Bienvenido a Sector Ejecutivo, revista de Economía y Empresas / España, Nº 297 Abril de 2024

Dolores Herrán Gil, directora de Desarrollo de Negocio y Marketing de Molecor

Carmen Peñalver

Molecor tiene el propósito de mejorar la calidad de vida de las personas en cualquier parte del mundo, poniendo agua asequible a su alcance mediante soluciones innovadoras, eficientes y sostenibles. Para ello cuentan con los siguientes valores: Inconformismo, Globalidad, Honestidad, Compromiso y Actitud.

En el año 2016 usted tomó las riendas del área de Desarrollo de Negocio de Molecor a nivel global. ¿Cómo ha sido la evolución de la compañía en estos años?
Molecor ha tenido un gran crecimiento desde su fundación en 2006. Uno de nuestros principales aciertos, ha sido nuestra visión estratégica y agilidad en toma de decisiones liderado en primer lugar por nuestro CEO, Ignacio Muñoz, y seguido por el resto del equipo directivo. En 2016 decidimos crear el área de Desarrollo de Negocio para dar soporte al crecimiento internacional que ya venía experimentando Molecor tras muchos años de actividad comercial fuera de España. Molecor nunca se “internacionalizó”. Molecor nació internacionalizada, con nuestras primeras ventas de tecnología en Italia y Australia en nuestros orígenes.
En 2016 hubo un cambio de prioridades que vino de maneara natural dando ahora mayor visibilidad a la venta y fabricación en local de tuberías frente a la comercialización de la tecnología, que sigue presente hoy en día en algunos mercados. Nuestro objetivo siempre ha sido aumentar la presencia de un producto excelente como son las tuberías y accesorios de PVC Orientado y tenemos diferentes formas de hacerlo: mediante el suministro de tubería desde España directamente. Suministrar esa tubería desde alguna de nuestras comercializadoras o desde alguna de nuestras fabricas fuera de España. También existe la posibilidad de suministrar la tecnología a terceros para que fabriquen como licenciatarios de tecnología nuestros. Y, por último, que no menos relevante, establecer joint-ventures (JV) en mercados extranjeros con socios locales para fabricar en local. A comienzos de 2016 contábamos con tres sociedades comercializadoras fuera de España, Molecor Paraguay, Molecor Maroc y Molecor Trading en Sudáfrica. Hoy en día sumamos a esas comercializadoras, tres fábricas fuera de España una en Sudáfrica, otra en Paraguay y otra en Malasia, así como empresas comercializadoras en Francia, Perú, Bulgaria y continuamos con nuestra expansión internacional.

Cuéntenos cómo es el proceso de desarrollo corporativo a nivel global de las joint-ventures, dónde lo han implementado hasta la fecha y dónde están evaluando seguir creciendo de esta manera.
El hecho de contar con un excelente producto como es el PVC Orientado junto con una excelente y persistente labor comercial, nos ha llevado a donde estamos: una empresa global con actividad fabril en Latam, Europa, África y Sudeste Asiático. En 2016 abrimos nuestra primera fábrica fuera de España en Richards Bay, una ciudad a hora y media de Durban en Sudáfrica. Tras una excelente labor comercial desde España decidimos implantarnos industrialmente y qué mejor socio para hacerlo, que nuestro distribuidor que nos había acompañado desde nuestro desembarco en Sudáfrica. En 2011 decidimos participar en una misión comercial con la Cámara de Madrid en Sudáfrica, ya que era un país donde había presencia de PVC y había normativa para el PVC-O. Así conocimos a nuestro distribuidor con el que llevamos ya más de 7 años de JV y contamos con una planta de tres líneas de PVC Orientado. La oportunidad en Latam vino determinada por una gran obra en el Chaco Paraguayo en 2017. En la actualidad estamos aumentando capacidad y para el último trimestre de 2023 contaremos con 2 líneas de producción. En Sudeste Asiático empezamos suministrando tecnología allá por 2014. Nuestros intereses y capacidades evolucionaron con el tiempo y en octubre de 2022 completamos la adquisición de la mayoría de Molecor SEA, una fábrica con 3 líneas de PVC Orientado en Kuantan (Malasia).
Así que nuestra principal conclusión es que no hay un procedimiento “de manual”. Es necesario crear la oportunidad con desarrollo de normativa local, adaptar productos, marketing, trabajar a través de distribución o venta directa, etc. Y otras veces aprovechar oportunidades que solamente una empresa ágil en la toma de sus decisiones puede hacer y por qué no decirlo, creativa.

¿Cuáles son los grandes desafíos hoy en día para implementar con éxito una estrategia de marketing a nivel global para una compañía dedicada al sector industrial?
En los últimos años con nuestro crecimiento tanto orgánico como mediante adquisiciones (unidad productiva de Adequa en octubre 2021, así como Molecor SEA en octubre de 2022), se han multiplicado nuestras oportunidades y el número de mercados en los que tenemos una presencia de calado y para mí es fundamental adaptar nuestras herramientas de comunicación, nuestra documentación, nuestros mensajes, a cada uno de esos mercados. No tenemos un mercado de habla española. Tenemos un mercado en España, en Paraguay, en Uruguay en Perú, etc. No tenemos un mercado de habla inglesa, tenemos un mercado en Sudáfrica, otro en UK, otro en India etc. Y cada uno de ellos con unos intereses diferentes, donde es necesario generar confianza para continuar con la expansión de nuestros productos.