Bienvenido a Sector Ejecutivo, revista de Economía y Empresas / España, Nº 295 Febrero de 2024

Cristina Menéndez, directora general de Industrial Pro

Jesús Monroy

Segunda generación en el sector, su padre fundó hace más de treinta años una empresa que en su momento ya vino a cambiar el sector. Hoy, Cristina Menéndez, que tras pasar por todos los niveles de la compañía alcanzó su dirección general, emprende una nueva etapa de la mano del grupo inglés Troy, líder del suministro industrial en Gran Bretaña. Su sólida formación en España y el extranjero, su experiencia y trayectoria, los cinco idiomas que domina y su capacidad de liderazgo han sido fundamentales en su incorporación a Industrial Pro, que compagina con la presidencia de la Asociación Nacional de Centrales de Compra y la vicepresidencia de la Confederación Española de Comercio.

¿Cómo nace Industrial Pro?
Industrial Pro se implanta en España debido a la oportunidad que detecta nuestra casa matriz de aplicar el modelo de éxito que ha llevado a facturar más de 3.000 millones de euros anuales en Gran Bretaña. Una vez se instala en nuestro país, los propietarios del Grupo contactan conmigo al ser conocedores de mi situación de disponibilidad. Lo cierto es que el acuerdo fue muy fácil, ya que coincidimos plenamente con la visión del proyecto y la de nuestros miembros. Fueron los propios suministros industriales iniciales los que marcaron también sus necesidades y ha sido sobre lo que se está desarrollando el proyecto. Con un equipo profesional, ágil, motivado y con amplia experiencia en el mercado ibérico, arrancamos en España dispuestos a asumir retos en apoyo de las ferreterías y suministros industriales.
En Industrial Pro contamos con todo el soporte humano y tecnológico de Troy. En estas semanas hemos estado consolidando la estructura, hemos empezado a llegar a acuerdos con los proveedores y creciendo de manera importante con la incorporación de nuevos suministros.

Hace pocas semanas anunció tu cargo como directora general de Industrial Pro. ¿Qué funciones ocupa al mando del proyecto?
Desde la gerencia de nuestro grupo en el Reino Unido han confiado en mi para liderar el desarrollo de Industrial Pro en España. Es por ello, por lo que me corresponde la tarea de consolidar la estructura de la organización en nuestro país y la integración de todo el soporte humano y tecnológico que recibimos desde Inglaterra. Además de eso, obviamente el resto de las funciones de una dirección general, esto es, la coordinación de todos los departamentos: compras, marketing, financiero y clientes. En definitiva, continuar con la labor que he venido desarrollando en los últimos años; pero aplicando un nuevo enfoque más fresco y aún más centrado en las necesidades de nuestros miembros. Desde hace 35 años, el Grupo Troy se ha desarrollado poniendo el foco en el asociado, apoyándole y trabajando coordinadamente con los proveedores con el fin último de una relación a largo plazo y más rentable.

Se dice que uno de los factores clave de Industrial Pro es el trato personalizado a cada proveedor. ¿Por qué es tan importante atender a las especialidades de cada negocio en el suministro industrial?
Ayudamos a resolver las necesidades de nuestros suministros industriales, aportando las mejores soluciones en cada momento. Creamos relaciones estrechas a largo plazo con proveedores y clientes. Escuchando activamente al mercado, procuramos anticiparnos a sus tendencias y problemáticas, facilitando así las herramientas adecuadas de cara a consolidar el futuro de los suministros industriales.
En Industrial Pro trabajamos en asociación con fabricantes líderes en el mercado y proveedores especializados para garantizar que tenga productos de alta calidad a precios altamente competitivos, y todos los servicios que necesita para ponerlos frente a los clientes adecuados. Nos asociamos con nuestros proveedores y miembros en todos los niveles para establecer sólidas relaciones de trabajo basadas en la confianza. Adoptamos un enfoque de aprendizaje continuo en todo lo que hacemos, siendo proactivos en lugar de reactivos al mercado cambiante. Entendemos que el tiempo es valioso y consultamos con nuestros miembros para comprender mejor sus necesidades individuales y brindar soluciones para abordar esas necesidades. Nos esforzamos por ser los mejores en todo lo que hacemos, brindando la mejor calidad de servicio posible.

Detrás de Industrial Pro está Troy UK Ltd., grupo inglés especializado en suministro industrial. ¿Qué supone formar parte del líder del mercado británico?
Industrial Pro pertenece a un grupo internacional independiente de suministros industriales que es líder de suministros de ingeniería industrial en el Reino Unido. El Grupo Troy, con más de 400 proveedores y más de 300 miembros, cuenta con una facturación conjunta de más de 3.000 millones de euros anuales.
Con sus cerca de 40 años de experiencia y su soporte técnico, junto con la capacidad de gestión y el conocimiento del mercado que aporta el equipo español, nuestros suministros tendrán acceso a los principales proveedores de herramientas y equipos industriales, con grandes marcas y amplias gamas para que sus clientes obtengan los productos que necesitan. Y con nuestro poder de compra, poder ofrecerlos a los mejores precios posibles. Además, les brindamos apoyo adicional con una gama de servicios estratégicos y administrativos. En resumen, hacemos que la construcción de su negocio sea mucho más fácil.