Bienvenido a Sector Ejecutivo, revista de Economía y Empresas / España, Nº 297 Abril de 2024

Ramón Berra Unamuno, director general de Miranza

Carmen Peñalver

Miranza es un grupo líder en centros de excelencia en bienestar ocular para hacer accesible la mejor oftalmología a través de la investigación, la prevención y el tratamiento. Ofrecen una atención cercana y altamente especializada gracias al trabajo en red de los mejores profesionales en las patologías que afectan a nuestros ojos. Cuentan con 16 clínicas y 14 centros de consultas.

Miranza forma parte de Magnum Industrial Partners pilotado por el sobresaliente financiero español Ángel Corcóstegui. ¿Qué supone para ustedes y qué ventajas competitivas les aporta?
El proyecto Miranza nace de la iniciativa de Magnum Industrial Partners, uno de los grupos financieros más importantes y sólidos del país. Es una gran tranquilidad formar parte de este grupo y un privilegio tener interlocutores como Ángel Corcóstegui, con una carrera tan brillante y exitosa, con una larga experiencia en el sector sanitario y un conocimiento profundo del sector oftalmológico, lo que nos proporciona un gran apoyo en la gestión.

Miranza es un grupo oftalmológico que ya lidera el sector en España, pese a su corta andadura, desde mediados de 2019. ¿Cuál es la principal seña de identidad de Miranza?
El mayor activo con el que contamos es el equipo profesional, de gran prestigio y contrastada experiencia, integrado por el 80% de los líderes de la oftalmología española. Gracias a esta firme apuesta por el talento, podemos decir que obtenemos los mejores resultados médicos, apoyados también en la tecnología más innovadora y las técnicas más fiables para llevar a cabo cirugía oftalmológica de media y alta complejidad, que es nuestro core. Además, ponemos al paciente en el centro de nuestra actividad, acompañándole en todo el proceso de su problema ocular, estando a su lado en el antes, el durante y el después.

¿Qué significa “hacer accesible” la excelencia oftalmológica?
Por un lado, nos impulsa a crecer, acercándonos a cada vez más pacientes, con centros por toda la península y las islas. A mayor presencia geográfica, más facilitamos el acceso a la salud ocular de los pacientes que quieren apostar por un modelo de excelencia, el de Miranza, con los mejores medios y profesionales para cuidar sus ojos. También significa que buscamos fórmulas para que no tengan que renunciar a nosotros personas con movilidad reducida o para aquellos que precisan una segunda opinión, mediante la telemedicina. Nos acercamos también a grupos de riesgo de salud ocular, con acuerdos para ofrecer un trato preferente a pacientes oftalmológicos crónicos, a los afiliados a la ONCE, Acción Visión España, AGAF... Y un paso más va a ser acercarnos a quienes más están sufriendo las consecuencias de la crisis económica ligada a la crisis sanitaria del COVID. Por eso, vamos a poner en marcha en los próximos días un paquete de medidas especiales para ayudar a colectivos más vulnerables en esta crisis, como jubilados, autónomos o personas en ERTE de sectores especialmente afectados, como la hostelería y el turismo. También ofreceremos condiciones especiales para nuestros mayores que actualmente tienen que hacer frente a unas listas de espera de más de un año para operarse de cataratas, por ejemplo. Este es el modelo de accesibilidad a la mejor oftalmología que ofrece Miranza y que vertebra nuestro propósito y compromiso como Grupo.

Hace unos meses, se abrió una sede del Instituto de Microcirugía Ocular (IMO) en Madrid. ¿Cuál es el objetivo del salto a Madrid de esta clínica de referencia con más de 25 años de andadura en Barcelona?
Con el salto a Madrid, hemos querido darnos a conocer y acercar el “modelo IMO”, principal exponente del modelo Miranza, a la zona centro de España. Nuestro objetivo es obtener la confianza de los pacientes que ya conocen IMO de primera mano y también de aquellos que todavía no, pero que buscan un centro de referencia en oftalmología privada y que, para acceder a ello, hasta ahora habían optado, en muchas ocasiones, por desplazarse fuera de la Comunidad de Madrid.