Bienvenido a Sector Ejecutivo, revista de Economía y Empresas / España, Nº 297 Abril de 2024

Casimiro Gracia Abian, presidente ejecutivo de Axis Corporate

José Luis Peña

La consultora acompaña a las empresas en todas las fases de los proyectos, desde el diseño inicial a la medición de resultados, pasando, en ocasiones, por la negociación con proveedores para la compra de soluciones con criterio absolutamente independiente.

Axis Corporate se fundó en el año 2005. ¿Dónde, por quién y con qué objetivos?
Llevamos 16 años en el sector de la consultoría de transformación de negocio. Comenzamos siendo solamente ocho personas y a día de hoy tenemos un equipo global formado por 120 profesionales. Axis Corporate es el resultado de aunar años de experiencia en proyectos de transformación con la consecuente puesta en valor del negocio de las empresas. En 2005 llegó el momento de hacer lo mismo que venía haciendo desde 25 años atrás, pero con un proyecto emprendedor propio. Desde el principio, nuestro objetivo se ha mantenido intacto: acompañar a las empresas tanto en el asesoramiento como en la implantación de cambios en las empresas en procesos complicados, que conllevan una transformación global. Nuestro valor añadido tiene un nombre, momentum. Lo definimos así porque entendemos los momentos claves en el ciclo de vida del cliente y adaptamos nuestros servicios a la realidad y retos del cliente. De esos momentum, destacaría aquellos en los que hay un crecimiento orgánico, en los que hay compras, integraciones, búsqueda de eficiencia del negocio o internacionalización, entre otros. Nuestro propósito es impactar en toda la compañía, hacer un proyecto de transformación global en un margen de tiempo limitado, que se implanten los cambios, que pervivan y que la solución sea única y a la medida del cliente. Y esto es esencial conseguirlo con el cliente, a través de equipos multidisciplinares y globales constituyendo equipos conjuntos con ellos.

¿Qué diferencia a Axis Corporate de las demás consultoras de transformación de negocio en cuanto a productos y servicios concretos?
Lo que nos diferencia no tiene tanto que ver con los servicios que podemos ofrecer, que también, sino con nuestros valores y las personas que formamos parte de Axis Corporate. Nuestros valores son el compromiso, el conocimiento, el talento, la innovación y la “flexeverancia”. Son valores que definen nuestra identidad y nuestra cultura organizacional. En cuanto al factor humano, estamos especializados en las áreas clave que demanda el cliente, somos multidisciplinares y tenemos una metodología transversal. De este modo, en función de las necesidades que requiera el proyecto, en cuanto a conocimiento y experiencia, formamos el equipo. Y desde el inicio, vamos de la mano con el cliente, aportando nuestra experiencia en transformaciones anteriores y, a la vez, aprendemos de su conocimiento del negocio. Es así como conseguimos un impacto directo y positivo en su cuenta de resultados a corto plazo. La lección que como consultora hemos aprendido es que los clientes valoran que nos integremos en sus equipos y los acompañemos en todas las fases del proyecto. Nuestra visión es end to end, tenemos una perspectiva global, de principio a fin, y desde las altas capas directivas nos involucramos en el asesoramiento, hasta la implantación y medición del impacto logrado. Y añadiré dos elementos más que nos diferencian. El primero, es que en la mayor parte de los proyectos acompañamos al cliente desde el diseño a la ejecución del proyecto; y después, en la medición exacta de su impacto vía retorno en ingresos, costes y riesgos en su cuenta de resultados. Y el segundo, es que, cuando se nos encomienda elegir el o los productos o servicios que deben apoyar el desarrollo del proyecto, lo hacemos con absoluta libertad e independencia buscando la mejor solución, sin estar ligados a ninguna marca o empresa en concreto. De hecho, en ocasiones incluso negociamos el mejor precio con los proveedores. Y créame que no son fáciles en este tipo de negociaciones, siempre en beneficio del cliente.

A punto de finalizar el año, ¿qué balance hace de la compañía, en un ejercicio de cierta recuperación tras la pandemia?
Tras un 2020 en el que se han paralizado proyectos de gran inversión a causa de la pandemia, llegamos a final de año con una previsión de facturación de 12,5 millones de euros, una cifra algo superior respecto a lo facturado en 2019. Por tanto, el balance que puedo hacer es positivo, ya que hemos conseguido un aumento importante en la cifra de negocios, así como mantener la alta fidelización de nuestros clientes, que está en el 90%.