancos pudieran proveer de liquidez a las empresas que se vieron, de un día para otro, sin capacidad para desarrollar su actividad y para facturar. El impacto de la pandemia en la economía hace necesario que las instituciones continúen dando apoyo a corto y medio plazo, pues hay todavía muchos sectores productivos en situación crítica.

¿Llegará la esperada subida de tipos de interés e inflación a los países desarrollados? ¿Cree que puede ocasionarse una sobrerreacción?
Es la gran pregunta, y genera, puntualmente, nerviosismo en los mercados. En realidad, el fuerte repunte del crecimiento económico podría generar un crecimiento de la inflación, pero se debería, sobre todo, a factores técnicos como la capacidad productiva después de tanto tiempo de estancamiento. Pero llevamos años con unos niveles bajos de inflación y las altas tasas de paro limitarán la presión inflacionista de los salarios. Nosotros, no creemos en un escenario de fuerte inflación.

¿Qué repercusiones han tenido estas políticas de cara a la gestión interna de una entidad como BNP Paribas?
En este entorno complicado, BNP Paribas ha demostrado la fortaleza de su modelo de negocio. La crisis ha sido la ocasión de evidenciar que estamos al lado de nuestros clientes. BNP Paribas ha sido la entidad que más recursos ha movilizado, de lejos, para apoyar a las empresas europeas: un total de 396.000 millones de euros entre financiación sindicada, bonos y capital en 2020, un 13.5% del volumen de mercado. Hemos estado también al lado de nuestros clientes retail para darles facilidades de reembolso o acceso a créditos avalados por los gobiernos donde tenemos red bancaria. Esto es fruto a la vez, de una gran capacidad de gestión de riesgos y una agilidad en nuestros procesos de decisión.