Bienvenido a Sector Ejecutivo, revista de Economía y Empresas / España, Nº 296 Marzo de 2024

Diego A. Hernández Pavón, director comercial España y director en Marruecos de Grupo Grúas Eugenio

Manuel de los Santos

Eugenio Hernández Mesón, fundador de la Empresa Grúas Eugenio, comenzó su andadura en Plasencia reparando utillaje para el trabajo del campo. Una fragua, martillo y tenazas fueron las primeras herramientas que se usaron para reparar arados y aperos de labranza. “Luego los tiempos fueron avanzando y llegaron los automóviles, mi abuelo evolucionó y transformó la fragua en un pequeño taller de reparación, con un camión Henschel alemán de 1936, y un cañón giratorio de la I Guerra Mundial que compró en un desguace y fabricó la primera grúa que da comienzo a la historia de nuestra empresa”, explica Diego A. Hernández Pavón.

Después de conocer los orígenes, pregunta obligada, ¿cuál es el secreto para que una empresa de carácter familiar, con 80 años de trayectoria y actualmente en la cuarta generación, siga siendo un referente en su sector?
Cuidar al Valor Humano que tenemos es lo primero que dejó nuestro abuelo en el “legado familiar”, compromiso con el cliente, conocimiento de nuestro trabajo, visión a largo plazo a la hora de adquirir nuevas máquinas… Compramos la última tecnología europea, buscando los posibles nichos de mercado donde se tenga necesidad de nuestros productos y estar día a día con nuestros clientes, escuchando y aprendiendo

A lo largo de los años la compañía ha ido evolucionado e incorporando nuevas soluciones en forma de servicios. Háblenos de ello-
Comenzamos con el producto estrella de la empresa, las autogrúas. En la segunda generación (la de nuestro padre), se llegaron a tener grúas hasta de 50 toneladas con un parque de 3 grúas. Actualmente disponemos de un parque de 45 grúas empezando en 40 toneladas y llegando a 400 toneladas que es nuestro buque insignia.
Damos servicios de elevación de cargas, personas; generamos luz; disponemos de maquinaria para tierra, telescópicos, etc.

Y respecto a su gama de productos y lo que consiguen aportar al cliente, ¿qué caracteriza a la maquinaria con la que cuentan?
La gama de producto de que dispone Grúas Eugenio es muy variada, específica para cada trabajo y para cada cliente, con lo cual el cliente dispone de la maquinaria en alquiler para realizar su trabajo a un coste adecuado.
Fundamental para cualquier proyecto, tener la maquina precisa y eso es lo que ofrece nuestra empresa.

¿A qué sectores se dirigen y para llevar a cabo qué tipo de trabajos? ¿Qué les hace distintos respecto a la competencia?
Nos dirigimos a sectores como construcción, industria, campo, eventos y cine.
Estos son los clientes que demandan nuestras máquinas. Construcción: fundamentalmente requiere nuestros servicios para elevar cargas en sus obras, colocación de vigas en autovías, transporte de materiales, etc. Y en el apartado de maquinaria pequeña también se consumen radiales, compresores, martillos picadores, pisones, etc.; industria: para cuando se realiza la construcción y luego para su mantenimiento; campo: nos alquilan carretillas elevadoras, bombas de agua, casetas y miniexcavadoras para sus plantaciones; eventos: grupos generadores de luz, baños químicos, vallas de cerramientos, etc.; cine: plataformas aéreas y grúas para subir cámaras, decorados. Así mismo, contamos con manipuladores, camiones, camerinos, grupos electrógenos, etc.
Somos distintos porque nuestro servicio es personalizado. Somos generalistas en maquinaria, tenemos todo tipo de maquinaria que nos demandan. Si no disponemos de ellas, nos ponemos en marcha para adquirirla. Y algo fundamental, “el problema de nuestro cliente es nuestro problema, por lo tanto, lo vamos a solucionar”.

También trabajan habitualmente en proyectos cinematográficos. Denos más detalles.
En plena crisis nos fuimos a trabajar a Marruecos a una macro termosolar y nos encontramos un nicho de mercado que no conocíamos: cine.
Nos contrataron y nos dimos cuenta de que es un mercado, como su nombre indica, de “película” y aprendimos con las principales casas cinematográficas de Hollywood y Bollywood, pasando a trabajar en España y adquirimos maquinaria especial para ello.
Algunas de las principales películas en las que nuestras maquinas han trabajado son: “El francotirador”, “La reina del desierto”, “007 Spectre”, “Misión imposible 5”, “La Biblia”, “Juegos de tronos”, entre otras.