Bienvenido a Sector Ejecutivo, revista de Economía y Empresas / España, Nº 297 Abril de 2024

Felipe Fernández Atela, presidente ejecutivo de AdeA Information Intelligence

Jesús Monroy

Felipe Fernández Atela es presidente ejecutivo de AdeA y del consejo de EXCOM. Es un mexicano de nacimiento que desde hace 50 años vive y trabaja en España ocupando siempre puestos de alta responsabilidad en diversas empresas. Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid, MBA por INSEAD (París) y Senior Executive Trainings en LBS, Harvard y Stanford.
Tiene una larga experiencia profesional, obtenida principalmente en el sector de la tecnología, las telecomunicaciones y el bancario como socio especializado en tecnología y ha desempeñado, entre otras responsabilidades, la de presidente de EDS y de Deutsche Telekom Iberia, así como la de Senior Vicepresident de Convergys para Iberia y Latam.
También fue presidente de Experian España y es, a su vez, miembro del Consejo de Administración de la empresa de telecomunicaciones Masmovil y de NTT DoCoMo Digital España. Con anterioridad ha presidido varios consejos de administración de empresas tecnológicas en España y a nivel internacional, como Banctec (U.S) Arsys y Founding Advisor de Adara Ventures. Es miembro, además, del Círculo de Empresarios y la Organización Mundial de Presidentes (YPO).
AdeA Information Intelligence, el principal motivo de esta entrevista, que emplea actualmente a 300 profesionales, con una facturación que ronda los 20 millones de euros. Fue creada en 1999, dispone de varios centros de Custodia y Operaciones en España (Madrid, Guadalajara y Zaragoza) Portugal (Oporto y Montijo) y Colombia (Bogotá), en donde se albergan siete millones de cajas con documentación. Procesa 100.000 documentos al día y mantiene 90 millones de imágenes en ‘hosting’.

Iniciamos la entrevista por lo más importante, que es la transformación que ha experimentado la empresa desde que ocupa la presidencia de AdeA. ¿Cuál ha sido su trabajo?
Hemos transformado una compañía tradicional de custodia de documentos en una empresa tecnológica de la gestión documental de primer nivel, única en el sector en España, en donde nuestros clientes, grandes empresas y Administración Pública, ahora no solo almacenan su documentación, sino que tienen la posibilidad de digitalizarla, obtener información y aplicar reglas de negocio a través de la hiperautomatización; de manera que agilice y optimice los procesos administrativos y la toma de decisiones del cliente.

¿Cómo han llevado a cabo esta transformación?
Hemos realizado fuertes inversiones y hemos renovado todo el equipo de dirección para facilitar un cambio que era necesario y dar un paso trascendental hacia la transformación digital. De esta forma, hemos reforzado desde la extracción de información mediante inteligencia artificial, pasando por la automatización con un workflow hasta la interactuación con el cliente a través de una potente plataforma de gestión documental.

¿Qué supone la hiperautomatización en su propuesta?
La hiperautomatizacion implica dos ventajas esenciales y que son únicas en el mercado: gestión End to end (de extremo a extremo), que significa que nos ocupamos de todo el proceso de identificación, digitalización y automatización del documento y sus datos. Y, por otra parte, un modelo SaaS donde el software, que es el soporte lógico y los datos que maneja, se alojan en servidores de la compañía AdeA, a los que se accede digitalmente. El cliente sólo paga por lo que usa y no debe realizar otra inversión, lo cual implica un gran ahorro de costes y simplificación para nuestros clientes.
La hiperautomatización será la tendencia tecnológica para los próximos cinco años y es lo que nos va a permitir crecer en la dimensión citada. La hiperautomatizacion es un paso irreversible que han de dar todas las empresas y que forma parte de la transformación digital, apoyándose en diversas herramientas tecnológicas como la Inteligencia Artificial y la Robótica
Es decir, convertimos la documentación analógica, en papel, a un formato digital que permite aplicar la Inteligencia Artificial. La fórmula end to end, hace que se pueda ir del extremo de lo analógico al extremo de lo digital, al dato y al proceso sobre el mismo. De esta forma se revaloriza el documento y se convierte en un activo de la gestión. Hay muchos documentos que se archivan y se clasifican, pero a la hora de consultarlos se complica mucho la terea de dar con el dato que se precisa. Esa es nuestra gran aportación que los almacenes de documentos se conviertan en bancos de datos.