Bienvenido a Sector Ejecutivo, revista de Economía y Empresas / España, Nº 266 Junio de 2021

Fernando Rodríguez, director general del Grupo SmartRental

Manuel Campillo

El Grupo SmartRental ha conseguido crear, de la nada, uno de los grupos de alojamientos más interesantes en estos momentos. En la actualidad, cuentan con un gran número de apartamentos turísticos en Madrid y Las Palmas de Gran Canaria, y han creado diversas marcas de una gran cantidad de productos. Por un lado, SmartRental y SmartRental Collection están especializados en alojamientos turísticos, mientras que con SmartLiving y Live it! ofrecen soluciones habitacionales de larga estancia. Además, con Smart Up han entrado por la puerta grande en el mundo de los espacios de ‘coworking’.

Hace ya 10 años que comenzaron su aventura en SmartRental. ¿Cómo empezó todo?
Yo siempre he sido emprendedor ya desde la Universidad. Nos juntamos varios amigos con ganas de montar un proyecto común. Con poco dinero, pero con mucho esfuerzo e ilusión, nos "tiramos a la piscina". Trabajando de lunes a domingo, sin empleados, montando muebles, haciendo check ins, etc. Posteriormente llegó empezar a capacitar a gente, nombrar directores, montar departamentos, etc. En definitiva, construir todo desde cero. Aunque siempre con la idea clara a nivel de estrategia, de a dónde queríamos llegar. Esto para nosotros fue clave desde el inicio. Ahora Fran, todo nuestro equipo y yo seguimos trabajando con la misma ilusión que el primer día.

En la actualidad, ¿en qué momento se encuentran?
Justo antes del COVID-19 estábamos en un momento perfecto y clave para nuestro crecimiento. Comenzando a levantar capital inmobiliario para acometer operaciones y buscando un socio estratégico dentro del operador. Con la pandemia dejamos estos procesos a un lado para gestionar una coyuntura tan particular y difícil como la que hemos tenido y de la que poco a poco, nuestra sociedad y nosotros empresarialmente, vamos viendo la luz al final del túnel.
A nivel de futuro, seguimos manteniendo el pipeline firmado. Y, de hecho, estamos creciendo con nuevas oportunidades que hemos firmado en estos últimos meses.

En la actualidad, acumulan varias marcas dentro del Grupo. ¿Qué es lo que encontramos en cada una de ellas?
SmartRental es nuestra insignia, con la cual nació la compañía. Realizamos explotación turística. Siempre con una especialización en edificios de uso exclusivo en "Service apartments", aunque hemos firmado nuevos establecimientos hoteleros y de Hostel 2.0 (muy interesante y novedoso).
SmartLiving es nuestra división dedicada al alquiler de apartamentos y habitaciones para jóvenes profesionales y estudiantes. Las estancias medias están en torno a los 4 a 6 meses. Dentro de SmartLiving acabamos de abrir una nueva línea dedicada a Coliving: "Live it!". Respecto a Live it!, acabamos de firmar nuestras dos primeras oportunidades en Barcelona. Sin duda marcará un nuevo nivel dentro de SmartLiving.
Nuestra operativa se esfuerza cada día por dar un servicio de máximo nivel.

Cada vez más, la gente está buscando espacios para poder trabajar de forma flexible, y ustedes también lo ofrecen, ¿no es así?
Efectivamente. Nuestro público cada vez demanda más espacios multidisciplinares, donde no sólo poder alojarse, sino disfrutar de otras áreas y servicios, socializar etc. El ámbito laboral y la forma de organizar nuestra vida personal está cambiando rápidamente.
En esa línea, contamos con una marca de Coworking: SmartUp. Sólo tenemos un establecimiento en uno de nuestros edificios de Service Apartments. Para nosotros, sale del perímetro de ser una división independiente, ya que no queremos perder el foco de nuestras dos divisiones de negocio centradas en el alojamiento, sin embargo, lo vemos como un complemento perfecto a ambas. Por tanto, el coliving lo vemos de manera integral dentro de nuestros edificios. Es el caso también de nuestro primer establecimiento de coliving, Live it en Barcelona. Ya nace con un coworking integrado.