Bienvenido a Sector Ejecutivo, revista de Economía y Empresas / España, Nº 281 Noviembre de 2022

Victoria Caldevilla, socia del Área de Derecho Laboral de Andersen Madrid

Arturo Díaz

Andersen, como hoy lo conocemos, tiene su origen en la antigua Arthur Andersen, después de que 21 socios se unieran en 2002 para volver a construir un despacho de abogados asentado en los mismos valores de excelencia, independencia, transparencia, compromiso y cercanía. Estos pilares han permitido sumar profesionales en todo el mundo que comparten la forma de trabajar, la visión del negocio y la creación de cultura y equipo hasta superar los 8.000 profesionales y 300 oficinas en todo el mundo. El Andersen del pasado le ha dado los valores que establecen una base sólida para el proyecto de presente y de futuro en el que se ha convertido hoy el despacho.

¿Cuáles son las funciones del recién creado Comité Europeo de Diversidad de Andersen que usted lidera?
El objetivo principal, que no único, es poner las bases para implementar una cultura de respeto a la diversidad. Teniendo en cuenta que tenemos oficinas en más de 30 países en Europa, con diferentes culturas, la finalidad es que a Andersen se le reconozca como un ejemplo en cuanto a la implantación de políticas que respeten la diversidad y que esas políticas calen en el equipo de Andersen, creen cultura en la firma.
Teniendo en cuenta este objetivo, las funciones del Comité son el hacer un diagnóstico de la situación, y la implementación y coordinación de medidas tendentes al cumplimiento del objetivo propuesto. Con posterioridad debemos hacer un seguimiento para una adecuada implementación. Es un proyecto a largo plazo.

¿Cómo asume este reto? ¿Qué cree que puede aportar?
Asumo este reto con mucho vértigo, pero también con mucha ilusión. Es indudable que no es una tarea fácil, pero es un proyecto de futuro y con mucho calado.
Creo modestamente que puedo aportar mi conocimiento y experiencia en estos temas, la cantidad de problemas de diversidad con los que nos hemos encontrado y mi mirada optimista en cuanto a la posibilidad de sacarlo adelante.

En el Comité confluyen distintas culturas, idiomas, etc. ¿Esta diversidad puede interpretarse como una riqueza o como una dificultad?
Somos un despacho multinacional en el que todos somos capaces de entendernos en el mismo idioma y trabajamos integrados en equipos multidisciplinares y multinacionales.
Suele ser habitual, y esa es nuestra riqueza, que trabajemos para un mismo cliente, por ejemplo, desde España, Portugal e Italia, incluso EEUU o países de Latinoamérica o África, presentando una propuesta conjunta.
Ahora bien, es indudable que son culturas muy diferentes y eso podría dificultar el proyecto, pero es precisamente lo que lo hace más interesante.
Tenemos un equipo de profesionales jóvenes, que no sólo son capaces de asimilar conocimientos jurídicos, sino que creemos que son también capaces de asimilar la cultura de respeto a la diversidad, de forma que cuando llegan a la sociatura sea algo natural en nuestra organización.

¿Quién es Victoria Caldevilla? Háblenos de su trayectoria profesional y por qué esa fidelidad al mundo del Derecho.
Soy una apasionada del Derecho, de mi trabajo, de mi familia y de la vida. Mi práctica profesional me ha permitido estar cerca de las personas, de sus problemas y ayudar a muchas empresas a mejorar. Eso aporta una satisfacción enorme.
Empecé como todo abogado, con ganas, con dedicación y esfuerzo. Lo más difícil ha sido superar mis propias barreras, es decir, superar que si no estaba en casa las cosas no funcionarían, porque sí funcionan. Si tu vida personal y familiar funciona, lo demás sólo es trabajo, dedicación, y con ello obtienes el reconocimiento de que el esfuerzo ha merecido la pena.
A lo anterior tengo que añadir, en mi caso, que siempre he estado rodeada de grandes profesionales, que sobre todo han sido compañeros de camino, en lo bueno y en lo malo.

¿Qué ventajas tiene Andersen frente a los despachos de la competencia?
La principal ventaja es que Andersen tiene la mayor cobertura territorial de todas las firmas internacionales y, además, cada oficina cuenta con amplia experiencia en el país. Esto nos permite diferenciarnos por poder acompañar a los clientes en sus negocios internacionales con un alcance global, conocimiento local, consistencia en el servicio bajo los mismos estándares de calidad y con un único punto de contacto para sus necesidades en todo el mundo.
Además, somos un despacho en crecimiento y esto permite implementar una política de origen en la que prime el talento por encima de cualquier otra condición.