Bienvenido a Sector Ejecutivo, revista de Economía y Empresas / España, Nº 297 Abril de 2024

Luigi Stefanelli, director general de Costa Cruceros

Felipe Alonso

El director general de Costa Cruceros para España y Portugal, desde el año 2019, Luigi Stefanelli, es un profundo conocedor del mundo de los cruceros, pues, no en balde, acumula más de diez años de experiencia en la industria de este sector. En su larga trayectoria, antes de llegar a la Península Ibérica, se ha encargado del desarrollo de la naviera en la región Asia Pacífico, así como en la zona de la Europa Central. Pero como él mismo defiende, “en este sector siempre se está aprendiendo”.

¿Cómo se presenta la temporada de Costa en España?
El 2022 es un año con dos velocidades distintas: un primer semestre muy complicado y un segundo semestre muy muy positivo. La reactivación de la industria de cruceros es una realidad y España va a jugar un papel fundamental en ella al ser uno de los destinos más demandados de Europa este año y también uno de los mercados emisores más importantes
Parece que el sector está volviendo a retomar su actividad tras los problemas sufridos por la pandemia.
Lo está haciendo progresivamente. Según el estudio encargado por Costa Cruceros a Human Highway, casi 14 millones de europeos sueñan con hacer un crucero en los próximos 12 meses. Esta es una tendencia que estamos notando ya que, aunque siempre ponemos el foco en la seguridad de nuestros huéspedes, con la relajación de las restricciones sanitarias en cada uno de los destinos, hemos visto un aumento llamativo en el volumen de reservas.

¿Y con ello se va a poder mejorar el volumen económico que mueve el sector, aunque aún esté lejos de los años de bonaza?
El reinicio de las operaciones en 2022 reforzará una industria que antes de la pandemia generaba un impacto económico anual de 12.600 millones de euros en Europa y más de 63.000 puestos de trabajo. En el caso del Grupo Costa, el impacto es grande y sólo en España ha sido de 1.100 millones de euros.

Además de Barcelona y Valencia, ¿cuántos puertos españoles van a operar esta temporada?
El grueso de la actividad de Costa Cruceros en España está puesto en el Mediterráneo con Barcelona y Valencia como puertos principales. La capital catalana recibirá 148 escalas con embarque y desembarque este verano, frente a las 38 del año pasado, y por allí pasarán dos de los barcos más nuevos: el Costa Smeralda y el Costa Firenze. Por su parte, Valencia pasará de 6 a 58 escalas con embarque y desembarque, con el recién bautizado Costa Toscana, el segundo buque propulsado por GNL de la compañía. Otro destino principal español son las islas Baleares, concretamente Palma de Mallorca e Ibiza, aunque también destacan Cádiz, Málaga, Lanzarote y Tenerife.

¿Cuántos barcos va a mover esta temporada Costa?
Este año contaremos ya con 10 barcos de Costa en operación, y con los cuatro buques entregados en los últimos meses desplegados en el Mediterráneo, nuestra oferta es la mejor de la historia gracias a elementos que combinan experiencias únicas tanto a bordo como en tierra. Desde la primavera de este año, nuestro programa incluye un total de más de 1.800 cruceros hasta el invierno de 2022-23, que permitirán a los huéspedes descubrir 179 destinos en todo el mundo, con recorridos de entre 3 y 127 días de duración.

¿Cuál es el perfil del pasajero de Costa, y las nacionalidades?
La mayor característica de los pasajeros de Costa es que no vienen solos. Nuestros huéspedes eligen Costa para disfrutar de una experiencia vacacional de ensueño acompañados ya sea de su pareja, su familia o amigos. En nuestros barcos se pueden observar más de 40 nacionalidades distintas, entre los pasajeros predominan las europeas, sobre todo, los italianos, españoles y franceses.

¿Qué supone el mercado español para Costa?
Además de ser uno de los principales destinos vacacionales de Europa, estamos estrechamente ligados a España desde nuestros orígenes. Es uno de los mercados más importantes, lo que lo convierte en una pieza clave dentro de nuestra estrategia. Estamos notando una evolución de las reservas en España muy positiva y para acompañar este crecimiento hemos invertido mucho en la personalización de nuestro producto a bordo a los gustos de los españoles.