Bienvenido a Sector Ejecutivo, revista de Economía y Empresas / España, Nº 297 Abril de 2024

Juan Carlos Gil, director general de Moderna España y Portugal

Juan Comas

Moderna comenzó su actividad en España a principios de 2020. En esa fecha también se instalaba la primera sede de la Afiliada en Madrid con el objetivo, a muy corto plazo, de estar cerca de las instituciones y los profesionales para colaborar y reducir el impacto de la COVID-19 en la sociedad española, disminuyendo el número de fallecimientos y mejorando los datos de incidencia. Ahora, más de tres años después, la biofarmacéutica continúa captando la atención de medios y agentes médicos y sociales por la evolución de sus terapias y vacunas, como la actualización de su vacuna para el COVID, pero también en otras áreas como las vacunas respiratorias o el cáncer. Además, tras la inauguración de su Laboratorio de Pruebas Analíticas con sede en Madrid, la compañía mantiene alianzas con una amplia gama de colaboradores nacionales, que reafirman su apuesta y compromiso permanente por nuestro país.

Aunque Moderna es de sobra conocida en nuestra sociedad, ¿podría definir brevemente a Moderna como empresa multinacional?
Los primeros pasos de Moderna se dieron hace 10 años. Cuando nació, se trataba de una compañía en fase de investigación que desarrollaba programas en el campo del ARN mensajero (ARNm) y ahora, somos un equipo que cuenta con una cartera clínica diversa de vacunas y terapias en siete modalidades.
Concretamente en España, comenzamos nuestra actividad a principios de 2020. En esa fecha también se instaló la primera sede de la Afiliada en Madrid con el objetivo, a muy corto plazo, de estar cerca de las instituciones y los profesionales para colaborar y reducir el impacto de la COVID-19 en la sociedad española.
Desde entonces nuestro crecimiento y apuesta por España son permanentes. Estamos creando un equipo de alto rendimiento enfocado al éxito y guiado por los valores de nuestra marca como la colaboración, la curiosidad o la tenacidad. Esta es la única fórmula para que, entre todos, podamos hacer realidad la promesa de la medicina de ARN mensajero en nuestro país.

¿Cuál diría que es el elemento diferencial que ofrece Moderna?
Sin duda alguna, nuestra plataforma de ARN mensajero. Esta tecnología es el epicentro de nuestra compañía, le dio sentido al nombre, le está dando sentido a nuestro trabajo y a los grandes avances que hemos y estamos desarrollando.
Apostamos por la tecnología del ARNm para generar nuevos medicamentos innovadores que tengan un impacto en la vida de los pacientes, lo hemos visto con la vacuna frente a la COVID. Ahora, nuestro reto es utilizarla para tratar otras enfermedades latentes, infecciosas, patologías raras y medicamentos personalizados, como la terapia que estamos desarrollando para pacientes con melanoma de alto riesgo.

Ha mencionado anteriormente que el crecimiento y la apuesta por España es algo permanente. ¿Es atractiva España para Moderna a nivel global?
La cooperación y la buena sinergia de Moderna con España han hecho que la compañía adquiera un fuerte compromiso con nuestro país, convirtiéndose en un mercado clave para el crecimiento y la evolución de Moderna a nivel nacional y mundial.
Además, no es un secreto para nadie que en España tenemos muchas y grandes cosas a nuestro favor. Somos referente internacional en muchas áreas. Tenemos magníficos científicos, es referente internacional en ensayos clínicos, cuenta con potencial, talento e infraestructura, seguridad y esto son sólo algunos ejemplos. Sin duda, somos un país con un gran atractivo para la industria farmacéutica en general, y para Moderna en particular.

¿Cómo se ha materializado esta apuesta por nuestro país?
Nuestro país es un centro de inversión estratégico claramente identificado como país impulsor de la innovación y el talento. El compromiso de Moderna con nuestro país es una historia de largo recorrido, que no ha hecho más que empezar.
Recientemente hemos inaugurado el MadridLab, el nuevo Centro Internacional de Excelencia Analítica y nueva sede de Moderna, en Madrid. Unas instalaciones que nos permitirán realizar las pruebas analíticas pertinentes para certificar los lotes de vacunas de ARN mensajero para su distribución en España y en los mercados fuera de los Estados Unidos. Este laboratorio, junto con nuestro acuerdo a largo plazo con la farmacéutica Rovi para la producción de vacunas y fármacos de ARN mensajero, nos convierten en el mayor centro de producción integral de Moderna fuera de Estados Unidos y en el único de la Unión Europea que cubre el proceso completo de producción y fabricación de vacunas de ARNm. Unas instalaciones dotadas de las últimas tecnologías que, sin duda, contribuirán a posicionar a España a la vanguardia de la innovación y la medicina mundial.
También nos hemos comprometido con la labor de promover la salud y los hábitos saludables en la sociedad a través de un acuerdo de colaboración con la Federación Española de Baloncesto y el patrocinio de la Selección Española de Baloncesto masculina y femenina. Un acuerdo que, nos hace especial ilusión por tener además la oportunidad de materializar valores de la compañía como la pasión, la calidad, el atrevimiento, la curiosidad y el fiel compromiso de crear un entorno más colaborativo, inclusivo y diverso que mejore la vida de todas las personas.