Bienvenido a Sector Ejecutivo, revista de Economía y Empresas / España, Nº 297 Abril de 2024

Jorge Pérez Garcia, Head of Business Technology Platform en el clúster SEFA en SAP

Paloma Serrano

Para satisfacer las necesidades de los clientes modernos, las empresas necesitan una plataforma empresarial que les permita ser más ágiles para adaptarse a las condiciones cambiantes y con ella poder convertir los datos en valor empresarial. SAP Business Technoogy Platform (BTP) ofrece a los clientes, a los socios y a SAP el poder transformar y satisfacer sus expectativas, ayudándoles a integrar, ampliar sus sistemas SAP e incorporar las capacidades de IA.

¿Podría definirnos cómo es el área que lidera y qué tecnologías se usan?
Dirijo el área de SAP Business Technology Platform en la región del Sur de Europa y países del África Francófona.
La plataforma tecnológica, permite desarrollar soluciones de software o extender las existentes, añadiendo nuevas funcionalidades como la inteligencia artificial para, por ejemplo, automatizar determinadas tareas de una solución de gestión de la cadena de suministro. Y la idea es que para hacer esos desarrollos y ampliaciones no sea necesario contar con profesionales de TI, sino que cualquier usuario de negocio pueda efectuarlas.
Otra de sus grandes funciones es hacer posible la integración de los datos, las soluciones y los procesos de negocio. Si pensamos en cómo es el entorno tecnológico de cualquier empresa, la mayoría tienen sus datos almacenados en diferentes sistemas, utiliza soluciones de distintos fabricantes y cada departamento ejecuta sus propios procesos de negocio de forma independiente. De hecho, las empresas utilizaron 110 aplicaciones de media, en modalidad de software como servicio en 2021, lo que da muestras de la enorme complejidad de los entornos tecnológicos.
Para una gestión óptima es esencial tener una visión 360 grados del negocio, que las soluciones puedan compartir información y que los datos puedan fluir, combinarse, compartirse y analizarse en tiempo real. Además, en entorno tan incierto como el que llevamos viviendo, es fundamental tener la foto completa para poder adaptarse rápidamente a cualquier situación.
Mi equipo trabaja con clientes, desarrolladores y partners, y ayudamos a poner en valor nuestra plataforma.

¿A qué tipo de clientes se dirigen estas soluciones?
A cualquier sector y para empresas de cualquier tamaño. Desde grandes despliegues, hasta las pymes, que de hecho representan el 80% de nuestros clientes.
Más que un conjunto de soluciones transversales, SAP BTP es una plataforma tecnológica empresarial completa, una base sobre la que se sustentan las soluciones de SAP y sobre la que los clientes sustentan todo su landscape empresarial, siendo clave en su proceso de transformación digital, y permitiendo traducir el potencial de la tecnología en el contexto de sus negocios. También los desarrolladores se benefician especialmente de la plataforma, ya que ellos suelen ser los encargados de ampliar e integrar las soluciones; y los partners, porque realizan las integraciones preconstruidas y modelos de datos para las empresas.
Ante la escasez de desarrolladores, los proveedores de software hemos creado herramientas de no code/low code, con las que el objetivo es que cualquiera pueda convertirse en desarrollador.

¿Qué pueden hacer las empresas con la plataforma SAP BTP? ¿Van a poder convertirse los clientes en desarrolladores de sus propias soluciones?
De hecho, ya lo son. Hace unos días un cliente del sector financiero nos decía que ya no se veían a sí mismos como un banco, sino que se estaban transformando en una plataforma bancaria capaz de generar modelos de negocio totalmente innovadores.
En cierto modo, sí, los clientes se convierten en “arquitectos” de su entorno SAP, en los creadores de sus propias plataformas, capaces de habilitar sus nuevos procesos de negocio. Al trabajar de esta manera pueden acelerar e impulsar la transformación digital real de sus negocios, de forma más ágil y sin tanta dependencia de un tercero para realizar esos desarrollos, ampliaciones o conexiones.
Mejorar las capacidades de integración es una de sus 5 prioridades de los próximos 12 a 24 meses para una gran mayoría de empresas. Con SAP BTP, resuelven esa necesidad.

¿A qué áreas de una empresa se dirige la propuesta de valor de SAP BTP? ¿Qué resultados pueden obtenerse con su implementación?
Depende. Para grandes empresas con un departamento de TI, se dirige a esa área, pero en las más pequeñas, que no cuentan con personal especializado, se puede dirigir al departamento financiero, RRHH, Marketing o Logística… a cualquier departamento que utilice las soluciones de SAP y que, en un momento dado, necesite ampliar o integrar una solución, un proceso de negocio, etc