Bienvenido a Sector Ejecutivo, revista de Economía y Empresas / España, Nº 297 Abril de 2024

Santiago de Torres Sanahuja, presidente ejecutivo de Atrys Health

Juan Comas

Atrys nació con la misión de acercar y personalizar soluciones de salud a través de la tecnología para mejorar la calidad de vida de las personas en todas las fases de su ciclo vital: desde la predicción, prevención y diagnóstico hasta el tratamiento y la monitorización.

¿Cómo ha evolucionado Atrys Health hasta hoy en día? ¿Cuáles son sus cifras más significativas, tanto a nivel global como en España?
Desde su fundación ha experimentado un extraordinario crecimiento. Hemos llevado a cabo 17 adquisiciones que junto a nuestra apuesta por la innovación tecnológica nos han permitido consolidarnos como una compañía de referencia en diagnóstico médico de precisión e innovación terapéutica, líder global en telemedicina en lengua castellana y pionera en radioterapia oncológica de alta precisión en Europa. Hoy en día contamos con un equipo de 2.400 profesionales y estamos presentes en España, Portugal, Suiza, México, Chile, Colombia, Brasil y Perú. En la actualidad llevamos a cabo más de 6 millones de diagnósticos médicos al año a través de casi 600 especialistas médicos en la nube. Desde 2016, hemos pasado de realizar 3.000 procedimientos oncológicos a 115.000 en la actualidad.

Estamos hablando, por tanto, de la primera compañía privada en oncología médica en España. ¿Cómo se llega ahí en tan corto espacio de tiempo y cuáles son sus palancas para mantenerse como la referencia?
La clave es estar a la vanguardia en innovación tecnológica para ofrecer a los pacientes con cáncer un abordaje oncológico 360º con los tratamientos más avanzados. Atrys está en el top 1.000 de las compañías que más invierten en I+D en la Unión Europea. Nuestra apuesta por la investigación y la innovación nos ha permitido conformar una gran red de centros oncológicos y suscribir alianzas estratégicas con importantes entidades como la prestigiosa Fundación Champalimaud, o el hospital materno infantil Sant Joan de Déu de Barcelona. En enero inauguramos el área de medicina nuclear del SJD Pediatric Cancer Center, primer centro monográfico de oncología pediátrica de España y el segundo de Europa.

Háblenos del área de Medicina de Precisión de la compañía, tanto de Atrys Oncología como de Atrys Diagnóstico.
Es un área en el que hemos crecido mucho y en el que aportamos gran valor. Somos el primer laboratorio privado de genética en España y pioneros en prevención y diagnóstico con técnicas genéticas avanzadas. Realizamos estudios de anatomía patológica y hematología y gracias a la incorporación de tecnología de última generación ofrecemos a los pacientes la más alta calidad en los diagnósticos. Dentro de nuestras áreas de actuación es muy destacable el diagnóstico oncológico de precisión, con las últimas tecnologías y biomarcadores para hacer una valoración concisa, completa y rigurosa con la que conocer en profundidad la patología, en qué etapa se encuentra y poder predecir su evolución y adecuar el tratamiento. Desde diciembre contamos también tras la compra de Initia con una unidad de ensayos clínicos de nuevas terapias para el tratamiento del cáncer. En definitiva, siempre estamos innovando e incorporando técnicas y capacidades para prestar el mejor y más completo servicio.

Cuéntenos más en detalle acerca de la actividad de la compañía en materia de oncología médica y radioterápica.
Nos centramos en dar una respuesta integral y una atención personalizada, adecuada a cada paciente. Para ello innovamos continuamente para mejorar los tratamientos y que sean más precisos y efectivos. En Atrys somos pioneros en la implementación de la Radioterapia Estereotáctica de Cuerpo (SBRT) en Europa y de la Radiocirugía Estereotáctica (SRS). Ambas técnicas reducen exponencialmente la duración de los tratamientos de 20-40 sesiones en radioterapia convencional a 2-5 en SBRT y a tan solo una en SRS. Atrys utiliza también, de forma pionera, la radioterapia de dosis única o hipo-fraccionada para la curación y el control local de tumores, con tecnologías de imagen avanzadas que mejoran la precisión de la radiación y la seguridad del paciente.

Y en la parte de Medicina de Prevención, ¿qué proyectos están llevando a cabo actualmente?
A través de nuestra área de prevención de riesgos laborales y promoción de la salud atendemos a más de un millón de trabajadores al año a través de una red de más de 200 delegaciones. Es muy importante diagnosticar a personas que no saben que están enfermas, y fomentar un estilo de vida saludable. Porque eso, desde el punto de vista de la salud, es más eficiente para tomar medidas y que la enfermedad no avance más.

¿Qué diría que ha supuesto la llegada de la telemedicina, tanto a los pacientes como a las compañías?
La telemedicina tiene grandes beneficios porque brinda soluciones innovadoras a problemáticas tradicionales de salud, pero la principal ventaja es que permite acercar el especialista al paciente, evitando las largas listas de espera y proporcionando con ello no sólo un rápido diagnóstico y tratamiento, sino tranquilidad. Además, nuestros profesionales médicos especializados trabajan en red, complementando su expertise y creando sinergias. Uno de nuestros principales objetivos es generalizar la telemedicina dando servicio B2B a centros médicos tanto públicos como privados, como a través del B2C, acercando a médicos y pacientes y permitiendo el seguimiento de crónicos independientemente del lugar en el que se encuentren.