Bienvenido a Sector Ejecutivo, revista de Economía y Empresas / España, Nº 296 Marzo de 2024

Dídac Moya, coordinador del grupo de Advanced Analytics de AUSAPE

Arturo Díaz

Dídac Moya es Licenciado en Matemáticas por la Universidad de Barcelona y posee un Master en Dirección Financiera y Contable de la Empresa por la Universidad Pompeu Fabra, que le sirvió para afianzar su perfil de Integration Management.
Trabajó durante 9 años en Accenture, responsabilizándose de proyectos del ámbito del Reporting y la Planificación. Tras una etapa como “freelance” en el mundo del SAP-BW/BPC, se incorporó a la plantilla de ESTEVE donde, tras una trayectoria como responsable de aplicaciones de gestión, en la actualidad es el responsable del departamento de IT Information Management, que abarca las soluciones de Reporting, Planificación y Consolidación. También es coordinador del grupo Advanced Analytics en AUSAPE desde inicios de 2019.

¿En qué estado se encuentra la transformación digital en la gestión de ESTEVE?
ESTEVE, a partir de su Plan Estratégico, se está transformando en un referente del sector farmacéutico con presencia global y con productos propios en el ámbito de la medicina especializada.
La digitalización es un actor clave de las transformaciones empresariales y, por tanto, tiene presencia en nuestra evolución. Si miramos 3 años atrás, nos asombramos ante la cantidad de implementaciones de éxito: activación en el Cloud de soluciones clave para el negocio (CRM, gestión documental, gestión del desempeño, soluciones cooperativas), desarrollo de soluciones de movilidad y de IOT, ejecución de pilotos de analítica avanzada y la aplicación de metodologías innovadoras. Vamos a activar también proyectos de automatización de procesos. Todo ello ayuda a cumplir la misión de ESTEVE que es muy clara: avanzar en la innovación para mejorar la vida de las personas.

¿Qué papel juegan la analítica y los datos en un sector tan sensible como el farmacéutico?
Son fundamentales en cada ámbito del sector: contribuyen a la mejora del servicio al paciente (personalización de tratamientos, mejora de su eficacia, progreso de la atención farmacéutica), perfeccionamiento de los procesos de I+D (aceleración en el proceso de investigación y desarrollo de nuevos fármacos, optimización y mejora de los ensayos clínicos), y optimización de operaciones y de costes. Con el uso de soluciones innovadoras centradas en los datos se pueden lograr grandes avances en cada uno de los elementos anteriores.
El sector farmacéutico es un sector muy regulado. Es crítico garantizar que cualquier iniciativa cumple todos los requisitos legislativos. Por eso es normal que la viabilidad o velocidad de ejecución de muchas de estas sea inferior a la de otros sectores. Si bien es cierto, una buena captación y análisis de datos contribuye a lograr el cumplimiento regulatorio con mayor agilidad y eficacia.

Dentro de AUSAPE, desempeña el cargo de coordinador del Grupo de Trabajo de Advanced Analytics. ¿Qué tareas desarrollan en este grupo?
Hemos logrado crear una extensa red de contactos formada por responsables y expertos en soluciones de reporting de SAP.
La cantidad de opciones de estrategias de arquitecturas es muy variable y debe personalizarse en función de las necesidades de negocio, la estructura de sus fuentes de datos y la situación de transformación cultural en la que se encuentre la compañía. Hay otros factores clave a considerar, como la escalabilidad o los costes ‘ocultos’ (know-how dentro de la compañía, licenciamientos, etc.).
Para ayudar a los asociados a definir estas estrategias, creamos eventos en los que SAP presenta sus novedades, se exponen casos reales y los partners muestran sus activos y proponen iniciativas. El valor diferencial que aporta AUSAPE es la participación activa de los asociados. Ellos son quienes marcan las prioridades en cuanto a las temáticas y también presentan sus propios casos. Además, damos espacio a mesas redondas. El beneficio es muy tangible tanto para las empresas usuarias de tecnologías SAP, como para los partners y para el propio SAP.

[Sigue en la versión impresa]