Bienvenido a Sector Ejecutivo, revista de Economía y Empresas / España, Nº 297 Abril de 2024

Julio Domingo Souto, director general de Fundación MAPFRE

María Paz Sastre

Fundación MAPFRE es una institución no lucrativa creada por MAPFRE que tiene como objetivo contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas y el progreso de la sociedad mediante programas y actividades multinacionales. Para el cumplimiento de sus fines, lleva a cabo una amplia gama de iniciativas en todo el mundo a través de cinco áreas que tienen un objetivo común: su compromiso responsable con la sociedad.

Háblenos sobre la misión fundamental de Fundación MAPFRE, de su razón de ser.
Nuestra misión, desde hace casi 50 años, es contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas y al progreso de la sociedad a través de las distintas actividades y programas que llevamos a cabo.

Imaginamos que 2022 habrá sido un año intenso. Cuéntenos a cerca de las principales actividades que han llevado a cabo y los beneficiarios de las mimas.
Solo el pasado año fueron cerca de cinco millones y medio los beneficiarios presenciales de nuestras acciones, canalizadas principalmente a través de nuestras cinco áreas de actuación: Acción Social, Cultura, Promoción de la Salud, Prevención y Seguridad Vial, y Seguro y Previsión Social.

¿Cuál es el perfil de esos beneficiarios?
Es muy variado, aunque la mayoría son personas vulnerables o en riesgo de exclusión. A través de nuestros programas de acción social, fomentamos su integración, ofreciendo respaldo y soporte tanto para ellos como a sus familias, y facilitamos su incorporación al mundo laboral.
Pero nuestra propuesta tiene impacto en toda la sociedad en general. Por ejemplo, la oferta cultural de la Fundación se orienta principalmente al ámbito artístico, con una amplia programación expositiva, tanto de artes plásticas como de fotografía. La educación y la investigación son otros de nuestros pilares, y eso se demuestra en todas las actividades que llevamos a cabo en el terreno de la promoción de la salud, la educación financiera o la seguridad vial y en realidades como nuestro Centro de Documentación o el Centro de Investigación Ageingnomics, en el que abordamos los retos de la economía del envejecimiento.

¿Cómo es el programa de Voluntariado de la Fundación? ¿Está abierto a la participación de cualquier persona? ¿Qué diría que es lo más satisfactorio para los voluntarios a la hora de volcarse en sus actividades?
Nuestro Programa de Voluntariado es principalmente corporativo, lo que significa que va dirigido a los empleados de las empresas que participan en él y a sus familiares. Como fundación, somos el paraguas que coordina las actividades en colaboración con entidades de todo tipo. Tenemos presencia en más de 25 países y contamos en 2022 con casi 4.500 voluntarios únicos. Los voluntarios, y en general las personas que ayudan a los demás, reciben una inmensa recompensa que es intangible pero que tiene un gran valor humano. Es lo que en Fundación MAPFRE denominamos la recompensa emocional. Muchas de las personas que dedican tiempo y energía a ayudar a los demás se sienten muy felices precisamente por ello.

Promover el conocimiento del seguro y de la previsión social es también una de sus misiones específicas.
Creemos esencial que todos los ciudadanos conozcan la importancia de sentirse protegidos y del ahorro; que sepan cómo manejar un presupuesto; que puedan prever qué necesitarán el día de mañana cuando no estén activos... Somos conscientes de que las decisiones relacionadas con los seguros y la economía nos afectan a todos: jóvenes, mayores, familias de cualquier nivel y categoría social. Una correcta gestión de nuestra economía doméstica puede influir en nuestro bienestar, presente y futuro. Queremos formar a una nueva generación de consumidores responsables, con criterio para planificar y tomar decisiones informadas.

¿En qué consisten los Premios a la Innovación Social de Fundación MAPFRE?
Precisamente ahora estamos celebrando su sexta edición, que culminará el próximo 24 de mayo en la Gala final, momento en el que conoceremos a los tres ganadores de este año. Estos premios, que se van consolidando como un referente en el ecosistema de la innovación social, nacen con el objetivo de buscar soluciones innovadoras, con impacto en problemas reales en los ámbitos de la mejora de la salud y la tecnología digital (e-health), movilidad sostenible y la economía sénior. Son internacionales, participando emprendedores de cuatro regiones: Brasil, resto de América Latina, Europa y Estados Unidos, que se estrena en esta edición.

¿Y sus Premios Sociales?
Son unos galardones con los que llevamos décadas reconociendo el trabajo y el esfuerzo de personas y organizaciones dedicados a generar cambios positivos en la vida de los demás. En sus distintas categorías, reconocemos la trayectoria profesional de una personalidad, la mejor entidad por su trayectoria social y el mejor proyecto o iniciativa por su impacto social. Además, con carácter bienal, se convoca un premio para iniciativas en el sector agropecuario y, como es el caso de este año, para trabajos científicos o proyectos innovadores sobre materias relacionadas con el seguro y la previsión social. La convocatoria para presentar candidaturas está abierta hasta el 31 de mayo.