Bienvenido a Sector Ejecutivo, revista de Economía y Empresas / España, Nº 297 Abril de 2024

Ignacio Guerrero, presidente de UNIPROMEL

Jesus Monroy

Ignacio Guerrero es el presidente de UNIPROMEL, una asociación nacional, creada en 2019, que representa a más de 5.000 médicos de ejercicio libre en defensa de sus intereses económicos y profesionales y también la protección de sus pacientes.

Todo el mundo advierte a Ignacio Guerrero que enfrentarse a las aseguradoras es un reto enorme y que siempre se ha dado por perdida la batalla aún antes de iniciarla, pero desde UNIPROMEL persiste en su empeño porque defiende la libertad y respeto al paciente y al médico. Sus denuncias han llegado ya a la CNMC, DGSFP y a la Unión Europea, que le están dando la razón a tenor de lo que marcan las Leyes de libre competencia y todos los códigos y normativas de transparencia y la directiva de servicios
El Dr. Guerrero es médico oftalmólogo y añadiría que un buen empresario con una brillante carrera profesional jalonada de éxitos, como la creación de las clínicas pioneras en la moderna cirugía ocular en Andalucía, aunque ahora manifiesta que ya no tiene ninguna participación en ellas y trabaja como médico autónomo prestando servicios profesionales en varios hospitales sevillanos.

¿Cómo se ha metido en esta hazaña de defender la sanidad privada enfrentándose a las compañías aseguradoras y a los centros hospitalarios privados?
Porque he asistido durante años a un incremento creciente de las injerencias y abusos que cometen contra los médicos y que no pueden mantener la calidad asistencial a sus pacientes a precios inferiores a los que cobran otros profesionales libres de menor cualificación y responsabilidad. Llevamos años instalados en un sistema que hay que renovar, porque los contratos con los médicos no se han actualizado según el IPC y se mantiene una política de falta de transparencia con los asegurados que ya percibe una situación insostenible que ahora pretendemos salvar.
Los seguros médicos privados dan cobertura a 13 millones de usuarios en España subcontratando la prestación en un sector donde operan más de 60.000 médicos y emplea a otros miles de sanitarios entre enfermeros, podólogos, fisioterapeutas y odontólogos, entre otros.

¿Cuál es el modelo a seguir y el que Unipromel defiende?
Estamos entrando en una nueva etapa de la medicina privada y concertada en España. Tenemos que recuperar la autoridad del médico en un modelo europeo de relación con las grandes aseguradoras y con los grandes grupos hospitalarios, salvaguardando nuestros intereses y la de nuestros pacientes. UNIPROMEL pretende defender la dignidad, la libertad y la inviolabilidad del acto médico y de la relación Médico-Paciente
Dentro del sistema universal y gratuito de la sanidad defendemos el respeto a los pacientes y a sus derechos fundamentales, situándolos en el centro del sistema y reconociendo su libertad de elegir en un mercado competitivo.
Y, por supuesto, respeto a los médicos para que puedan ejercer su profesión desde la libertad y como única autoridad reconocida por sus pacientes, para que estos puedan confiar y se establezca esa relación en la que nadie pueda intervenir.
España debe abandonar el modelo sanitario paternalista más propio de sociedades del siglo pasado y adoptar un modelo de libertad que permita a los pacientes disponer de su tarjeta sanitaria pública, eligiendo al médico que le inspire mayor confianza sin tener que recurrir a la contratación de un seguro privado.