Bienvenido a Sector Ejecutivo, revista de Economía y Empresas / España, Nº 297 Abril de 2024

Soluciones innovadoras, eficientes y sostenibles en la gestión del agua

Francisco Ramos

El transporte y gestión eficiente del agua es una de las bases fundamentales para el progreso y supone, con ello, un gran potencial de negocio. El objetivo de Molecor es ser un líder mundial del sector y referente en calidad, eficiencia y sostenibilidad. Molecor tiene 5 plantas de producción en España, dos de ellas en Madrid, en Getafe y Loeches y otras tres en Guadalajara, Ciudad Real y Málaga (Alovera, Alcázar de San Juan y Antequera respectivamente). En la planta de Getafe se desarrolla la tecnología de PVC-Orientado y es al mismo tiempo la sede de I+D. En el resto de sus plantas se fabrica lo siguiente:

Soluciones para edificación (EVAC+®, AR®, evacuación de suelos, sistema de canalón y sifones).
Soluciones para saneamiento y drenaje (saneamiento en PVC corrugado SANECOR®, pozos de registro SANECOR®, sistema liso COMPACT SN4 y sistema de PVC para drenaje).
Soluciones para abastecimiento y distribución (TOM®, ecoFITTOM®, PVC liso presión y fittings para tuberías lisas de PE).

Desde el comienzo de su actividad, Molecor tuvo una clara vocación por expandirse fuera de España, y lo consiguió con su primera venta de tecnología en Australia durante 2008. La empresa nació fruto de una idea: hacer del agua un bien accesible, asegurando un futuro sostenible. Esta idea se transformó en la misión de Molecor y para cumplirla es imprescindible que la internacionalización forme parte del ADN de la compañía. El desarrollo de tecnología y su puesta a disposición del mercado de cualquier país, permite la creación de redes de agua y canalizaciones de calidad superior y más respetuosas con el medio ambiente. El objetivo de internacionalizar la compañía se incluye en un modelo de negocio sólido y sostenible que se apoya fundamentalmente en el desarrollo de mercados y la oferta de un producto con características imbatibles para el transporte de agua frente a otras alternativas. Este desarrollo de mercado se realiza suministrando el producto, la tecnología e implantando plantas productivas en diversos países.
Esta internacionalización se materializó una vez más el pasado 12 de octubre de 2022, fecha en la que Molecor completó la adquisición de una participación mayoritaria en la empresa Molecor (SEA) Sdn Bhd, llegando a ser propietario del 75% de la misma. El 25% restante continúa en SANLENS, empresa de Malasia.
Molecor está muy entusiasmado con este nuevo capítulo en esta región ya que “supone un gran avance para el desarrollo e internacionalización de la compañía”, tal y como comenta Ignacio Muñoz, CEO de Molecor.
Mejorar la calidad de vida de las personas en cualquier parte del mundo, poniendo agua asequible a su alcance mediante soluciones innovadoras, eficientes y sostenibles es el principal propósito de Molecor y para lograrlo en esta nueva etapa que comienza, la compañía española ha designado a Walter Philip Pattynama como Chief Executive Officer para sudeste asiático.
El modelo de negocio desarrollado por Molecor en el sector de las tuberías basado en tres pilares fundamentales: la innovación, la internacionalización y la agilidad en la toma de decisiones, es lo que ha permitido unas cuotas de crecimiento muy por encima del sector y una presencia internacional extraordinaria; presencia que se refuerza con esta adquisición en el sudeste asiático.

Molecor es además una compañía comprometida con la innovación, el desarrollo de productos y la tecnología para su comercialización en todo el mundo. La empresa apuesta firmemente por el I+D+i, una apuesta reconocida con diversas PCT registradas en la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, que va más allá del desarrollo de tecnología. La compañía ha plasmado sus avances técnicos en la fabricación y comercialización internacional con nuevas funcionalidades que optimizan el proceso de producción, mejoran la experiencia del cliente y se adaptan a las diversas demandas del mercado con innovaciones que aumentan la gama de productos, llegando a aplicaciones antes reservadas a otras soluciones. En 2021 su compromiso por la internacionalización se reforzó considerablemente con la adquisición de la Unidad Productiva Adequa, ahora Molecor Canalizaciones, y el pasado mes de octubre se reforzó nuevamente con la adquisición de Molecor (SEA) Sdn Bhd. El aumento de la fuerza productiva de Molecor y la introducción de nuevas gamas de producto ha permitido suplir mayores demandas con más rapidez, y no sólo en proyectos de abastecimiento de agua, sino también en edificación y saneamiento.