Bienvenido a Sector Ejecutivo, revista de Economía y Empresas / España, Nº 296 Marzo de 2024

José Manuel Nieto Navarro, Managing Partner en Techedge Group

Arturo Díaz

Desde Techedge ayudan a sus clientes en su transformación digital para convertirse en verdaderos líderes digitales y sostenibles a través de la innovación tecnológica. Su propósito es transformar las empresas tradicionales del siglo XX en líderes digitales del siglo XXI en la nueva era de la economía circular.
Con más de 2.200 profesionales en 11 países y operaciones directas en EMEA, Norteamérica y LATAM, apoyan tanto a las grandes corporaciones de la lista Fortune 500, como a las medianas empresas en 15 sectores industriales, proporcionándoles competencias distintivas y enfoques innovadores para el asesoramiento digital, la integración de sistemas y el desarrollo de soluciones modernas en la nube.

Los principales servicios de la compañía son: System Integration, Software Atelier y Digital Advisory. Cuéntenos acerca de la propuesta de valor de cada uno de ellos.
Como integrador de sistemas, la propuesta de valor de Techedge es clara: digitalización sostenible. Trabajamos con nuestros clientes para definir nuevas formas de hacer negocios circulares o transformar las actuales en procesos más rentables y sostenibles.
Como taller especializado de software, la propuesta de valor de Techedge es inigualable: tener los mejores profesionales formados en las últimas tecnologías de desarrollo para ser capaces de implementar capacidades de negocio únicas y diferenciales en nuestros clientes.
Como firma de consultoría digital, nuestra metodología “Nimbl Ripple Framework“ para la transformación digital de nuestros clientes es, sin lugar a dudas, nuestro valor único y diferenciador. NRF permite que nuestros clientes definan, planifiquen y ejecuten su camino a la digitalización mientras descubrimos juntos nuevas oportunidades de negocio.

¿Qué significa ser partner de SAP y qué elementos diferenciadores de Techedge podría resaltar dentro del maduro ecosistema de partners?
Prácticamente la totalidad de nuestros ingresos tienen que ver con el mantenimiento y mejora de procesos empresariales de nuestros clientes basándonos en la tecnología de SAP.
En Techedge sabemos que SAP es un proveedor de software diferencial, robusto e innovador. Nuestro partnership posibilita el mantenimiento y mejora de los negocios de nuestros clientes de forma óptima a través de la tecnología con la ayuda de grandes expertos en las diferentes industrias en las que trabajamos.
Techedge es completamente diferencial en el ecosistema de partners de SAP debido a nuestra excelente calidad en la producción, a nuestra implicación con nuestros clientes y a nuestra capacidad de innovación. Todo esto nos ha permitido desarrollar el software complementario a SAP más implantado en el mercado (Techedge b+dgtal).

Como empresario tecnológico que lleva muchos años inmerso en el mundo SAP, ¿cuáles son los principales desafíos que afronta el sector para los próximos 5 años?
A corto plazo va a ser necesaria la implementación de tecnologías que permitan aumentar la productividad de las empresas, reducir costes e innovar. Nos enfrentamos a un entorno económico inestable y peculiar, una forma de protegerse de dicho paradigma es hacer nuestras empresas más resilientes a través de la tecnología y de la innovación.
A largo plazo el principal desafío va a ser la sostenibilidad. Las empresas deben migrar sus negocios hacia entornos mucho más circulares y sostenibles, tanto forzados por el propio mercado, como por las regulaciones de los diferentes gobiernos. Este profundo cambio está basado principalmente en tecnologías, lo que va a provocar un mayor estrés de recursos y, por ende, mayores costes en la implementación y producción

Precisamente hablando sobre RISE with SAP, ¿puede explicar de qué se trata?
RISE with SAP es la oferta de SAP para la democratización de la transformación digital empresarial. Al ofrecer la “transformación digital como servicio”, pago por uso, SAP da respuesta a las necesidades de cientos de miles de empresas en todo el mundo de digitalizar sus negocios de una forma simple y enormemente eficaz. Con la adopción de RISE with SAP, una empresa va a tener la práctica totalidad de sus procesos empresariales estándares digitalizados, dejando que sus elementos diferenciales como negocio sean implementados con desarrollos de software ad hoc.

¿Cómo la tecnología cloud SAP que ustedes implementan puede incidir en la Cuenta de Resultados?
La migración a la nube incide directamente en la cuenta de resultados de forma positiva. La nube es mucho más tolerante a fallos que cualquier sistema que podamos montar en nuestras empresas, lo que se traduce en una continuidad de negocio que nunca antes habíamos soñado. El pago por uso en la nube nos permite reducir nuestros costes a la vez que posibilita adaptar nuestras necesidades de computación a los momentos pico y valle de nuestros negocios. Compartir recursos, algo inherente a la nube, fomenta la economía circular y hace que nuestras empresas contribuyan a un mundo mejor y más sostenible.