Bienvenido a Sector Ejecutivo, revista de Economía y Empresas / España, Nº 300 Julio y Agosto de 2024

Ramón Berra Unamuno, director general de Miranza

Carmen Peñalver

Miranza es un grupo líder en centros de excelencia en bienestar ocular para hacer accesible la mejor oftalmología a través de la investigación, la prevención y el tratamiento. Ofrecen una atención cercana y altamente especializada gracias al trabajo en red de los mejores profesionales en las patologías que afectan a nuestros ojos. Cuentan con 16 clínicas y 14 centros de consultas.

Miranza forma parte de Magnum Industrial Partners pilotado por el sobresaliente financiero español Ángel Corcóstegui. ¿Qué supone para ustedes y qué ventajas competitivas les aporta?
El proyecto Miranza nace de la iniciativa de Magnum Industrial Partners, uno de los grupos financieros más importantes y sólidos del país. Es una gran tranquilidad formar parte de este grupo y un privilegio tener interlocutores como Ángel Corcóstegui, con una carrera tan brillante y exitosa, con una larga experiencia en el sector sanitario y un conocimiento profundo del sector oftalmológico, lo que nos proporciona un gran apoyo en la gestión.

Miranza es un grupo oftalmológico que ya lidera el sector en España, pese a su corta andadura, desde mediados de 2019. ¿Cuál es la principal seña de identidad de Miranza?
El mayor activo con el que contamos es el equipo profesional, de gran prestigio y contrastada experiencia, integrado por el 80% de los líderes de la oftalmología española. Gracias a esta firme apuesta por el talento, podemos decir que obtenemos los mejores resultados médicos, apoyados también en la tecnología más innovadora y las técnicas más fiables para llevar a cabo cirugía oftalmológica de media y alta complejidad, que es nuestro core. Además, ponemos al paciente en el centro de nuestra actividad, acompañándole en todo el proceso de su problema ocular, estando a su lado en el antes, el durante y el después.

¿Qué significa “hacer accesible” la excelencia oftalmológica?
Por un lado, nos impulsa a crecer, acercándonos a cada vez más pacientes, con centros por toda la península y las islas. A mayor presencia geográfica, más facilitamos el acceso a la salud ocular de los pacientes que quieren apostar por un modelo de excelencia, el de Miranza, con los mejores medios y profesionales para cuidar sus ojos. También significa que buscamos fórmulas para que no tengan que renunciar a nosotros personas con movilidad reducida o para aquellos que precisan una segunda opinión, mediante la telemedicina. Nos acercamos también a grupos de riesgo de salud ocular, con acuerdos para ofrecer un trato preferente a pacientes oftalmológicos crónicos, a los afiliados a la ONCE, Acción Visión España, AGAF... Y un paso más va a ser acercarnos a quienes más están sufriendo las consecuencias de la crisis económica ligada a la crisis sanitaria del COVID. Por eso, vamos a poner en marcha en los próximos días un paquete de medidas especiales para ayudar a colectivos más vulnerables en esta crisis, como jubilados, autónomos o personas en ERTE de sectores especialmente afectados, como la hostelería y el turismo. También ofreceremos condiciones especiales para nuestros mayores que actualmente tienen que hacer frente a unas listas de espera de más de un año para operarse de cataratas, por ejemplo. Este es el modelo de accesibilidad a la mejor oftalmología que ofrece Miranza y que vertebra nuestro propósito y compromiso como Grupo.

Hace unos meses, se abrió una sede del Instituto de Microcirugía Ocular (IMO) en Madrid. ¿Cuál es el objetivo del salto a Madrid de esta clínica de referencia con más de 25 años de andadura en Barcelona?
Con el salto a Madrid, hemos querido darnos a conocer y acercar el “modelo IMO”, principal exponente del modelo Miranza, a la zona centro de España. Nuestro objetivo es obtener la confianza de los pacientes que ya conocen IMO de primera mano y también de aquellos que todavía no, pero que buscan un centro de referencia en oftalmología privada y que, para acceder a ello, hasta ahora habían optado, en muchas ocasiones, por desplazarse fuera de la Comunidad de Madrid.